QUIÉN ES QUIÉN EN TEATRO Y DANZA (PREMIOS A ESCENA)

Por Julieta Orduña

Fotografías Facebook y Archivo de A Escena.

 

J. Concepción Macías Candelas

El próximo domingo 11 de octubre, se celebrarán los 18 años del programa A Escena en Radio UAA, junto con su acostumbrada premiación a trayectorias de creativos en teatro y danza.

Este aniversario será muy especial porque estará dedicado al maestro Carlos Bracho, actor de cine, teatro y televisión, originario de Aguascalientes, a quien se le dará un reconocimiento por 54 años de trayectoria artística. Egresado del Instituto Andrés Soler, director general de las tres primeras temporadas de Teatro Popular de México, y creador de la Compañía de Teatro El Globo Rojo. Bracho ha participado en medio centenar de obras de teatro.

Respecto a la entrega de reconocimientos para la comunidad teatral de Aguascalientes son varias categorías por trayectoria, y el grupo elegido en esta ocasión fue Proscenio con 20 años, siendo reconocido por sus trabajo de: mima corporal, pantomima, acrobacia, zancos y teatro corporal. Su repertorio ha sido muy diverso, con creaciones de adaptación y montajes escénicos de textos los cuales han sido totalmente opuestos: desde “Las Criadas” (Jean Genet), “Fábrica de Juguetes” (J. González Dávila), “El Bulto” (Adaptación del film de Gabriel Retes), hasta adaptaciones para teatro infantil, juvenil y adulto de novelas, cuentos y poesía, un ejemplo de ello: “Crónicas en el Jardín de la Muerte”.

Con respecto a la categoría de Creativos, se distingue por su profesionalismo y su experiencia en el ámbito dancístico, al maestro Francisco Cabrera, coreógrafo y bailarín con 45 años de trayectoria, especialista en bailes latinos, ha tomado cursos en La Habana, Cuba y participado en feriales y en la XII Muestra Nacional de Teatro. Actualmente dirige la compañía de baile Cálido Bailongo.

Por su parte, el maestro J. Concepción Macías Candelas, cuenta con una trayectoria de 40 años como director de escena, actor de teatro y cine. Fue coordinador de Teatro Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes. Ha participado en más de setenta y cinco puestas en escena e invitado por la Compañía Nacional de Teatro con el montaje “El atentado”. Sus participaciones en Muestras Nacionales de Teatro han sido cuatro y ha sido becario en tres ocasiones a nivel local y nacional. En la actualidad funge como director de la Compañía Municipal de Teatro de Aguascalientes.

Octavio Monroy.

Con 35 años de quehacer artístico, el maestro Octavio Monroy ha sido elegido como parte de estos premios. Actor, director y docente, licenciado en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara. Fundador del grupo UAATRETOS. Se ha especializado en la mima corporal y maquillaje. Exintegrante del grupo La Columna de Aguascalientes.

Asimismo, la maestra María Guadalupe Zaragoza, actriz, directora, docente, su trabajo profesional lo ha recorrido durante 30 años. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL y del posgrado en Arte Contemporáneo por la Universidad de las Artes. Dentro de su formación extra académica se encuentran diversos talleres y cursos de técnica Vocal y dirección escénica con maestros como Ludwick Margules y David Olguín. Como actriz ha participado en 35 obras y cinco cortometrajes, interviniendo en foros nacionales y festivales internacionales. En cuanto a la dirección escénica ha realizado 21 montajes. Co Fundadora del grupo Bocón, agrupación dedicada al teatro para niños con títeres y actores. Como docente ha desarrollado proyectos educativos de formación profesional.

Cinco obras de teatro serán reconocidas en esta ocasión, por destacar en 2019 y 2020 en diferentes ámbitos de la escena local y nacional:

Igor de las palomas.
  • Igor de las palomas, de Tranvía Grupo Teatral, dirigido por José Guadalupe Domínguez, alcanzó las 300 representaciones en festivales, escuelas, teatros, auditorios. El montaje ha recibido reconocimientos estatales, nacionales e internacionales.
  • Sublime venganza, de la Compañía de Drama y Comedia Hamlet, dirección de Ambrosio Muñoz, con más de 600 representaciones. Obra que ha conmocionado a los espectadores por su mensaje de reflexión espiritual; la mayoría de sus presentaciones han sido en los auditorios y atrios de las iglesias de Aguascalientes y otros estados y comunidades circunvecinas.
  • Clarita, de Colectiva Ramas y Raíces, invitada a la Muestra Nacional de Teatro Colima 2019, como teatro comunitario y/o de participación.
  • ¿Quién Paula Sartre? deVertebrados Teatro, director Juan José Terán y texto de Helle Ginsberg; obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Aguascalientes 2019, y representante de Aguascalientes en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente.
  • Princesas desesperadas, original del maestro Tomás Urtusástegui con el grupo Formación Actoral Al Trote. Su reconocimiento se debe al registro de cerca de 1500 espectadores en una función realizada en el Teatro Aguascalientes, considerado el mayor récord de público para teatro local sin haber sido una función para escuelas.
Premiados Butaca de Oro.

Otras categorías que se consideraron: Premio Butaca de Oro a los espectadores que han visto más obras de teatro (María Luz Castillo y José Ignacio Trejo) y premio al colaborador estrella de A Escena en esta edición (Clara Martínez, cofundadora de ese informativo).

La entrega de estos premios será virtual y será transmitida el próximo domingo 11 de octubre, a las 21 hrs., a través de youtube/ A Escena Ags, Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), RADIOUAA y UAATV.

 

Octubre 2020.

También te podría gustar...