TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Lucila Mariscal, Alberto Estrada y Marcos Valdés en Luminaria

Después de una travesura que se llamó “Blanca cheves y sus 7 briagos” ahora aborda un drama de Emilio Carballido con muchos momentos de comedia. Lucila Mariscal ha estudiado en la UNAM, ha montado obras de Jean Paul Sartre, Shakespeare, Thorton Wilder para que no se confundan y crean que una exitosa actriz de comedia sólo puede hacer eso. Retoma el teatro serio con una obra que tiene mucha lógica con la actriz: una vedette que ganó mucho dinero, fue una triunfadora y ahora quiere dictar sus memorias a un joven escritor. Excelente desempeño de Lucila.

De Alberto Estrada les tengo que decir que es realmente joven y tiene los talentos necesarios para llenar el papel: un detective del periodismo, que hace un retrato literario de su entrevistada, poco a poco, con la malicia del autor de “Luminaria” Emilio Carballido va reteniendo los datos importantes de la biografiada y los suelta en el momento adecuado (buena técnica teatral)

Completa el reparto Marcos Valdés, que tiene un espectáculo dando vida a Tin Tan. Es un fiel vestidor (en el sentido del drama de Rolland Harwwod con ese nombre) que soporta las iras de su jefa lo mismo que sirve de paño de lágrimas. Es muy exacto en sus travesuras y gags cómicos, hace que sea agradable el avance de la obra y provoca risas cuando hay gotas de amargura en la boca del espectador. A solas se va dando cuenta de lo humana que es ella, permite dimensionar su semblanza.

Más allá de que la anécdota es una caricatura, atrás de todo percibimos que hay un ser que siente, ama y sufre. Se puede ver los sábados a la 20 hrs. En el Teatro Rodolfo Usigli, en Coyoacán, vale la pena acercarse este tipo de montajes, tan diferente a lo trillado.

Gracias por mi festejo de cumpleaños

Hicieron una fiesta muy teatral en la que se leyó una obra mía: “Amigos con Derechos”, interpretado por Gonzalo Valdés Medellín, Sofía Cárdenas, Adriana Enríquez y Arturo Amaro. Al finalizar cantó durante una hora temas de comedia musical Joaquín Enríquez, una verdadera delicia. Estuvieron llegando los amigos de toda la vida: Ángeles Marín, Zaide Silvia Gutiérrez, Mario Ficachi, Maykol Pérez, Luis Cárdenas White, German Gastelum, Dalia León, Sofía Cárdenas, Copelia Bernal, Laura Martínez Venegas, René Cervantes, Humberto Morales, Gustavo Suárez, Jorge Benjamín Bernal, Arturo Amaro, Adriana Enríquez, Cynthia Sánchez, Gonzalo Valdés Medellín, Roberto Garcés, Alejandro Bernal, José Luis Avendaño, Laura Gutiérrez Serratos, Luis Miguel Alarcón y ahorita le sigo, porque está fallando la memoria.

Muy agradecido por su compañía y anécdotas a lo que contribuyó un video biográfico que mostró fotografías que ya había olvidado, la música de fondo fue la Rock Opera “Méxodo” (mía) interpretada por al grupo Aria. Gracias, gracias, gracias.

Visitado 12 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...