LO BUENO, LO MALO Y LO FEO EN LA FNSM

Por Julieta Orduña  y Miryam Almanza

El 2019 es un año de cambios en lo social, político y cultural también, nuestra gran feria de San Marcos tuvo un abanico grande en opciones culturales, aunado con los espectáculos, toros, stands de todo tipo. En A Escena hacemos cada año una evaluación con relación a lo artístico, y en general encontramos estas peculiaridades.

Lo bueno

43,44,45.
  • Los espacios que se han destinado para los eventos culturales permanecieron y se mejoraron, incluso se abrió nuevamente uno que los espectadores pedían: el Cuartel del Arte; este año tuvo conciertos de música tradicional mexicana, jazz, norteña y hasta danza, y al igual que el Patio de las Jacarandas contempló público de todas las edades.
  • El Corredor Cultural Carranza albergó muy buenos grupos locales de todas las disciplinas y al igual que los otros dos espacios mencionados, tuvo una oferta muy variada en sus dos escenarios. Además, el IMAC conservó en Casa Corazón la cartelera teatral de fines de semana, con grupos locales y teatro infantil y para adolescentes y adultos, todas las funciones con entrada libre.
  • Se tuvo orden en la venta de boletos para los espectáculos de los teatros Morelos y Aguascalientes, con un horario corrido en taquillas (de 12 a 8pm) y se dio previo aviso de su venta en las redes sociales.  
  • La publicidad de cada uno de los eventos fue continua en las redes y se distribuyó el programa cultural en cada uno de los eventos y espacios designados.
  • Se asignó otro espacio para eventos, el Museo Aguascalientes, y se programaron también espectáculos en la Ex Escuela de Cristo.  
  • El Premio Bellas Artes de Poesía se programó en la tarde y hubo la oportunidad que varios escritores y público en general pudieran asistir y hubiera más afluencia en el recinto del Teatro Morelos. 
  • Al igual que la pasada feria, el Festival Internacional de Títeres se programó también en municipios, llevando esta propuesta infantil a todo el Estado. 
  • Creemos que este año hubo una mejor programación artística y cultural, con entretenimiento para todas las edades, desde niños hasta la tercera edad. La prueba la dio la afluencia de público en dos foros de los más importantes, el del Lago y el de las Estrellas, que estuvieron a su máxima capacidad casi todos los días. Además, todos los escenarios comenzaron puntuales.

Lo malo

Matute. Foro de las Estrellas.
  • Este año no hubo cartelera en algunos foros alternativos como Al Trote y Tercera llamada, se extrañó su programación en esta feria.
  • Algunos teatros no tienen las condiciones para que personas con alguna discapacidad puedan accesar, como el Teatro Morelos y el Museo Aguascalientes, aunque el personal sí está preparado para atender a este tipo de público.
  • En esta edición de la FNSM 2019 no hubo conciertos dominicales de la OSA en el Palacio de Gobierno, se extrañaron porque ya eran como una tradición.
  • Por lo regular cada año el Ferial está en el ojo del huracán y éste no fue la excepción. El sabor del viento, dirección de Rocío Zúñiga, tuvo opiniones encontradas, a algunos les gustó la creatividad y el manejo corporal, y otros opinaron que no era un ferial sino un espectáculo dancístico, lindo pero que no tenía nada que ver con la tradición que se ha manejado siempre. Aunado a esto se presentaron algunas funciones de otro espectáculo, Nuestra feria, que para muchos era el verdadero ferial, gustó tanto que tuvieron que abrir dos fechas más. El gusto se rompe en géneros y el Ferial sigue siendo la cereza del pastel.
  • De la vasta cartelera cultural del Corredor Carranza varios espectadores manifestaron que es mejor calidad que cantidad, considerando que los grupos estudiantiles y amateurs deben tener su espacio en otras fechas y que solo se deberían programar grupos profesionales ya que hay que vestir a la feria con lo mejor debido a que nos visitan de todo el país. Quizá sea una buena sugerencia que hay que analizar para próximas ediciones. 

Lo feo

Exhibición trajes típicos.
  • Lamentablemente es la constante de cada año: el público. No hay educación en algunos espectadores, hablan en las funciones, contestan el teléfono, descuidan a los niños que están inquietos, llegan tarde a las funciones, en fin. Eso demerita el espectáculo y distrae a los artistas. Y sigue pasando todos los años.
  • La desorganización también se hizo presente en esta feria. Cambios de horario, restricciones de entrada, inexperiencia de algunos organizadores, falta de seriedad, por mencionar algunos inconvenientes. La molestia de las personas es el resultado lógico.
  • Entendemos qué para la magnitud de nuestra verbena, se eche la casa por la ventana para atender a nuestros visitantes pero otro público muy importante también es la prensa local. De verdad, la labor que hacemos los reporteros y reporteras de Aguascalientes no es nada sencilla, implica invertir tiempo y dinero para realizar nuestro trabajo, implica también lidiar con personas que lejos de facilitar nuestra labor la complican, por lo que creemos que mínimo merecemos un trato más digno. No todos vamos para entrar gratis a un evento.

La Feria Nacional de San Marcos 2019 ya fue, ya terminó, y vendrán más ediciones. El reto cada vez es mayor para seguir siendo una de las mejores ferias de México. Así que nos vemos el próximo año.

Visitado 24 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...