MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2019

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Roguemos por nosotros

Como parte de la Muestra Estatal de Teatro, pudimos apreciar la obra del director Christián Haro, de título: Roguemos por nosotros, una obra con elementos de teatro del absurdo, donde cuatro individuos van contando fragmentos de sus experiencias para que el público vaya enterándose de su particular mundo mental, producto de una sociedad caótica y cruel, todo bajo el marco de la mitología judeo-cristiana y las consecuencias en los tiempos actuales.

El reparto estuvo a cargo de Mariana Hernández, Nancy Trujillo, Diana Malagón y Armando Ajuria.

Manchas, rayas y nada

Dentro de la Muestra Estatal de Teatro se presentó la obra del director y autor, Rafael Rodríguez Paniagua de título: Manchas, rayas y nada, una conmovedora historia de tres niños que padecen violencia de parte de sus mayores, quienes supuestamente los deberían de cuidar pero que en la realidad son los victimarios (pues como indican las cifras oficiales, la violencia se presenta principalmente en el seno familiar).

Raúl odia pelearse y por eso su padre le pega (lleno de moretones o manchas). Para hacerlo macho y hombre, su papá usa una pistola. Carlos tiene dos padres muy ocupados, no le hacen caso, padece de violencia sexual de parte de su tío; él es invisible, no es nada. Cristina es hija de una madre soltera que le pega cada vez que come. Cristina ha aprendido a vomitar y a lacerarse la piel (haciéndose rayas), para que no le duela el alma; su confidente es su muñeca, a la cual le pega como hacen con ella.

La obra nos lleva a escuchar los secretos de estos tres amigos que deciden aniquilar a sus opresores como han visto en su casa, en la tele y en las películas. Hermoso montaje para reflexionar sobre este tema tan frecuente y actual. Buena, escenografía (Alan Paniagua), musicalización (Nancy Aguayo) y actuación (Liliana, Tony Gómez, Jorge Palos).

Visitado 7 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...