II ENCUENTRO DOLORES CASTRO: LITERATURA, CRÍTICA Y CREACIÓN

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Cuento mex_Liliana Pedroza_YACon motivo de festejar el Día de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo se realizó, a iniciativa de Marcela Zárate (idea, coordinación, logística y curaduría), el II Encuentro Dolores Castro. Literatura, crítica y creación. Con tres conferencias magistrales y ocho mesas de trabajo.

Las participantes provenientes de toda la república hablaron de mujeres literatas, de su obra, de sus  motivaciones y enseñanzas, donde la narrativa, poesía, dramaturgia y ensayo de las autoras se hizo visible como homenaje y transgresión sobre el ocultamiento que el sistema patriarcal ha hecho de las mujeres en todo sentido durante siglos. Por años, las mujeres han sido invisibilizadas y menospreciadas en todos los ámbitos (deporte, ciencia, arte y, por supuesto, literatura). Por eso espacios como este son importantes para hacer evidente y rescatar la obra creativa de tantas autoras conocidas como anónimas.

Hablando de las conferencias magistrales, Liliana Pedroza comentó acerca de sus tesis doctoral, que consiste en un Catálogo de Cuentistas Mexicanas, en donde su visión triplicó el número de autoras frente a los catálogos tradicionales realizados por “expertos, casualmente varones”. En otra conferencia, Alethia Alfonso evidenció la obra poética de Lupe Gómez, quien rescata a la naturaleza versus el urbanismo, y ocasionó un interesante debate sobre el rescate de las lenguas indígenas y su cosmovisión.Lety_Liliana Pedroza_YA

El evento terminó, con broche de oro, con la deliciosa participación de la misma Dolores Castro Valera, una mujer de 96 años, quien con una lucidez soberbia, nos llevó de viaje por su vida hablando de su historia, viajes y amigos, a fin de contextualizar cómo, cuándo y con qué se logra el proceso creativo de una gran artista y mujer.

Imposible describir y resumir todo el acervo intelectual y emocional de tan interesante evento, donde el talento de muchas mujeres se vio plasmado en sus palabras, ensayos, pláticas y puntos de vista. Esperemos que este encuentro tenga muchas versiones y llegue a hacerse necesario y tradicional en esta tierra de letras. Agradecer a Claudia Santa Ana (Directora del Instituto Cultural de Aguascalientes)  y a Claudia Quezada (Coordinadora del CIELA-Fraguas) por la sede, el apoyo y sus palabras de clausura y por hacer realidad este delicioso encuentro.