TEATRIKANDO

 Texto y foto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Día de muertos. Casi 200 años de El Tenorio

 Don Juan Tenorio es un drama religioso-romántico publicado en 1844 por José Zorrilla.  con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina: ellos hacen nacer el mito de Don Juan. Revisemos los montajes más antiguos que registran algunos libros: Se monta el 5 de diciembre de 1844 en el gran Teatro Nacional, inaugurado por Antonio López de Santa Anna, Antonio de Castro fue el primer actor. 

En el Teatro Lírico con la “Compañía de Revistas” Roberto Soto, monta El camarada Tenorio, representada por Cantinflas en 1936; en tanto María Conesa y su elenco lo hacía en el Hidalgo.

Parece que fue ayer cuando vi El Tenorio por primera vez, cuando me llevaban a ver a mi tío Resortes al teatro Politeama, ahí veía entre cajas, a José Gálvez, Lupita Torrentera, por supuesto Ciutti era Adalberto Martínez Chávez. Me cargaba Lupita, yo era feliz de verme entre tantos colores, amarillos, rojos, dorados.

Recuerdo vagamente la obra que se fue aclarando en mi mente con el paso de los años. Eran los teatros de moda el Follies Bergere, Máximo, Apolo, Ofelia, Años después vinieron Paco Malgesto, el Loco Valdés, Chabelo, Borolas, a ellos no los vi tan frecuentemente; es una leyenda que ahí estuvo trabajando Verónica Castro, en el Tenorio Cómico y se enamoraron.

Recuerdo también haber visto muchas veces a Javier Díaz Dueñas, que tenía fama de tener como doña Inés a las mujeres más bonitas. Norma Lazareno, Patricia Ancira, Marisol Santacruz, y Adriana Larrañaga. Debo mencionar a dos toreros: Gonzalo Correa que tiene una marca difícil de igualar, más de 55 años de realizar e interpretar a Don Juan. El otro torero es Gonzalo Vega, se ayudaban (intercambiaban) todos los papeles masculinos y femeninos, pero, menos el de Don Juan, imposible.

Hasta llegar al montaje de los Maskbrothers que conserva creo, el vestuario y la idea general, pero se toma libertades enormes con el texto y la escenografía; creo que no hay más allá del 50% del Tenorio original, lo mismo se produce en mayo que en junio, o agosto. ¡Vamos a ver un Tenorio!

Miércoles 6 noviembre 2019 Homenaje a Eduardo López Rojas

En el Centro Cultural Futurama, Lindavista. Está convocando amigos y compañeros de aventuras a contarnos como lo recuerdan, duro, sensible, tenaz, irascible, ¿cómo era?

Primero vamos a ver “La mujer de Benjamín” Hable usted con sus hijos Pueblo López y Tania Cabagne, (en facebook) para saber de otras actividades que realizarán en breve.

Eduardo es recordado por su trabajo en la CNT, Canal Once, Televisa, cine independiente como los Caifanes, además de la que veremos el miércoles.

Visitado 11 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...