¿QUIÉN ES QUIÉN EN TEATRO Y DANZA? (17 ANIVERSARIO A ESCENA)

Por Julieta Orduña Guzmán

Fotos Archivo A Escena

Ni princesas ni esclavas. Grupo Al Trote.

La historia del Teatro en Aguascalientes se ha ido conformando con infinidad de trayectorias artísticas en todas las actividades del quehacer cultural. Algunas instituciones, en su momento, han otorgado reconocimientos, y una de las Asociaciones Civiles que se ha preocupado por ello es A Escena. En su edición 17 otorga 32 reconocimientos tanto a directores, actores, actrices, grupos, empresarios, asociaciones culturales y comunicadores. A continuación, se dará una breve semblanza de algunos de ellos como parte de un homenaje que se les brindará el próximo sábado 8 de junio a las 18:00 horas en el Teatro Antonio Leal y Romero de la Casa de la Cultura.

Uno de los críticos de teatro de los ochenta y noventa del siglo pasado es Daniel Moro, a quien por muchos años en el periódico El Heraldo se le publicó su columna Butaca preferente. Dirigió varias obras y está en proceso de montar una este año. Su trayectoria data de 57 años.

Las damas también han hecho presencia en este camino teatral y en esta ocasión son cuatro las galardonadas con 30 años de trayectoria: Iris Flores, Actriz, Bailarina, Coreógrafa y Directora. Junto con su esposo, Omar Pacheco, son fundadores de la Compañía Fernando Wagner. Su carrera inició en la Ciudad de México participando en el proyecto Los peluches de TV Azteca. Algunas de sus obras como actriz han sido: Cupo limitado y Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado). Fue premiada por A Escena como actriz por La casa de Bernarda Alba (2015). Nominada como Actriz de Trayectoria por Mina, la rata que contamina (2012) y Pecado en la isla de las cabras (2009). En el caso de Isabel Estrada, Actriz y Directora, junto con sus hijos formó la Compañía Entrepiernas Producciones, quienes tienen como objetivo formar elencos con trayectorias para producciones, en su mayoría, en el género de las comedias. Egresada del Instituto Andrés Soler, trabajó con directores como Héctor Azar, Sergio Jiménez y Alejandro Jorodowsky. También participó en Televisa en programas como Alegrías de mediodía y Sábados efectivos, así como en Teleteatros para canal 13, ahora TV Azteca. En cine ha estado en producciones con René Cardona Jr. y ha realizado algunas intervenciones en Fotonovelas. Algunas de las obras que ha presentado en Aguascalientes son: Cena de matrimonios, Invítame a mentir. Con Divorciadas, evangélicas y vegetarianas fue nominada por A Escena como Directora Revelación en el 2016 y como Actriz con Trayectoria por El banco a las 4 (Teatro en corto).

Lula Delgadillo es una Actriz reconocida en Aguascalientes. Es Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara y fundadora, junto con su esposo Martín Layune, de la compañía Lotería Teatro. Actriz, Directora y Asistente de dirección ha trabajado las disciplinas de títeres, teatro infantil y narración oral, además de teatro en sala. Ha impartido talleres de actuación y ha sido becaria del PECDA. Entre sus obras se encuentran: La Cristiada, El viaje de los cantores; Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, entre otras. Premiada por A Escena como Mejor Actriz por la obra Falsa crónica de Juana la loca, La pecera y El monje. Como Directora ha dirigido Los soplidos del diablillo; como Asistente de dirección con La Cristiada. Con el monólogo Diatriba vs un hombre sentado fue reconocida por el Gobierno del Estado como Mejor Actriz. Lulú Romo, Actriz, ha formado parte de la Compañía Formación Actoral Al Trote. Entre sus obras están: Cada quien su vida, Dulcita y el burrito, El cielo nuestro que se va a caer, El desván de las horas muertas, La casa de Bernarda Alba, entre otras. Ha sido directora de la obra Bruna, la bruja bruta. Fue nominada por A Escena en el 2015 como Actriz con Trayectoria por Una pura y dos con sal, y en el 2016 por Mi esposa es el plomero.

