ROMA

Por María Trejo.

received_973085616148438

Comenzando 2019 tuve la oportunidad de viajar a la CDMX y estando a 6 calles de donde se filmó la película ROMA no resistí la tentación de conocer y pararme frente a la casa que nos contó una historia como las de muchos hogares de esa época.  Cuando estuve en la calle Tepeji número 21 tomé foto de la fachada y mirando la corta calle traté de escuchar los pasos y la vida de los Cuarón.

En menos de dos minutos llegó una camioneta que se estacionó justo en la casa de enfrente. Bajó una señora muy amable y me comentó que donde estaba parada efectivamente había sido la casa de Alfonso pero que la película se grabó en su casa por mejor iluminación.

received_2219266934790974

Las casas en esa calle todavía son muy parecidas. Y sí, está colgada una placa con la inscripción. Platicamos durante casi una hora, intercambiando los recuerdos que teníamos ambas de esa época. Me comentó que vivieron ahí la mamá y la nana de Alfonso ya muy grandes, y desconoce el final de la historia. Seguimos platicando de la unión que había en las familias que contaban con un solo aparato de televisión, de lo divertido que era ver los mismos programas, de las risas, de los artistas y canciones de esa época que la mayoría nos sabíamos. De la complicidad y comprensión que siempre ha existido entre mujeres que, aunque de diferente situación social, tienen los mismos  problemas, emociones y sentimientos.

received_2324860031104556

Se metió al interior de la casa y sacó un libro de comentarios que supuestamente harán llegar a Alfonso Cuarón. Le escribí agradeciendo, entre otras cosas, porque tenía recuerdos de mi infancia de los cuales dudaba si habían ocurrido y al ver la película confirmé que ¡sí habían pasado! Nos despedimos con un abrazo largo y caminé de nuevo por esa corta calle, muy contenta de la que siempre será mi Ciudad. Por cierto, cuando llegué a la primera casa, estaban lavando el patio, tal y como inicia el film. ¿Quién sabe qué historia exista en esa casa y quién sabe si algún día también la sabremos?

 

Roma

Ficha técnica:

Reparto: Yalitza Aparicio (Cleo), Marina de Tavira (Sofía), Nancy García García (Adela, amiga de Cleo), Fernando Grediaga (esposo de Sofía), Jorge Antonio Guerrero (novio de Cleo)

Director y Productor: Alfonso Cuarón

Año: 2018

Distribuidora: Netflix

Género: Drama

País: México

Duración: 1:35 minutos

Idioma: español/mixteco

Visitado 2 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...