FOMENTA EL IMAC EL RESCATE DE LAS TRADICIONES

Información IMAC

cenzontle ligero

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) impulsa de forma constante la permanencia y vida de las tradiciones folclóricas, en el ámbito de la danza, se inició a partir de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) el proceso educativo y de formación de grupos en distintos puntos de la ciudad.

 

Actualmente ésta labor ha rendido fruto con la conformación de dos compañías, una de ellas, la compañía de danza folclórica del CETIS 80, Cenzontle, que nace en septiembre de 2016.

 

El grupo conformado por 45 alumnas y alumnos se consolida tras madurar sus habilidades en un taller dirigido por el maestro Alberto Ramírez Lara.

 

Dentro de su lista de logros destacan el primer lugar en el encuentro de la DGETI en 2016 y segundo lugar en el 2017; mención honorífica a nivel nacional al mejor baile en el ENAC DGETI 2016; primer lugar en 2017 en el Encuentro CRENA y segundo lugar en el 2018.

 

Desde su conformación las y los jóvenes de Cenzontle se han presentado en los foros principales del Corredor Cultural Carranza durante la Feria Nacional de San Marcos y del Festival Cultural de la Ciudad durante los festejos del Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes así como  en diversas ferias de los municipios de Aguascalientes.