VILLA DOLOROSA (TRES CUMPLEAÑOS FRUSTRADOS)

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

villa_ligero

Pocos son los seres privilegiados que se sienten satisfechos de lo que son, de su vida, de su físico, de lo que han hecho y logrado. En general, las personas padecen frustraciones, se arrepienten de algo, o bien, anhelan o requieren de un cambio. Este tipo de necesidades del ser humano es una fuente inagotable para la creación de personajes atribulados por parte de autores de todas las épocas. Por ejemplo, uno de los escritores más relevantes en la historia de la literatura, Antón Chéjov (1869-1904), originario de Rusia, se distinguía no sólo por su gran escritura y el talento con el que retrató la vida en la Rusia de su época, sino también por su impresionante habilidad para delinear la psicología de sus personajes y para dejar ver su forma de pensar, angustias, ilusiones y esperanzas. Varias de sus obras, como La gaviota, El jardín de los cerezos, Las tres hermanas, son consideradas joyas de la literatura universal. Además de que las obras de Chéjov están entre las más representadas en todo el mundo, también han servido de inspiración para que otros autores creen sus propias versiones.

En México se han presentado incontables montajes de Las tres hermanas, tanto de la versión escrita por Chéjov como de adaptaciones. Ahora toca el turno a Villa dolorosa (Tres cumpleaños frustrados), de la autoría de Rebekka Kricheldorf, joven alemana egresada de la carrera de Filología Románica en la Universidad Humboldt de Berlín, así como de Redacción Escénica en la Escuela Superior de Bellas Artes en Berlín, cuyas obras la han llevado a ocupar un destacado lugar entre los dramaturgos alemanes contemporáneos.

Rebekka Kricheldorf se inspira en Las tres hermanas de Chéjov para escribir Villa dolorosa (Tres cumpleaños frustrados). Se trata de una versión libre. Tanto en el texto original como en el nuevo, los personajes se encuentran en decadencia física, económica y emocional. Todos ellos están inconformes con sus vidas, el hastío de la cotidianeidad los domina, quisieran estar en otro lugar, tener otras actividades, quizás hasta ser otros. Lo incongruente es que ninguno se esfuerza por lograr algo distinto, cual si no tuvieran voluntad y sólo se dejaran llevar. La obra de Chéjov está ubicada en una provincia de la Rusia de finales del siglo XIX y el anhelo más preciado de las hermanas Prozorov es volver a Moscú, como si con esto todos sus problemas se solucionarían. En cambio, la obra de Kricheldorf sucede en los años 80, no se indica dónde reside la familia, así que podría ser en cualquier lugar del mundo. A pesar de sus frustraciones, ninguno de ellos tiene una aspiración concreta. Existen ciertas similitudes entre las dos visiones, los nombres de los protagonistas se conservan, si bien aclaran que el padre de las jóvenes eligió llamarlas así porque era amante de la lectura y admirador de Chéjov. El número de hijos es el mismo -tres hermanas y un hermano- y también son parecidos algunos aspectos de la forma en que viven y las circunstancias.

Es así como en Villa dolorosa (Tres cumpleaños frustrados), el público tiene oportunidad de conocer a Olga, Masha e Irina en su vida cotidiana, dentro de la pequeña villa que habitan. La casa es muy sencilla, pero tiene un bello jardín que ellas ven desde su ventana. Olga es la única que tiene un trabajo fijo, del cual reniega todo el tiempo. Masha está casada con un hombre al que no ama. Irina, la menor, aún tiene algunas ilusiones. Por lo pronto, quiere que su festejo de cumpleaños sea grandioso. Está dispuesta a sacar del desván el viejo tocadiscos para que haya música. Andréi, el hermano, se la pasa planeando qué hará, pero en realidad no hace nada. Está por conocer a Janine, una joven a la que embarazará. Georg, amigo de Andréi gusta ir a visitarlos, es un hombre pusilánime al que domina su esposa, pero no se le ve intención alguna de dejarla. Con tantas visitas, surge un amor platónico entre Georg y Masha. En el transcurso de la función, saldrán a la luz los conflictos individuales de cada uno, así como las dificultades para interrelacionarse entre ellos y los problemas económicos que afrontan.

Silvia Ortega Vettoretti es una directora escénica que siempre ofrece trabajos escrupulosos, pero en esta ocasión su labor es verdaderamente brillante. Su trazo escénico es preciso. Se guía por el teatro naturalista, mediante el cual lo primordial es mostrar la naturaleza humana. Comprende a fondo el texto y su traducción a lenguaje teatral es estupenda. Realizó una acertada selección de elenco con actores de probada trayectoria y capacidades. A través de ellos, Silvia Ortega Vettoretti logra plasmar en escena la esencia de cada uno de los personajes.

villa2_ligero

No es de extrañar que por su trabajo en Villa dolorosa (Tres cumpleaños frustrados), Silvia Ortega Vettoreti ya haya recibido dos premios a mejor dirección escénica del 2018, uno por parte del Pez de Oro y otro por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).

De hecho, Villa dolorosa (Tres cumpleaños frustrados) fue nominada en varias categorías tanto del Pez de Oro como de la ACPT, resultando absoluta ganadora del Pez de Oro como Mejor obra del 2018. Así mismo, fue la ganadora en los Jimenitos Aguords.

El elenco está conformado por: Renata Wimer (Irina), Daniela Zavala / Paula Watson (Olga), Mahalat Sánchez (Masha), José Carriedo (Andréi), Sheila Flores (Janine) y Salvador Hurtado (Georg). Cada uno de ellos ofrece un admirable desempeño histriónico, corporal, vocal y expresivo, denotando un arduo trabajo de creación de personaje.

La escenografía, iluminación y vestuario son diseño de Carolina Jiménez, quien hace un excelente trabajo en los tres rubros a su cargo. El espacio escénico crea el entorno ideal, modesto y reducido, la iluminación está bien administrada y el vestuario es idóneo para cada personaje.Pablo Mondragón coadyuva en la ambientación mediante su diseño sonoro.

Desconozco quién hizo la traducción, pero realizó una gran labor para que pudiéramos comprender el complejo texto con todos los vericuetos mentales de los protagonistas.Sheila Flores tiene a su cargo el diseño de producción y la producción ejecutiva. La producción de Villa dolorosa (Tres cumpleaños frustrados)es de Perra Justa, Caja Negra, Alquimia Arte y Cultura, y Teatro del Mundo.

villa3_ligero

Sin lugar a dudas Villa dolorosa (Tres cumpleaños frustrados) es un montaje digno de verse. Se revisita una joya literaria de Chéjov, bajo la mirada de una sobresaliente dramaturga alemana contemporánea, llevándola a escena Silvia Ortega Vettoreti, quien realiza un trabajo de filigrana en cuanto a dirección escénica, al lado de un gran equipo de actores que crean y encarnan a personajes entrañables. Disfrutarás de cada uno de los tres actos. ¡No te la pierdas!

Villa dolorosa (Tres cumpleaños frustrados) se presenta jueves a las 20:30 horas en elForo La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución número 1500-cerca de la Estación Barranca del Muerto del Metro-, colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México. Duración aproximada: 120 minutos. Costo de la localidad: $250.00 pesos. Los boletos se adquieren en taquilla o en la página de Internet www.helenico.gob.mx. La temporada concluye el jueves 9 de mayo de 2019.

Visitado 19 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...