INFIERNO COMPRENDIDO

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

infierno ligero

Es costumbre de Teatro El Milagro dar inicio a sus actividades del año con sus ya tradicionales Ciclos de Teatro de los Estados y de Teatro Emergente. El Ciclo de Teatro de los Estados permite al espectador ver trabajaos del interior de la República. En tanto que el propósito del Ciclo de Teatro Emergente es brindar un espacio a los creadores incipientes para presentar sus propuestas. Dentro del marco de este ciclo, se encuentra Infierno comprendido, de la autoría de Servando Anacarsis Ramos, bajo su dirección.

 

Recordamos al joven Servando Anacarsis Ramos por su interpretación del dulce y juvenil Leo en la exitosa obra La divina ilusión, de Michel Marc Bouchard, y dirigida por Boris Schoemann, ahora nos toca verlo como dramaturgo y director.

 

Para su presentación en el Ciclo de Teatro Emergente, Servando Anacarsis Ramos eligió Infierno comprendido, que escribió a partir de El castillo de Franz Kafka.

 

Al igual que el resto de las obras del escritor austrohúngaro Franz Kafka (1883-1924), El castillo es una novela bastante compleja. Se sabe que es una obra que el autor dejó inconclusa, misma que fue publicada en 1926 en forma póstuma a dos años de su fallecimiento. Muchos de los especialistas en la obra Kafkiana consideran El castillo como la obra cumbre de Franz Kafka, en razón a su complejidad estructural y a la madurez simbólica y metafórica que el autor le imprime, así como a la densa intelectualidad con la que está escrita.

infierno ligero2

Servando Anacarsis Ramos sigue la trama original concebida por Kafka. El relato versa sobre la lucha de K que tiene que encontrarse con el señor Klamm, para lo cual tiene que lidiar con la burocracia que rige a las autoridades de un castillo donde residen quienes gobiernan al pueblo. K trabaja como agrimensor, lo cual es complicado, ya que la agrimensura es una rama de topografía creada con el propósito de delimitar superficies, pero no sólo superficies de tierra sino también la delimitación de derechos, es decir, que se estudian  los objetos territoriales a toda escala en el más amplio sentido del término, aplicando para la medición la topografía, la geometría, la ingeniería, la trigonometría, las matemáticas, la física, el derecho, la geomorfología, la edafología, la arquitectura y la historia, para producir documentos cartográficos y de infraestructura. En la actualidad, la agrimensura continúa vigente, únicamente que ahora también se aplican la computación y la teledetección y otros elementos virtuales.

 

En forma alterna, una liebre es atropellada por una camioneta Suburban y en el accidente tiene una revelación que le indica escribir una obra de teatro didáctico sobre un hombre que viaja a una aldea y tiene que enfrentarse con la burocracia social.

 

Dos vertientes distintas que coinciden en algún punto tras ir recabando un cúmulo de voces y cuerpos que crean un paisaje para definir nuestra relación: el Estado, con el neoliberalismo y también con el teatro alrededor de esta problemática.

 

Con su propuesta, Servando Anacarsis Ramos demuestra que no se arredra ante la complejidad y que gusta de tomar retos para manejarlos bajo su perspectiva. Así mismo, despliega su gran pasión por el teatro, ya que la teatralidad está presente en todo momento. Utiliza diversas técnicas para plasmar sus ideas, entre las cuales incluye teatro dentro del teatro, algo de cabaret alemán, guiños de clown, multimedia, película muda, ingeniosas caracterizaciones  y tremenda corporalidad. Lo que ocurre es narrado con un fuerte sentido sarcástico. Entrelaza las historias en forma consistente. El público simpatiza con K y se conduele de sus frustraciones, en total empatía, puesto que todos en algún momento hemos sentido impotencia ante trámites burocráticos. Salpica el relato de alegría con representaciones teatrales medio alocadas. En cuanto a los temas incluidos, también son muy diversos, hay amor, desesperación, ímpetu, teorías brechtianas y hasta aspectos teológicos. En general, el trabajo de Servando Anacarsis Ramos es muy interesante y bien logrado.

 

La labor de dirección por parte de Servando Anacarsis Ramos es formidable. Su trazo escénico es pulcro, aprovecha con tino el espacio, los desplazamientos están bien administrados, el ritmo es preciso.

 

El elenco está integrado por: Paula Watson, Nick Angiuly, Mariana Villegas, Sofía Gabriel, Cuauhtémoc Lara Razo, Boris Schoemann, Alejo Contreras y Sebastián Dante. Todos ellos ofrecen un estupendo desempeño histriónico, corporal, vocal y de expresión.

 

El equipo creativo de Infierno comprendido está conformado por: Servando Anacarsis Ramos en dramaturgia, dirección y espacio; Anabel Ortega en diseño de vestuario, Mauricio Arizona en diseño de iluminación, Gerardo Del Razo en realización de video y diseño multimedia, Dulce Mariel en diseño sonoro, Ramón Hernández Lara en asistencia de dirección, Gerardo Del Razo en fotografía y montaje de cine mudo, Hamlet Casas en realización de tocados liebres, Bryan Cárdenas (Zebra) en asesoría vogue, Miriam Romero en asesoría multimedia, Liliana Irene Hernández González en realización de vestuario y telón, Rosy Morales y Fernando Payán (Skené) en construcción de escenografía, Mauricio Saldaña en fotografía de póster, Servando Anacarsis Ramos en diseño de póster, y Vika Fleitas Campamar en adaptación gráfica de postales.

infierno ligero3

En cuanto a producción, los participantes son Michelle Menéndez en producción ejecutiva, Michelle Menéndez y Servando Anacarsis Ramos en producción general,  Martín Acosta como productor asociado, Tamara Salamonovitz Rivadeo en asistencia de producción y coordinación redes sociales. Colaboradores de Teatro El Milagro: Aída Escobar en coordinación técnica; Elizabeth Flores y Celso Martínez conformando la Planta Técnica de Teatro El Milagro.

 

Una propuesta muy interesante que nos permite asomarnos al universo kafkiano en un entorno pleno de teatralidad, donde Servando Anacarsis Ramos y cada uno de los integrantes de su equipo llevan a buen puerto un relato complejo en un montaje donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y todos se han comprometido dando lo mejor de sí mismos.

 

Infierno comprendido se presentó a las 20:30 horas del martes 5 de febrero de 2019  y del miércoles 6 de febrero de 2019 en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán número 24 -entre Lucerna y General Prim-, colonia Juárez, Ciudad de México. Duración aproximada: 130 minutos. El costo de la localidad fue de $250.00 pesos. Descuentos acostumbrados para personas con credencial vigente de maestros, estudiantes o INAPAM,  y vecinos de la colonia Juárez.