Los negros pájaros del adiós. Iris Flores.

Grandes histriones tiene el estado y son dos los reconocidos en este año. Rogelio Guerra Espinoza con 30 años en su andar por el teatro. Director y Actor. Formó parte del CLETA Aguascalientes y director del grupo Flores Magón, cuyo objetivo era mostrar los problemas sociales presentando teatro callejero. Rogelio ha realizado Teleseries como El nombre del misterio, que se encuentra actualmente en la plataforma del YouTube. Uno de sus maestros fue Enrique Cisneros, conocido como “El llanero Solitito” (q.e.p.d.). Rafael Santacruz, con 40 años como Director y Actor. Fundador del Grupo Bocón, junto con su esposa Guadalupe Zaragoza. Docente de la Carrera de Técnico Superior en Actuación en Los Arquitos y de la Licenciatura de la Universidad de las Artes. Entre sus obras están: El rey león enojón, El príncipe feliz, Al Aguas patos;. Premiado por A Escena por 43, 44, 45 (Microteatro) y nominado como Actor en el 2004 con La risa extraviada.

Surgen grupos cada año, pero la permanencia de la mayoría es muy corta; se da reconocimiento a compañías con 10 años o más de existencia. Una de las que sigue sorprendiendo por su antigüedad es el Conjunto Artístico de Drama y Comedia Hamlet, con 85 años de carrera. Su fundador, un gran personaje de Aguascalientes, Don Elías Rivera, le siguió su hermana Socorro Rivera y actualmente, Ambrosio Muñoz. Grupo que se ha caracterizado por presentar dramas y comedias con un sabor nostálgico. Ha sido premiado por A Escena por sus 75 y 80 años. En el 2004 fue nominado como Mejor Grupo por La llorona. Calaveras del Montón o Calaveras Teatro T., 38 años de labor. Su fundador, Rafael Ladislao Juárez, Director y Actor, quien junto con su familia: Corazón (esposa) y Rafael (hijo) han presentado varias obras alusivas al día de muertos, realizando espectáculos multidisciplinarios (teatro, danza y música). Algunas de sus obras han sido La portentosa vida y Saturnino Herrán.

Por su parte, con 30 años de trabajo, la Compañía Estatal de Danza. Su fundador, Esteban Luévano. Este grupo ha puesto en alto el nombre de la danza folclórica de Aguascalientes, ya que ha participado en festivales nacionales e internacionales. Su participación en feriales ha sido fundamental y está conformada por profesionales en la danza folclórica. Le sigue Grupo Bocón, con 27 años. Fundado por Rafael Santacruz y Guadalupe Zaragoza en 1992. La compañía inicia en la Ciudad de México con actores y actrices egresados de la Escuela de Bellas Artes. Tiempo después los fundadores llegan a la ciudad y son invitados a ser docentes en la Carrera de Actuación del Centro Cultural Los Arquitos. Sus primeras producciones fueron: La cuca fea (El dragón del reino), Detrás de una margarita y El príncipe feliz de Óscar Wilde. El nombre del grupo se refiere al muñeco que se maneja con la boca, el muppet, ya que su fin es trabajar con títeres y actores utilizando diferentes técnicas. A Escena le otorgó un reconocimiento en el 2005 por Mundo nocturno en la categoría de Teatro Infantil y Al agua patos fue una obra nominada en el 2008.

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas. Lourdes Delgadillo.

