TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Ángeles Marín estrena obra inusual

Una obra fuera de lo común, original de Julián Robles y bajo la dirección de Ricardo Martínez Carnero, nos ofrece: Cállate y rema, una visión interior del infierno que se vive día a día, a través de un aparato gigantesco de tres niveles, por el cual transitarán paso a paso cada una de las diferentes categorías que tenemos en el alma. Lee una biblia especial y saca huesos de las peculiares tumbas el actor Luis Cárdenas White, mientras ¿su mamá?, ¿su pareja? le trata de hacer discurrir mejores soluciones o le amenaza con una pistola. Ella es Ángeles Marín y constantemente se mueve en el tablado elevado, lo mismo a nuestra altura, que bajo el nivel de la escena. Se trata de un montaje que busca la forma de hacer que el actor y la actriz se renueven totalmente de los clichés que necesariamente adquieren al trabajar en otros medios convencionales.

Se presentan en el Teatro Salvador Novo del CENART (Tlalpan y Río Churubusco), de martes a domingo, en los horarios normales. Es de sentir admiración por la monologüista de Delirio 3:45 o la que interpreta a Macbeth, pero también ha hecho la mayor parte de las obras de Rascón Banda, con quien tuvo una fuerte amistad. Además, le hemos visto Pequeñas Infidelidades en la Teatrería, con lo que refrenda su gusto por no encasillarse en un rol, de buena o mala, traicionera o traicionada. ¡Es un placer ver esta ductilidad!

Recordamos que también ha hecho labor por el Círculo Teatral de Alberto Estrella, que se destruyó con el sismo, trabajando gratis para reunir los fondos necesarios, primero para tirarlo y luego para volverlo a levantar con todos los elementos necesarios, pues era una escuela también. Todavía no se logra la reconstrucción.

Así, que hay que ver este trabajo sincero, con entrega total, que usted recordará por siempre.

Te veré el año que viene, en el Centenario Coyoacán

Ya le hemos hablado que se estrenó un nuevo teatro, el Centenario Coyoacán. Ahí vimos Te veré el año que viene, con Oz de la Ro y Jimena Merodio, bajo la dirección de José Razo. Es un excelente trabajo, que puede Ud. ver los lunes, en este cómodo teatro; es casi un clásico moderno: una pareja se enamora y se reúne sólo una vez por año, con un detalle especial, ambos son casados con otras personas. Es de un romanticismo muy especial, pues lo mismo comparten las caricias de todos los enamorados, que una comida sencilla o una de lujo, viven una situación muy complicada que mejor no le cuento porque puedo arruinar la sorpresa; pero ambos están convencidos que es la mejor forma de llevar el romance, una vez al año. Hubo fallas en el sonido, ni hablar, pero lo resolvieron bien. Es una obra muy recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=lAYc6ZmnL0w&t=149s

Visitado 3 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...