ENTEPOLA, LUNES 2 DE SEPTIEMBRE

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Sigue el fabuloso Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en su sexta edición aquí en nuestra ciudad. Para el lunes 2 de septiembre en el Teatro Morelos hubieron dos excelentes puestas en escena, que a continuación se relatan.

A las 18:00 horas se presentó el espectáculo Algarabía de Posada del Grupo Dancístico Cuauhpillita, quienes con teatro y danza nos llevaron por la historia de Guadalupe Posada y Aguascalientes, ilustrando escenas del nuestro mestizaje, la revolución, la feria, la pelea de gallos, la historia de Juan Chávez y diversos personajes del pasado. Los personajes ataviados como calaveras, a excepción de Posadas y los bailarines, ofrecieron un espectáculo que recuerda mucho al clásico Ferial, sello hidrocálido que se ha dado mucho en espectáculos de este corte.

Para las 19:00 horas, el grupo Teatro Comunitario de Houston mostraron su obra Manos de mariposa del dramaturgo Domingo Fernández. La obra, de alta reflexión, habla de puntos clave de nuestro sentir como sociedad en estos momentos, tocando aspectos de la familia, la identidad, la pertenencia, la migración, la violencia de género, el machismo, así como el rescate de la herencia recibida en la historia, gracias a las leyendas de mayas y purépechas (mariposas y colibríes), la memoria de los ancestros, la danza, la artesanía, la gastronomía, la música y la canción. Una invitación a rescatarnos como mexicanos, a abandonar el sueño americano como solución y también a responsabilizarnos de nuestra participación para un cambio en este México tan convulso y caótico como el que estamos viviendo, todo lo cual se pudo apreciar gracias al texto, el testimonio, el movimiento, la lucha escénica, la música, el ritmo, la luz, la oscuridad, la tecnología y la actuación.

Hermosa y reflexiva puesta en escena con teatro lleno. ¡Excelente cierre de lunes en el Entepola Aguascalientes!

Visitado 14 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...