EL LAGO DE LOS CISNES

Texto y fotos por Fernando Sánchez

El pasado 25 de septiembre tuve la oportunidad de disfrutarla obra magistral de Tchaikovsky en el Teatro Aguascalientes, una presentación excepcional del ballet clásico, El Lago de los Cisnes de la mano del Ballet de Moscú.

La compañía rusa da una magnífica interpretación de esta imprescindible obra. Una historia de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal, una maldición que condenó a una mujer a transformarse en cisne durante el día, y hasta la noche regresar a su forma humana. Su única salvación para romper el hechizo es una declaración de amor verdadero. Es, sin duda, una de las piezas más coreografiadas y versionadas de todos los tiempos.

En escena, las figuras internacionales Luidmila Titova y Sergei Skvortsov interpretan a los protagonistas apoyados por un excepcional elenco de bailarines procedentes de las mejores escuelas rusas, bajo la dirección de Mauris Petipa y Lev Ivanov.

En esta ocasión, tuve la fortuna de presenciar el ensayo y platicar con parte del elenco y equipo de tramoya y, en especial, con la directora Luidmila, la cual me comentó que el mayor orgullo es el trabajo actoral de los artistas, a los cuales se les exige trabajo y se les pide, entre otras cuestiones, que tengan una base en el método de actuación Stanislavsky, técnica que el director empleó durante 22 años como solista en el ballet Stanislavsky-Nemiróvich de Moscú.

Luidmila señaló que el talento y la pasión de los bailarines que actúan en la obra, y en especial, el alma, aplica a cada uno de los pasos y movimientos de su papel como bailarina solista, ya que Luidmila Titova interpreta al cisne negro y al cisne blanco, protagonistas de la pieza.

Visitado 6 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...