TEATRIKANDO

Texto y foto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Lucila Mariscal regresa a los escenarios con Luminaria

Después de una travesura que se llamó Blanca cheves y sus 7 briagos, con Ivonne Montero, Héctor Soberón, Luis Alcaraz, Radamés de Jesús, el Mago Frank y Blas. A la gente le gusta mucho este intento realizado en un foro acostumbrado a estos montajes, teatro de morcillas e improvisar sobre la marcha; ahora afronta un drama que linda con la comedia. La obra es de Emilio Carballido, que reúne los requisitos para satisfacer al público. Lucila Mariscal ha estudiado en la UNAM, ha montado obras de Jean Paul Sartre, Shakespeare, Usigli, Thorton Wilder, Pirandello, para que no se confundan y crean que una exitosa actriz de comedia sólo puede hacer eso. Está retomando el teatro serio, pero con una obra que tiene mucha lógica con la actriz: una vedette que ganó mucho dinero, fue una triunfadora y ahora quiere dictar sus memorias a un joven escritor.

De Albero Estrada les tengo que decir que es realmente joven y tiene los talentos necesarios para llenar el papel: un detective del periodismo, para hacer un verdadero retrato literario de su entrevistada, poco a poco, con la malicia del autor de Luminaria, Emilio Carballido va reteniendo los datos importantes de la biografiada y lo suelta en dosis químicamente puras (técnica teatral) para que haya risas a la vez que un sentimiento amargo en la boca del espectador. Quizá fui a un estreno prematuro, pero vi fallitas en la dirección, nada relevante, que van a pulirse con las funciones.

Completa el reparto: Marcos Valdés, que tiene un espectáculo dando vida a TinTan. Es un fiel vestidor (en el sentido del drama de Rolland Harwwod con ese nombre) que soporta las iras de su jefa, lo mismo que sirve de paño de lágrimas. Es muy exacto en sus travesuras y gags cómicos, hace que sea agradable el avance de la obra, a solas se va dando cuenta lo humana que ha sido ella, personaje central, permite dimensionar su trayectoria. Más allá de que la anécdota es una caricatura, atrás de todo hay un ser que siente, ama y sufre. Se puede ver los sábados a la 20:00 horas, en el Teatro Rodolfo Usigli, en Coyoacán. ¡Vale la pena acercarse este tipo de montajes, tan diferentes a lo trillado!

Lectura dramatizada de amigos con derechos

Con motivo de celebrar mi cumpleaños, Gonzalo Valdés Medellín dirigió Amigos con derechos; el elenco fue: Sofía Cárdenas, Arturo Amaro y Gonzalo Valdés Medellín. Acotaciones: Adriana Enriquez.

Al finalizar hubo un pastel para celebrar mi cumpleaños número muchos.com y se escuchó a Joaquín Enriquez interpretar temas de comedia musical. Esto fue el domingo 30 de junio 2019, a las 5:00 de la tarde, en Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael, a la vuelta del Teatro Aldama.

Visitado 16 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...