LOS FANTASMAS DE SCROOGE

Texto y foto de Fernando Sánchez

fantasmas ligero

El pasado sábado 19 de enero del presente año, tuve la oportunidad de presenciar una puesta en escena diferente de uno de los cuentos de Dickens que, en lo personal, más me gusta: Los fantasmas de Scrooge, en un escenario también bastante diferente, Museo del Juguete Tradicional Mexicano, aquí en la Ciudad de Aguascalientes.

Esta puesta en escena de Om Dam Producciones de la adaptación cinematográfica del cuento de Charles Dickens A Christmas Carol, la cual trató de resurgir las tradiciones navideñas en la época victoriana, y en donde el director Gerardo Daniel ha hecho un gran trabajo, al presentar esta historia que describe la terrible experiencia de Ebenezer Scrooge, un hombre insensible y solitario, consumido por el apego a las riquezas, que es visitado por tres fantasmas que le muestran la realidad de las navidades pasadas, presentes y futuras. Incrédulo, al principio, Scrooge finalmente se da cuenta de lo miserable que ha sido su existencia y el desolado porvenir que le espera, por lo que decide cambiar.

El director cuida con esmero los detalles, aprovechando las voces de los actores, que extraen el dramatismo de la historia, sin faltar los detalles de humor. Los efectos que proporciona la arquitectura de museo son utilizados acertadamente, así como el vestuario, todo lo cual nos ubica perfectamente en el Londres de la época victoriana.

En mi opinión, nada nuevo se puede decir de Los fantasmas de Scrooge, se ha presentado infinitas veces en el cine, creo ya todos conocemos la calidad de la historia, aquí lo interesante y bien logrado es la forma en que se presenta el cuento en el museo, en este caso, se aprovechan plenamente los diferentes espacios para presentar diferentes sucesos claves de la historia.

No es muy recomendada para niños, sobre todo los más pequeños, ya que algunas escenas son tétricas, y en sí, la puesta es oscura y dramática, las cuales los adolescentes y adultos van a saber disfrutar a pleno.

Visitado 19 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...