LAS 3 PIELES

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

las tres ligero

El ser humano está en constante evolución. A partir del nacimiento, enfrentará toda clase de cambios, comenzando por los naturales, como el crecimiento y el aprendizaje. Después,  vendrán todo tipo de cambios. Los habrá voluntarios, circunstanciales o fuera de nuestro control y podrán ser gratos, dolorosos, desafortunados o insoportables. De cualquier forma, tenemos capacidad para adaptarnos y podremos seguir nuestro camino. Cada cambio irá marcando nuestro destino en menor o mayor grado.

Algunos son permanentes, en tanto que otros temporales. Así mismo, entre los más aventurados están el cambiarnos de ciudad y dejar atrás nuestro pasado, o bien, hacernos un tatuaje con lo cual nuestra piel ya nunca será igual a aquella con la que llegamos al mundo. En definitiva, el más radical es tener un hijo. La vida de los padres cambia sensiblemente al igual que sus responsabilidades, pero, sin lugar a dudas, para la mujer los cambios son muy numerosos porque ella empeña todo su físico albergando al bebé en su interior durante el embarazo y luego viene la lactancia, así que los cambios son internos, externos y psicológicos. Las perspectivas que antes se tenían se modifican. El balance hormonal se pierde y estos desequilibrios derivan en bruscos cambios de humor y lo que llaman depresión post-parto.

La bailarina, coreógrafa y docente mexicana Flor Garfias Bucio atravesó el proceso del parto como cualquier mujer que se convierte en madre, pero tomó conciencia de todas y cada uno de las transformaciones biológicas que experimentaba y decidió crear una coreografía que plasmara su sentir en escena, fue así como concibió la idea de Las 3 pieles. Flor Garfias Bucio es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Durante seis años (2008-2014) fue intérprete de la Compañía Camerino 4. En forma paralela, en 2008 fundó el grupo Moving House, el cual le ha permitido crear sus propios proyectos y convertirse en directora y coreógrafa independiente. A lo largo de su trayectoria ha adquirido amplia experiencia en movimiento y composición coreográfica. En dos ocasiones (2009 y 2013) se ha hecho acreedora a la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Lo primero que hizo Flor para concretar Las 3 pieles fue convocar a aspirantes para conformar el elenco. Los requisitos eran que tuvieran experiencia en danza y que tuvieran algún tatuaje, ya que como parte de su proyecto planeaba que se realizara un tatuaje en vivo sobre el escenario, por ser «un símbolo que representa el dolor indubitable del parto y la huella que deja en el cuerpo y en la vida de la mujer…». Aun cuando la protagonista es sólo una, Flor Garfias Bucio integró en su cuadro actoral-dancístico a cinco integrantes -cuatro mujeres y un hombre-, pero todos son la misma persona. Las chicas hacen las veces de alter ego de la protagonista y el chico la energía masculina que hay en ella. El baile para Las 3 pieles no es lineal, se trata de coreografías variadas individuales, de pareja o grupales, y van intercalándose con las acciones que muestran diversos momentos de la vida cotidiana, como estar en casa, peinarse, maquillarse, tomar una copa de vino, o bien, deambular por la calle, sortear el tránsito citadino, enamorarse, tener un bebé, tatuarse, devorar una sandía.

las tres 2 ligero

Los movimientos son atractivos y artísticos. Cada parte del cuerpo queda involucrada en el baile, incluso, sus cabelleras. El vestuario también es cambiante, va desde lencería hasta atuendos elegantes. Es teatro-danza, ya que además de la ejecución de danza contemporánea, los intérpretes se expresan sentimientos y actitudes a través de corporalidad y expresiones.

Flor Garfias Bucio ofrece al público una interesante y vistosa coreografía. Su labor de dirección es impecable. Los movimientos son ejecutados con pulcritud y estética. El ritmo es preciso.

El elenco está integrado por: Yon Espinosa «Yoyo», Lola Barajas, Abril Villareal, Elisa Romero Romero o Vianney Rodríguez, y Michelle Temoltzin. Todos ellos se muestran comprometidos con el proyecto, ejecutan bien sus coreografías y sus actitudes son convincentes. En particular, Lola Barajas, además del baile, se luce con la ejecución en vivo del theremín y el ukelele, instrumentos que domina y que coadyuvan al entorno idóneo del montaje.

El resto del equipo creativo lo conforman: Mauricio Arizona en diseño de iluminación,  Bernardo Cáceres en edición de audio, Vianney Rodríguez en diseño de publicidad y  Alejandro Strauss en fotografía y registro. La producción es de KMZ Producciones y  «La Compañía» / Compañía Moving House.

El proceso del parto desde una perspectiva coreográfica con imágenes. Dar vida es el máximo milagro que conocemos. Tienes que ver esta propuesta juvenil de teatro danza interesante y sorprendente, visualmente estética, con algo de comedia y con un tatuaje que se realiza en vivo frente a tus ojos.

las tres ligero3

La persona que se tatúa en cada función es seleccionada a través de redes sociales, así que si quisieras participar, tendrías que contactar a Flor Garfias Bucio de la Compañía Moving House.

Las 3 pieles se presenta martes a las 20:00 horas  en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114, colonia Santa María la Ribera -cerca de la Estación San Cosme del Metro Ciudad de México. Duración aproximada: 80 minutos. Costo de la localidad: $149.00 pesos. Descuentos acostumbrados a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e  INAPAM  con credencial vigente. La temporada concluye el martes 12 de marzo de 2019.

Visitado 3 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...