TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Después de la 36 Entrega de Premios APT (Los resultados)

La Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), dirigida por Benjamín Bernal, desde hace 36 años hace una entrega, cada una diferente. En las últimas hemos agradecido a Manolo Sánchez Navarro por igual que a Manolo y Fela Fábregas, cuyo espíritu sigue viviendo; lo mismo que a patrocinadores y periodistas asociados. De manera especial agradecemos la filantropía de Lorenzo da Firenze.

Dos premios denominados Emmanuel Haro Villa, para comunicadores que apoyan al teatro fueron: Álvaro Cueva, a quien todos conocen ampliamente. Y para Javier García, Java, excelente periodista de medios escritos.

Adaptación a Teatro clásico: Algo en Fuenteovejuna, que dirige Fernando Bonilla.

Actor en Comedia, categoría denominada Mauricio Herrera, para cuatro actores sin igual: Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Pablo Valentín y Alejandro Camacho por Los Mosqueteros del Rey. Y para Actriz en Comedia, llamado Premio María Victoria para: Raquel Pankowsky, Luz María Aguilar, Norma Lazareno y Maribel Fernández.

El premio Juan José Gurrola para Teatro de Búsqueda fue para Lastman standing de David Salmon. El Salvador Novo, para Mejor Director fue para Benjamín Cann, por Barataria Estado de México, quien dijo que los anteriores presidentes la originaron con sus errores; ellos sólo son intérpretes en farsa.

Transformar microteatro en Teatro formal -Teatro Musical-: Aquella banca del parque. La categoría que se llama Carlos Ancira, para Monólogo, la ganó Ari Telch, por D´Mente. Y el Premio María Douglas para Actor en Monólogo tuvo dos ganadoras (ex aequo): Lisbi Cuellar por Jimena Perrona y Abril Mayett (La verdura carnívora).

Ha gustado mucho una categoría que se llama Premio en defensa de los Derechos de la Mujer y la ganadora fue Dogville: es el momento para reflexionar lo que estamos haciendo mal como sociedad, que ha provocado tantos problemas y malos sabores de boca. La Revelación Infantil fue para Tea Amaro, por La peor señora del mundo.

Al entregar la estatuilla de Ariel de la Peña a Comedia Política, a la producción de El Privilegio de Mandar, Christián Ahumada, interpretando al presidente, dijo muy lentamente: “Agradezco a la Agrupación de Periodistas Teatrales. Es un premio del pueblo, del pueblo sabio; pueblo bueno, no el fifí. Desde aquí les decimos que seguiremos haciendo comedia política, no les vamos a fallar. Y no es por presumirles, pero este premio no lo tiene ni Obama”, con lo que logró la risa generalizada en el Teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas.

Otro momento destacado fue la decisión del jurado APT de nombrar la Mejor Producción Teatral a Cats y presenciar uno de sus números cumbre: Jellical Cats, recibiendo la presea el productor Gerardo Quiroz al finalizar el número. Elsy Jiménez recibió una escultura por Toda una vida en el Teatro, ella es diseñadora de vestuario y viuda del recién fallecido Ramiro Jiménez, quien recibió homenaje póstumo.

Chantal Andere recibió el premio denominado Angélica María para Actriz en Musical Internacional por El beso de la Mujer Araña; Rogelio Suárez por la misma obra recibe el Premio Manolo Fábregas para Actor en Musical Internacional. Yuri es la Revelación en musical por su trabajo en Cats. José Antonio López Tercero cantó el número musical El te ama.

En la nueva categoría de Musical de Pequeño Formato recibieron una presea Lupita Sandoval y Beto Torres, como los mejores actores de Sweeney Todd. Por su parte, Forever Young ganó el Premio a Musicales de Pequeño Formato en particular.

El premio Memo Méndez para Musical Mexicano fue para Jack el Destripador, creación de Fredy Ortega.

El Premio Silvia Pinal para Mejor Actriz fue para Itatí Cantoral, por Atracción Fatal, y quien lo recibió fue Jorge Ortiz de Pinedo, ya que ella se encuentra en Nueva York; el Premio Ignacio López Tarso, Mejor Actor, fue para Luis Cárdenas White por Pequeñas infidelidades. 

Mejor Obra del año fue para Atracción fatal y el melodrama fársico Cosas de Papá y Mamá; estuvo presente el elenco: Susana Alexander, Sergio Zaldívar y otros.

La Revelación Masculina fue Gonzalo Guzmán (Enrique Guzmán en la serie de Televisa) por Los ojos y la Femenina fue para Nicole Vale (Silvia Pinal joven en la misma serie de Las Estrellas) por Las recogidas. Coactuación Masculina, Juan Carlos Colombo, por Después de casa de muñecas y por la misma obra, Beatriz Moreno. Pieza del año, 50 palabras y Mejor Comedia, La obra que sale mal.

Casi todas las obras las puede ver todavía, así que dispónganse a disfrutar de lo mejor del teatro en México.

Visitado 9 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...