FERNANDO LUJÁN, COMEDIANTE Y ACTOR DE PRIMER NIVEL

Por Julieta Orduña

Fotografias: Escenología.

 

fdo lujan_vivir es formidable

Vivir es formidable.

¡Uno de los grandes actores de cine, televisión y teatro se nos adelantó! y sí, es una gran pérdida, ya que era un agrado verlo actuar e interpretar personajes diversos, pero nos dejó un gran legado de películas y telenovelas, aunque en teatro no podemos decir lo mismo, pues son pocas las obras que se tienen en vídeo y que se comercialicen, solo tendremos su recuerdo memorable en programas de mano y fotografías. Fernando Ciangherotti era su nombre real. Nació el 23 de agosto de 1939 y fue originario de Bogotá, Colombia. Fue hijo de los actores Alejandro Ciangherotti y Mercedes Díaz y era pariente de los hermanos Soler.

Fernando fue un actor precoz y a los 7 años ya actuaba en teatro con la obra Marianela (1946) de la autoría de Benito Pérez Galdós. A partir de ahí se volvió popular, ya que el director Julio Bracho lo invitó a él y a su hermano Alejandro a participar en una zarzuela y trabajar también en una película, por lo que debutan en la película La cobarde del año de 1947.

En su adolescencia no paró de trabajar como actor y debutó como estrella juvenil en la película La segunda mujer (dirigida por José Díaz Morales, 1952). Trabajó en más de 100 películas, entre las que se encuentran: Viento negro (dirigida por Servando González, 1965); ¿Qué haremos con papá? (del director Rafael Baledón, 1965), por la que en 1966 recibió una Diosa de Plata a la Mejor Coactuación Masculina.

En 1966 realizó junto con Alfredo Ruanova el argumento de la cinta Báñame mi amor, dirigida por Emilio Gómez Muriel, de la que además es intérprete. Veintisiete años más tarde participó en la realización del guion de la cinta Dollar mambo, realizada por Paul Leduc en 1993. En el 2010 fue reconocido con El Colón de Plata a Mejor actor, al presentar en el Festival de Cine Iberoamérica de Huelva, España, la película Cinco días sin Nora, la cual fue nominada también al Ariel.

Obtuvo un reconocimiento como Mejor Actor de Televisión por Montecristo en el 2007 y en sus inicios fue reconocido por el personaje de Don Cucufato (1970). Más de nueve telenovelas lo avalaron como uno de los actores favoritos en la pantalla chica: Cadenas de amargura, Mirada de mujer, Todo por amor y El país de las mujeres.

Su versatilidad llegó hasta los espectáculos nocturnos, al ser director y escritor en: Por eso estamos como estamos y Satirísimo.

Fueron más de 50 obras de teatro, algunas de ellas: El hombre que hacía llover, Cada noche muere Julieta, Otra viuda alegre, las más recientes Todos eran mis hijos y La dalia negra, por cierto en una entrevista comentaba: “hay público para teatro ya que cuando se pone una buena obra y se reúne a un buen elenco la gente responde”. Hace cinco años recibió el Premio a Trayectoria por la Asociación de Periodistas Teatrales (APT).

¡Descanse en paz!

wawis_todos_eran_mis_hijos_cartel

Actor

 

  1. Marianela, de Pérez Galdos
  2. El hombre que hacía llover, de Nash, dirección de Xavier Rojas
  3. Cada noche muere Julieta, dirección de Xavier Rojas
  4. La vidente, de Roussin
  5. Otra viuda alegre, dirección de Julián Duprez
  6. La hora soñada, de Bonacci
  7. Mis queridos patanes, de Simó
  8. Al final de la cuerda, de Paso
  9. La vidente, de Roussin
  10. Vivir es formidable
  11. Sí, quiero las tres, de Paso
  12. Cita a los 25 años
  13. Silencio… locos trabajando, de Héctor Ortega
  14. Mentiras negras y blancas, de Shaffer
  15. El ávaro
  16. No hay cuarto para el amor, de Marriot
  17. ¿Por qué no te quedas a desayunar?
  18. Todos eran mis hijos
  19. La dalia negra

Director y Actor

  1. 1969. Cuando las chicas no quieren, de Reich
  2. Cuatro y Ernesto, de Paso
  3. Recién casados, de Paso
  4. Un tirador franco, de Velker
  5. El ávaro, de Moliére
  6. Prohibido dar vuelta a la izquierda, de Fo
  7. Al fin solos
  8. 1998. ¿Por qué no te quedas a desayunar?, de Conney y Stone

 

Dirección

  1. ¡Te odio Vivaldi!, adaptación propia

 

Autor

  1. Una noche de paz, en coautoría con Antonio Monsell
  2. 364 de pas, pum, cuas

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Luj%C3%A1n

http://www.redteatral.net/actores-fernando-lujan-58501

CEBALLOS, Edgar. Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano, México, Escenología, 1996. p. 259)

https://www.ecured.cu/Fernando_Luj%C3%A1n

https://www.informador.mx/Entretenimiento/Fernando-Lujan-encabeza-la-obra-Todos-eran-mis-hijos-20100307-0217.html

Visitado 8 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...