TEATRIKANDO

Texto y foto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Salvador Novo vuelve a Coyoacán

“Novo, un clóset de cristal cortado” es un trabajo fino, en que el texto de Alejandro Román es pulcro y ha recibido una cuidadosa dirección de Guillermo Navarro, vamos por partes: el autor de Breve Historia de Coyoacán, se exhibe como el consumado gourmet que también fue; poeta, cronista de la ciudad; nos cuenta algunas anécdotas que vivió con los personajes más variados, sí, los políticos hacen fila. El también autor de La guerra de las gordas y A ocho columnas (en cartelera) se complace en platicar con nosotros sus aventuras con los choferes, gañanes, lo mismo que con Villaurrutia y el amor de su vida García Lorca que marcó su vida porque era diferente y el único que consideraba a su nivel.

Gerardo González logra un excelente trabajo escénico. Creo que debería mencionar “a partir de diez y ocho años” para conocer (casi) de primera mano al que viviera ahí y disfrutara las viandas preparadas por sus manos, que saboreaba con las figuras del momento. La puede usted ver los miércoles a las 20 horas en la Capilla, de Madrid 13, de Coyoacán.

No Volveré, de Estela Leñero

Una obra que se presenta en el ciclo “Teatro por la dignidad” que nos deja reflexionando sobre las causas de la migración, sus efectos y derivaciones que a diario van mostrando sus consecuencias más devastadoras. Ha sido escrita ex profeso para este movimiento, es dirigido por Alberto Lomnitz y Ángeles Cruz. El elenco está formado por Julieta Ortiz Elizondo, Arturo Reyes, Fernanda Rivera y Bernardo Velasco, todos al mismo nivel en su desempeño. El 7 agosto y 3 de septiembre se abrirá un espacio con mesas de reflexión para conocer más de los puntos de vista de la comunidad.

La obra es interesante, desarrolla muy suavemente la vida de dos mujeres, que necesitan hablar y hacer algo por su vida, pero su sexo femenino les deja pocos caminos, uno de ellos es hacer las mochilas para los que se van a arriesgar a cruzar la frontera. Las obras que se presentan son de diferentes autores, se pueden ver en el Foro Sor Juana de la UNAM, hasta el 22 de septiembre, consulte cartelera.

Norberto Remigio, festeja 1,200 Funciones

De su monólogo Un grito de libertad, en el que un muchacho como cualquiera narra su vida: una madre amorosa, un hijo que cae en tentaciones, vida caótica, para un desenlace feliz. Él es maestro de baile por lo que hay escenas en que se luce, para lograr mayor acción en su desarrollo, Lilia Cárdenas ofreció otra fecha para verlo de nuevo en la Casa de Coahuila, de Coyoacán. Felicitaciones a todos los involucrados. Volveremos sobre el tema.

El Exorcista en Coyoacán

Con Anna Ciochetti o Cynthia Klitbo la sorpresa y el susto son mayúsculos, ya tuve la oportunidad de ver a las dos y son equivalentes, quizá me gusta más Anna por su desenvolvimiento más sutil. Pero ambas son realmente puntuales en su cometido que es el de sentirnos preocupados por la niña, bien interpretado por las jovencitas Patty Larrañaga y Paola Meixueiro. El sacerdote joven es Diego de Erice, el tío de la niña es Alejandro Herrera quien tiene la simpatía de siempre, buen desempeño; los roles que complementan son interpretados por Ricardo Silva, Guillermo Jair, Juan Manuel Pernas, Adonay Guadarrama y José Alberto Gallardo. Todos cumplen con su misión de atraer la atención del público.

La escenografía se pudo manejar de otra forma, porque les dificulta los traslados.

Logran sorprender con las escenas más truculentas como la levitación individual de la pequeña, con la cama, la cabeza que se voltea al máximo posible. Pasando por las escenas con retorcimientos y voces de ultratumba que a más de tres ha dejado con miedo a la hora de llegar a la cama y apagar la luz. No se tenían antecedentes de obras de terror en México hasta la llegada de La dama de negro con más de 25 años de vida, después han venido otras producciones interesantes como Esquizofrenia del mismo Rafael Perrín y otras de poco resultado escénico. Les deseamos una larga temporada, eso sí.

Se presenta en el teatro Ramiro Jiménez los fines de semana y en el Interlomas, fui a función normal y había muy buena entrada, felicitaciones, quiere decir que durará.

1984

Una versión a la novela de George Orwell en que sentimos una elección diferente a lo que me hubiera gustado, pues deja fuera algunas ideas de esa tiranía: que Winston Smith trabaja en el ministerio de la verdad, que renuevan los viejos titulares y los recuerdos, que beben una bebida llamada ginebra de la victoria, la guerra con Eurasia, Oceanía o Asia oriental, que es cambiado en medio de un discurso por otro enemigo, la televisión que nos vigila cuando no está transmitiendo mensajes gubernamentales (al menos no es claro) dan esto si un recurso muy teatral (inexistente en el libro) de repetir unas escenas.

Guerra es libertad, Libertad es esclavitud, Ignorancia es fuerza son los lemas del régimen totalitario que nos dejan pensando en lo acertado de elegir esta obra, hoy día, para un montaje de Efiteatro, sólo que nos hubiera gustado otro énfasis en sus contenidos.

El elenco es un tanto disparejo en sus resultados: Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Alberto Eliseo, Angie Vega, Terence Strickman, Alfredo Herrera, Evan Regueira. José Manuel López Velarde dirige con eficiencia esta versión a 1984.

1984 y Naranja Mecánica nos dejan cavilando sobre la adaptación a clásicos modernos.

Visitado 11 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...