SOLDADERA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

soldadera ligero

Miguel Sabido se ha desempeñado como dramaturgo, guionista, poeta, director de teatro, teórico de la comunicación, creador de entretenimiento educativo en telenovelas y docente. En su extensa trayectoria se ha hecho acreedor a numerosos premios, distinciones y reconocimientos. No obstante tener tantas ocupaciones, lo que más apasiona a Miguel Sabido es la historia de México y la ha investigado a profundidad. Esto quedó claro desde la tesis que presentó para su titulación bajo el nombre de Tres mil años de representaciones sagradas.

Es el dramaturgo que más pastorelas tiene en su haber. Es un gran conocedor de los rituales, ceremonias y tradiciones mexicanas, y ha dejado huella de esto en su literatura y dramaturgia. Para televisión escribió las telenovelas históricas: La tormenta, Los Caudillos, La ConstituciónSenda de gloria y Los Insurgentes. Para teatro creó toda una saga que constituye un Mural Teatral sobre la Historia de México, mismo que compila las obras: Falsa crónica de Juana la LocaConquistaGuadalupe y Juan DiegoEl juicio de Hidalgo, Juárez frente al cadáver de Maximiliano, Carlota Emperatriz y Soldadera, el texto con el que culminó esta saga. La escribió específicamente para la actriz Martha Zavaleta hace aproximadamente ocho años. Soldadera se estrenó en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en 2011 y luego en forma esporádica se realizaron algunas representaciones en circuitos universitarios y en determinados foros.

Martha Zavaleta es una actriz muy reconocida que también se ha dedicado a la producción. Tiene una amplia trayectoria en teatro, cine, televisión y música. Fue colaboradora de Ernesto Alonso y Miguel Sabido en más de 50 telenovelas. Fundó los centros de capacitación de Televisa, donde impartía clases y formaba actores. Hasta la fecha sigue trabajando en formación y orientación actoral y vocal. Participó activamente en la preparación de jóvenes como Thalía, los grupos Timbiriche, Fresas con Crema y Flans, así como de los integrantes del popular programa televisivo ¡¡¡Cachún, Cachún, Ra, Ra!!!, del cual ella fue la directora y donde también interpretó al personaje de la Maestra Canuta durante alrededor de ocho años.

Soldadera es un monólogo, mediante el cual Miguel Sabido honra a las mujeres, digamos, olvidadas, que participaron en la Revolución Mexicana, dando voz a una en particular y a varias que fue conociendo en su camino. En plena Revolución, en los tiempos del General Francisco Villa, había una tremenda opresión hacia las mujeres, toda vez que se les consideraba el sexo débil, no podían siquiera votar y sus derechos estaban muy limitados. Las damas de sociedad sólo estaban supuestas a estar en el hogar y a asistir a ciertas reuniones. En cuanto a las de cuna humilde, eran reclutadas como ayuda doméstica y su labor era hacer todo lo que les pidieran. Si las empleaban en una hacienda, su deber incluía satisfacer a los patrones. La historia de Soldadera se basa en una de estas jovencitas que es abusada por el patrón. Un día se da cuenta de que no tiene ni un momento de descanso, cae rendida en la cama y está harta de trabajar tan duro, tiene miedo del patrón y además envidia todos los lujos de la señora. Sabe que ella nunca podrá usar prendas tan delicadas, ni sombreros tan vistosos. Para colmo, tiene miedo del patrón, así que decide huir. Corre por el camino y se sube a un ferrocarril con un gran letrero que dice: Leyes de Indias. Se siente libre, está feliz, pero pronto descubrirá que su destino no será nada fácil. Estar hacinada en un vagón es bastante molesto y peor si tienes que pasar por todas las atrocidades y salvajismos de la revolución. Su trayecto en el tren abarca tres décadas, así que tiene mucho que contar y comparte con el público anécdotas de su vida personal y de aquellas mujeres que ha conocido, tanto de las de la hacienda como de las que la acompañan en su viaje. También explica las distintas categorías de soldaderas que van a la guerra por acompañar a sus hombres o, como ella, por huir del maltrato.

soldadera ligero2

El texto de Miguel Sabido es de buena estructura, ilustra sobre la forma en que se vivió aquella época, incluyendo algunos pasajes históricos y su protagonista relata sus vivencias con emotividad y pasión. Sin duda, muy interesante.

La labor de dirección por parte del propio Miguel Sabido es impecable. No obstante tratarse de un monólogo, permite el lucimiento de su actriz haciendo otras voces de mujeres que son representadas por mamparas con imágenes y ciertos adornos. La acción es constante. Las mamparas son manipuladas por tres bailarines que en ocasiones interactúan brevemente con el personaje principal. El ritmo es ágil.

Martha Zavaleta despliega toda su experiencia actoral para encarnar a la Soldadera, dotándola de diversos matices. Los bailarines que acompañan a Martha Zavaleta son:  Gabriel David Hernández Medina, Jorge Alcaraz Pineda y Alberto Morales Rodríguez.

Integran el equipo creativo: Irene Sabido en producción ejecutiva, Ignacio Torre en entorno musical, Víctor Gochez en escenografía, Carmen Ceja en luces, Rafael Esquivel es asistente de producción, Sergio Alarcón en apuntador y Luly Garza en coordinación general. La producción es de Mindstream Producciones.

soldadera ligero3

Entérate de muchos detalles de lo sucedido durante el Revolución Mexicana, acompañando a la Soldadera en el vagón del tren donde viaja, ella compartirá contigo su sentir, lo que ha vivido y hasta algunos de sus amores. En la función de estreno Miguel Sabido dijo sentirse muy emocionado por volver al lugar donde inició su trayectoria, en virtud de que fue precisamente en este escenario donde inició su faceta de dramaturgo ante la presencia de Salvador Novo, su maestro, con la representación de su primera obra teatral y que, además, en dicha obra actuó la actriz Martha Zavaleta, lo cual ocurrió hace 60 años, así que para Miguel Sabido Soldadera es motivo de celebración y conmemoración.

Soldadera se presenta a las 20:00 horas los jueves 21 y 28 de marzo de 2019 en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle Madrid, número 13 (casi esquina con Centenario), Coyoacán, Ciudad de México. Duración aproximada: 80 minutos. El costo de la localidad es de $250.00 pesos. Descuentos acostumbrados para personas con credencial vigente de maestros, estudiantes o INAPAM, así como para vecinos de  Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.