ROPA SUCIA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

Mientras más años se vive, más se aferra uno a la vida. Sin embargo, mientras llega esta etapa, el apego no es tan firme. Cuando los niños, adolescentes o jóvenes atraviesan preocupaciones, temores o desilusiones y creen que no hay forma de resolverlas, pueden llegar a pensar en quitarse la vida. Desde luego, todo tiene solución, en ocasiones, sólo es cosa del transcurso del tiempo, pero es difícil lograr que los suicidas en potencia comprendan esto. De hecho, los índices de suicidio han aumentado en todo el planeta.

En un mundo ideal sería maravilloso que pudiéramos lavar el alma, igual que lavamos nuestra ropa. De este modo, podríamos desechar tristezas y decepciones cual si fueran manchas. Si bien a cualquiera de nosotros nos molestaría andar por la calle vistiendo algo manchado, más doloroso es traer una pena que oprime nuestro corazón. No obstante que en la vida real no se pueden lavar las penas, salvo a través de largos procesos de terapia, en la ficción todo es posible.

Andrómeda Mejía utiliza la dramaturgia para hablar sobre estas cuestiones en Ropa sucia. Andrómeda Mejía es una creadora escénica, que se ha desempeñado como actriz, directora, dramaturga, bailarina y coreógrafa. Obtuvo su Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En 2017 realizó una Residencia Artística de Dirección Escénica en el Programa LABRA en Atlántida, Uruguay; en 2018 fue directora invitada del Festival Dramafest, en una coproducción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la puesta en escena La bruma y la grulla, de Adriano Madriles, y en 2019 estuvo en una Residencia en Artes Vivas con Emilio García Wehbi.

Para Ropa sucia a Andrómeda Mejía le llegó la inspiración a partir de una pieza realizada por Yoko Ono, cuya anécdota era: “Cuando recibas invitados, saca tu ropa sucia del día y explícales la historia de cada prenda. Cómo y cuándo se ensució y por qué, etcétera”. Le pareció interesante el dotar a las prendas de vestir algún sentimiento y decidió jugar con este concepto, el cual es atinado, ya que lo cierto es que ciertos atuendos evocan en nuestra memoria emociones, personas, lugares o situaciones. Después tuvo la idea de que las penas deberían poder ser desechadas igual que las manchas. Es así como surgió Ropa sucia, un texto bien estructurado, que capta el interés desde su inicio, es entretenido y esperanzador. Entre las temáticas que aborda se encuentran: la decepción, el suicidio como solución, el amor, la alegría de vivir, la búsqueda de la belleza y la crítica a la burocracia y sus tediosos trámites. Ropa sucia fue designada como la Mejor Obra en la categoría C3 (Montajes de recién egresados) del 25 Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (FITU-UNAM).

El protagonista del relato es Fernando Mendoza Pérez, tiene 31 años, 6 meses y 8 días de edad y acaba de sufrir una terrible decepción al descubrir que su novia Mariana lo engañaba con su amigo Donovan. Ha perdido interés en todo lo que le rodea. Considera que lo único que puede hacer es suicidarse. Lo ha intentado en varias ocasiones sin lograrlo. Ante su frustración, decide recurrir a la eutanasia y acude a tramitarla a una oficina gubernamental, sin saber cuántos requisitos habrá de cubrir para que su solicitud sea aprobada, comenzando por una carta de motivos detallada y tres co-avales. En el proceso de cumplir con tanto requisito, recordará parte de sus vivencias, incluso, enfermedades, trabajos, caprichos, anhelos. Algunos recuerdos le dan risa y otros lo ponen triste, pero todo esto le representa un gran aprendizaje que lo lleva a dar un enfoque distinto a ciertos hechos de su pasado.

La labor de dirección por parte de Andrómeda Mejía es impecable. Su trazo escénico es consistente. Las acciones son dinámicas y variadas. Los desplazamientos son coordinados y armoniosos. Aprovecha a fondo el espacio escénico Se apoya en multimedia con dibujos en vivo y acude al teatro objeto, al estilo de García Wehbi. El ritmo es ágil.

El elenco está conformado por recién egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), ellos son: Édgar Alonso, Georgina Arriola, Brisa Seag y David del Águila o Martín Becerra, quienes alternan funciones. Los jóvenes realizan una excelente labor histriónica y corporal. Destaca la chica que interpreta a la empleada gubernamental que gestiona la eutanasia, por el despliegue de versatilidad que realiza. El diseño de la bien impartida iluminación es de Abimael Méndez.

El diseño de escenografía y vestuario es de Isabel Becerril, quien ofrece acertados trabajos en sus dos rubros. Sobre el escenario sólo utiliza una gran manta en el ciclorama, que también hace las veces de pantalla para las proyecciones. Con sorprendente ingenio crea los elementos escenográficos. Los atuendos son enteramente juveniles y las variantes son pertinentes a cada ocasión. Utiliza el vestuario para dimensionar tiempo y lugar de los sucesos. El diseño de audio es de César Chagolla. La producción es del Colectivo Punto de Ebullición.

Confío en que nunca estés tan agobiado como para pedir una eutanasia, lo que sí debes hacer es permitir que Fernando te comparta sus experiencias. Te aseguro que disfrutarás de un montaje juvenil pleno de color y estética, un texto interesante, una buena dirección y actuaciones convincentes. Además de divertirte, reflexionarás y es posible que esto te ayude a dar una adecuada dimensión a tus alegrías y pesares.

Ropa sucia se presentó viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114, colonia Santa María la Ribera -cerca de la estación San Cosme del Metro-, Ciudad de México. Duración aproximada: 60 minutos. Costo de la localidad: $157.00 pesos; descuento del 50% a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones. La temporada concluyó el domingo 30 de junio de 2019.

Visitado 14 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...