FESTIVAL UNIVERSITARIO DE TEATRO 2019 (MADRE CORAJE)

Por Ana Leticia Romo García. Fotografía de Miryam Almanza

madreligero

A iniciativa de los alumnos de teatro de la Universidad de las artes, para hacer y vivir el teatro, se creó este primer festival del lunes 4 al viernes 8 de marzo cuyos objetivos son: crear comunidad escénica, aprovechar los espacios de la Universidad y crear lazos con otras Universidades.

La inauguración se amenizó con la participación del público y una banda de juglares y acróbatas, posteriormente trasladaron a los asistentes a otro escenario (atrás de la cafetería) donde se presenció la obra Madre coraje y sus hijos de Bertod Brecht, obra ubicada en la guerra de los treinta (1618-1648) en donde el dramaturgo, hace una crítica severa contra la guerra, el comercio, los intereses, haciendo una triste estampa de la sociedad mercantilista.

Así Madre coraje, es la historia de una comerciante ambulante, quien pierde a sus hijos en la guerra y solo Claudia la muda, es la única heroína que se mantiene pura a pesar de las vicisitudes de la guerra. Como todas las obras de Brecht, sátira y crítica social donde los personajes llenos de ideas obligan al espectador a sacar sus propias conclusiones.

La obra estuvo a cargo de los alumnos del 6º C, bajo la dirección de la maestra Lucero. Buen manejo de escenario, buena actuación, caracterización y vestuario, aunque la musicalización y los cantos deben de trabajarse mucho más.

¡Felicidades por esta excelente propuesta y que se haga tradición!