LO COMERCIAL TAMBIÉN TIENE CALIDAD (COSAS DE PAPÁ Y MAMÁ, Y ¿POR QUÉ LOS HOMBRES AMAN A LAS CABRONAS?)

Texto y fotos por Julieta Orduña Guzmán

Los que gustan y hacen teatro, en ocasiones desdeñan lo hecho con fines comerciales, aquellas producciones donde los protagonistas son artistas que, por lo regular, trabajan en televisión. Hay que tener en cuenta el argumento y, claro, si los actores y actrices son dirigidos acertadamente por un director con experiencia, acompañados de una buena producción. En fin, son varios los factores por lo que no hay que dejarse llevar por la etiqueta de comercial.

Dos obras que, a mi parecer, cumplen con requisitos de calidad, ambas de corte comedia, son Cosas de mamá y papá, y ¿Por qué los hombres aman a las cabronas? La primera es protagonizada por Susana Alexander y Jorge Ortiz de Pinedo, la cual estuvo en noviembre 2018 en el Teatro Aguascalientes. De ella se lee: “El cuerpo envejece pero los sentimientos no”. Daniela Luján, Sergio Zaldívar y Ricardo Margalef también son parte de este elenco. Una historia por demás reflexiva, más allá de la risa con situaciones chuscas. Quienes tiene padres en edad avanzada e, incluso, abuelos comparte estas vivencias de dos personas que se enamoran sin importar la edad y el qué dirán. La lección es simple, la vida sigue y tú eres el arquitecto de tu destino, quieres sufrir o ser feliz, esa es tu decisión. Un gran aplauso para el director, productor y actor de esta puesta, Ortiz de Pinedo, quien con su respirador, por estar delicado de salud, no ha dejado de actuar y en este papel estuvo fenomenal.

Como dato histórico, Cosas de mamá y papá se presentó en la década de los noventa en Aguascalientes con la participación de María Victoria y Pompín Iglesia en el Teatro Morelos. Dos actores de grandes recursos y experiencia escénica.

Al comentar de la puesta ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, texto de Sherry Argov, un bestseller que ha sido leído por miles de mujeres que intentan cambiar su comportamiento basándose en las técnicas que da esta autora. Es una obra que inicia como comedia, relaja y las mujeres se ríen de lo que al parecer está lejano en su vida cotidiana, pero la realidad es que la historia no está lejos de la realidad. Existieron, existen y existirán mujeres que tienen una baja autoestima y que son dependientes de hombres sin importar la humillación, el machismo o su falta de amor hacia ellas.

La obra ha causado un favorable impacto no sólo entre las damas, sino que los varones también han reflexionado sus conductas, es por eso que la obra ha durado tanto en cartelera, ya casi una década, con diferentes elencos, la mayoría artistas de telenovelas o series y eso ha hecho que algunas temporadas sean exitosas.

Por lo regular, en Aguascalientes, cada año se programa esta obra, y en 2019 ya se presentó el pasado 16 de enero en el Teatro Aguascalientes con el siguiente elenco: Luz Elena González, Sara Corrales y Fernando Carrillo. El trío se desempeñó favorablemente y dieron lugar a interactuar con el público. La que se llevó las palmas fue Sara Corrales, ya conocida por su participación en la serie El señor de los cielos.

Dos obras que los espectadores disfrutaron, sin duda, en la espera de que en 2019 haya otras obras de calidad.