Formación Actoral Al Trote es un grupo ya consolidado y conocido por casi todos los artistas del estado, con 25 años ininterrumpidos. Tuvo sus inicios el 1 de febrero de 1994 por iniciativa del Mtro. José Claro Padilla Beltrán. Su repertorio cuenta con más de 40 obras clasificadas en infantil, juvenil y adultos, algunas de las cuales han obtenido becas del Fondo Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes como: Concierto para guillotina y 40 cabezas. El grupo ha participado en varios encuentros estatales y muestras de teatro con las obras: El poder de los hombres y El tuerto es rey. A partir del 2002 Al Trote se convierte en Asociación Civil, y surge también Al Trote Niños. Múltiples premios han recibido Al Trote por parte de A Escena; entre los montajes premiados: El monje, Hasta el domingo, La guerra, Calaveras taimadas, La Cristiada, Pluma y la tempestad, Los albañiles, Una pura y dos con sal. La disciplina de la danza también es reconocida, y una de las compañías que ha brillado en estos 15 años de trayectoria es Belly Gym. Su fundadora es la maestra Ilian Gray. Esta Academia trascendió por sus espectáculos de gran formato, como fue el caso de Brada, que en el 2013 ganó el premio A Escena en Producción y en 2016 estuvo nominada por Casa gris. Las bailarinas en esta academia día a día se preparan para ser maestras en este arte y se han dado excelentes resultados.

De los grupos escolares que tienen más trayectoria es elGrupo Rosa Guerrero con 25 años de trayectoria. Ha sido dirigido por dos directores en diferentes momentos: El maestro José Luis Araiza y el Mtro. Abdallah Téllez. El grupo Rosa Guerrero ha sido premiado por A Escena como Mejor Grupo Estudiantil por Bonanza, Los motivos del lobo, y nominado por Juego de niños, La calle de la gran ocasión, Taxi y Niños de sal. Por su parte, Sueño Azul Teatro, con10 años de labor, ha sido dirigido por Paola López. Grupo cuyos montajes son proyectados para teatro de la calle, también ha trabajado producciones infantiles. Premiado por A Escena en la categoría de Teatro de la Calle por El diablo enamorado, en el 2010. Nominados por A Escena en Teatro Infantil por Momo y porMejor Obra: Eréndira, así como por Dramaturgia y Teatro de la Calle por la puesta en escena Suspendidos.

Dos obras son premiadas en esta edición 17 de los Premios A Escena: El viaje de los cantores de Hugo Salcedo, no sólo por ser ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2018, sino por haber sido invitada a varios festivales, uno de ellos en Zacatecas. Lograda adaptación dramatúrgica y escénica a cargo de J. Concepción Macías Candelas y un reparto de grandes actores y actrices que realizaron un espectáculo con fuerte contenido social vigente, a pesar de haber sido escrita en los ochenta, inspirada en un hecho real. Esta compañía ha sido apoyada por director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga. Otra de las elegidas fue La escalera mágica, quien cumplió no únicamente con las características propias de una obra de títeres, sino que fue más allá, logró una concientización moral de dos personajes que buscan la felicidad. Ganadora del Segundo lugar de la Muestra Estatal de Aguascalientes y logrando una Mención Honorífica en la Muestra Regional. La directora de la obra, Lourdes Delgadillo, obtuvo una beca por parte del PECDA. Montaje que ha sido llevado a varios espacios e invitado por instituciones culturales y educativas.

Son varios los feriales que han sido aclamados en la ciudad y fuera de ella, y uno de ellos fue Los colores de Herrán, al cual se le dio proyección no sólo en la Feria Nacional de San Marcos sino en el Festival Internacional Cervantino, donde fue ovacionado. Es un espectáculo de gran formato y con más de 100 artistas en escena, dirigido por Rubén del Toro. Proyectos Sociales y Culturales como Reconstruyendo el Teatro, Club Amigos de la Ópera (15 años) y Centro Cultural Tercera Llamada (10 años) son también galardonados en este evento, así como comunicadores que han apoyado el teatro local. Sin duda, grandes figuras tiene el estado en materia cultural. ¡Felicidades a todos ellos y que sigan las buenas producciones locales!

Visitado 18 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...