TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

ORO obra dramática de Benjamin Bernal

Bajo la Dirección de Noe Nolasco se presentó con el grupo Toputshi Teatro. Una frase de Maricela Lara es contundente:  El teatro bien leído es mejor que el teatro mal actuado y quizá otras formas de “montajes” improvisados y sin disciplina, agregaría yo. ORO es una obra dramática de: Benjamín Bernal. Que bajo la Dirección de Noe Nolasco, La Compañía de repertorio Toputshi logra una buena escenificación de ”Oro”: el grupo está compuesto por: Kizai Maldonado, Zandra Galaviz, Cesar Real, Miguel Arteaga y el mismo Noe Nolasco, excelentes todos.

Se presentó en el Foro de la Comedia, Foco, de Tlacotalpan 16, Col. Roma, un lugar elegante y funcional que presta gratuitamente el maestro Wilfrido Momox. Una lectura dramatizada, debe contener elementos propios del montaje, como movimiento, trazo, vestuario, emociones al por mayor, a su máximo y su mínimo esplendor como debe ser. Con esto se logra una escenificación que permite decidir si vale la pena seguir adelante con el proyecto.

Es una aventura muy especial la que narra la acción de la obra, pues va del drama a la farsa con una facilidad sorprendente. Una pareja de seres que tienen una aventura entran a un motel, empiezan a contar las historias de todos los latrocinios y abusos que han cometido, son famosos, han entrado disfrazados, así pasan el tiempo, entre fraudes (a particulares) y peculados (robo al Estado). Entran unos vengadores.

Alfonso Villarreal, Alonso Sordo Noriega, Karina Guevara, Pepe Mata, Mauricio Locken, entre otras personalidades estuvieron en esa fecha inolvidable para el autor Benjamín Bernal. Por cierto, Alejandro Bernal le ayuda mucho con videos y fotografías.

TITUS, en el Helénico

Una obra controvertida, que si la autoría es de Shakespeare o no, que si sólo contribuyó retocándola, la verdad es que Angélica Rogel la hizo atractiva, relativamente breve, porque es una adaptación de la misma directora, resume las acciones de una manera atractiva, sin tanto rollo y cambio de escenarios. Ya que en uno solo, con largos plásticos que caen de los telares, cortados a lo largo para que dejen pasar a los actores, se desarrolla toda la obra. Mucha sangre para que Mauricio García Lozano (Titus), Nailea Norvind (Tamora), Pablo Perroni (Aaron), Antonio Vega (Saturnino) y otros brillantes actores hagan de las suyas.

Es una obra que debe tener acciones terribles que en cierta medida es tibia, porque hemos visto obras donde se atreven a más desorden-bestial-inhumano, dejando en la parte literaria la responsabilidad de transmitir su mensaje. Pero, ciertamente es bueno el resultado, dejando en la mente del público la construcción de los más cruentos hechos. Véala, luego platicamos.   

Visitado 21 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...