ROMA

Texto por Sandra Sánchez

Imágenes de Internet

roma-660x374Más allá de los múltiples premios a los que se ha hecho acreedora (El León de Oro de Venecia, El Globo de Oro, Premio Satélite, Critics´ Choice Movie Award y los que puedan llegar), Roma en sí es una película bien realizada, con una acertada ambientación, excelente fotografía, unos bien logrados matices en el color y buena dirección pero, sobre todo, me parece que lo que destaca es lo entrañable de la historia, al darle voz a una sencilla empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media de la colonia Roma de la Ciudad de México en el México de principios de los setenta.

Cuarón basó su historia en Liboria Rodríguez, su querida nana, quien lo crió a él y sentó las bases de lo que es Alfonso como ser humano. Así que aplaudo el hecho de “agradecer” con esta cinta a quien fue y es parte importante de su vida. Y al verla no pude dejar de recordar a mi abuela materna, mujer que sin estudios llegó a Ciudad de México en la década de los 40 a trabajar como Cleo, de empleada doméstica: ¿cuántas historias no me contaste querida abuela!

Liboria Rdz-Alfonso-CuarónOtra temática a destacar es la fortaleza de que son capaces las mujeres, los seres humanos cuando se ven ante una situación difícil y de profundo dolor: las pérdidas de seres, Cleo con su pequeña hija, Sofía con su marido, la sociedad mexicana con la pérdida de sus hijos durante el Halconazo. No hay estrato social que cure el dolor o que exima de cualquier pérdida. ¡Muy recomendable!

Ficha técnica:

Reparto: Yalitza Aparicio (Cleo), Marina de Tavira (Sofía), Nancy García García (Adela, amiga de Cleo), Fernando Grediaga (esposo de Sofía), Jorge Antonio Guerrero (novio de Cleo)

Director y Productor: Alfonso Cuarón

Año: 2018

Distribuidora: Netflix

Género: Drama

País: México

Duración: 1:35 minutos

Idioma: español/mixteco