HISTORIAS DE POETAS EN CASA CORAZÓN

Texto y fotografía de Marcela Mondragón

En celebraciones anteriores y durante esta celebración de la Feria de San Marcos, Casa Corazón (Restaurant-café-bar), ubicado en la calle Carranza, ha diseñado un espacio para presentar al público diversas puestas en escena, adecuando un lugar íntimo, cerrado y muy a doc para la cultura y la familia, al mismo tiempo que visitamos el centro de la ciudad.

Por ello, en punto de las 21:30 horas la noche del 25 de abril, dio inicio una velada de poesía bajo el título: Historias de poetas, la cual forma parte del Proyecto Historias Eclécticas, bajo la dirección de la Mtra. Etna Valdivia.

Historia de poetas cuenta con una trayectoria de un año consecutivo en la presentación de lecturas dramatizadas, lecturas que no sólo se enfocan en compartir un poema, sino que van más allá; pues aparte de ser escrita por autores de Aguascalientes, esta puesta en escena ha dedicado un gran empeño en transmitir a los presentes, en viva voz, el sentimiento y la agonía descrita en cada letra, producto de un gran esfuerzo de quienes lo declaman en el escenario.

Esta bella Historia de poetas es todo un reto qué afrontar, y A Escena no podía perder la oportunidad de compartir en entrevista con Javier Barragán y Orlando Álvarez (dos jóvenes integrantes de este gran equipo) un poco de su experiencia en este proyecto, quienes coinciden en que es una forma de teatro diferente, y lo conciben como una manera de tocar las fibras de los oyentes, aparte de leer y trabajar directamente con la palabra y con las emociones, tanto del actor como del público.

Javier y Orlando comparten la idea que lo más difícil de realizar estas lecturas dramatizadas es no aprendértelas, sino vivirlas, ser claros y precisos al momento de leerlas; pues luego de un año de presentarlas con varias funciones, realmente es un trabajo de disciplina, donde tienes que respetar el texto original.

Sin duda, una gran noche se vivió en Casa corazón, con un toque de melodías y el estruendo de la voz de Aline Reyes, Javier Barragán, Ruth Gómez y Orlando Álvarez, escuchamos: La poesía es este ruido, Si pudiera lo haría, Deauville, Amanecer, La vela, entre muchos otros títulos de la autoría de Benjamín Valdivia, José Luis Justes, Dolores Castro y Ricardo Esquer, y otros más.

A Escena te invita a que no te pierdas la entrevista en audio que nos brindaron Javier y Orlando, así como la serie completa de Historias Eclécticas, que está conformada por: Historia de transeúntes, Historias para niños, Historias de mujeres poetas e Historia de poetas. ¡Asiste a las demás obras que se estarán presentando en Casa Corazón!

Visitado 7 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...