LA PUTA DEL MANICOMIO

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

Franca Rame (actriz, dramaturga y política) y Darío Fo (actor, dramaturgo y Premio Nobel de Literatura en 1997) fueron un matrimonio muy exitoso, hacedores de historias, las cuales ellos mismos representaron y que al ser textos llenos de intensidad, sátira política y crítica social contra el status quo de su tiempo han sido motivo de representación teatral a nivel mundial a lo largo de varios años. Cuando en los 70 fundan el Colectivo Teatral La Comuna, Franca fue secuestrada por un grupo de extrema derecha y violada, sufriendo múltiples e importantes heridas. Tras este episodio tan fuerte en su vida, Darío Fo insta a Franca a hacer catarsis escribiendo acerca de ello, y fue así que Franca y Darío crean ocho monólogos, dentro de los cuales se encuentra La puta del manicomio, monólogo que actualmente se presenta en Teatro Café dentro de sus viernes de monólogos y que es representado por Pamela Gallegoz, una talentosísima actriz con 20 años de trayectoria teatral en Aguascalientes y cuya primera incursión en un monólogo deja un muy grato sabor de boca.

El texto es fuerte, con palabras crudas y llenas de una verdad sin máscaras, pero Pamela lo va soltando de poco a poco para que el público pueda reflexionar acerca de los acontecimientos ocurridos desde la infancia de la protagonista hasta su estancia en una institución para el cuidado mental. El monólogo nos engancha desde el primer momento, siguiendo un ritmo que va de menos a más e introduciéndonos en escenarios de la vida de una mujer que reconoce la dignidad y la forma en cómo ha sido usada y abusada.

El monólogo nos lleva a reflexionar en que como sociedad solemos, de buena gana y porque sí, juzgar a la gente por su condición y actividad pero no vislumbramos o no nos interesa ver lo que hay detrás de esa persona y su entorno, y el porqué de su comportamiento. ¡El juicio de la sociedad es implacable!

El lugar es pequeño y acogedor, y el escenario queda tan cerca del público que lo convierte en teatro intimista, por lo que un texto de este tamaño se puede sentir muy de cerca, retumbando las emociones de los presentes; todo queda entre el público y la actriz, quien sólo ocupa de ella misma y su interpretación para darle voz a este personaje.

La puta del manicomio es un drama con algunos momentos de humor, como lo es la vida misma, con una buena intérprete que sabe sacarle jugo a un personaje que llega al corazón y a las conciencias de mujeres y hombres. Teatro con talento local, de gran calidad, que se estará presentando a las 21:00 horas los viernes 9 y 16 de agosto en Teatro Café, un espacio que poco a poco ha ido ganando adeptos que están al pendiente de una programación semanal muy variada. Consulte la Cartelera de A Escena y ¡Nos vemos en el Teatro!

Visitado 20 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...