WIR/NOSOTRXS (EINE LIEBESERKLÄRUNG/UNA DECLARATORIA DE AMOR)

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

En mi opinión personal ir al teatro es como una aventura, no podemos predecir si la obra nos gustará o no. Acostumbramos elegirla por autor, por elenco, por tema o por recomendación de alguien. Poco a poco vamos conociendo la línea de cada autor o director y, en consecuencia, tenemos más idea de los lenguajes que utilizan en la realización de sus producciones. Resulta muy interesante ver teatro de otras latitudes, ya sea nacionales o internacionales. Para bien o para mal será una sorpresa y la verdad siempre es grato que nos sorprendan. Es un hecho que ver algo que se queda con nosotros es una experiencia inefable.

En esta ocasión, comentaré sobre un proyecto bicultural, para el cual Alemania y México se han hermanado, toda vez que sus creadores provienen de esos países. Se trata de Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amor, que es la que abre el Encuentro Fronteras Líquidas organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se lleva a cabo en el Centro Cultural del Bosque.

El Encuentro Fronteras Líquidas busca construir la narrativa del arte escénico del futuro y propone a los artistas de teatro, danza y multidisciplina, reflexionar en torno a los modos de producción escénica en la actualidad, desde sus temáticas hasta su desarrollo y puesta en escena final. En el encuentroparticipan tres colectivos. Cada colectivo creará una obra de teatro a través de un laboratorio. Durante el proceso de desarrollo, el público podrá asistir para observar los avances del proyecto y dialogar con los artistas. La puesta en escena final se presentará durante una muy breve temporada.

A diferencia de la mayoría de los montajes en que existe un texto dramático, un director que lo interpreta para trasladarlo a escena y un elenco que encarna a los personajes, los laboratorios escénicos son de creación colectiva. Cada uno de los participantes aporta su creatividad, expone sus propuestas, se dialoga con los demás, afinan las ideas, se seleccionan las más adecuadas para el proyecto hasta tener un concepto integral que sea viable. Toca al director o directores dar estructura, diseñar el trazo escénico, coordinar los desplazamientos, las secuencias y el ritmo, entre otras cosas.

Colaboran en la creación de Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amor, Lisa Lucassen y Antonio Cerezo en cuanto a concepto y dirección escénica, así como Heiko Kaimbach en diseño multimedia.

Alemania está representada en Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amor por Lisa Lucassen, integrante de la compañía alemana SheShe Pop, quien ha venido a México en varias ocasiones, siendo la más reciente hace dos años cuando trajo la puesta en escena Propiedad: Un oratorio por primera vez abierta al público, cuyo eje central era la propiedad y que surgió como resultado de un taller llevado a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La particularidad de este taller es que se impartió en tres idiomas: alemán, inglés y español.

Heiko Kaimbach, quien se desempeña como cineasta y director escénico, se dio a conocer con su documental If One Thing Matters: A Film About Wolfgang Tillmans (Si una cosa importa: una película sobre Wolfgang Tillmans).

México está representado por Antonio Cerezo, un talentoso y sensible creador teatral, egresado del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incursionó en la actuación en 1992 y desde entonces ha trabajado en escenarios de la Ciudad de México, Estados Unidos y Europa. Aun cuando en la actualidad reside en Berlín, Alemania, donde se desempeña como actor, autor, director, titiritero y coreógrafo, nunca deja de visitar México y traer sus proyectos. Su trayectoria y logros laborales lo hicieron beneficiario de la Beca del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2018-2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Recordamos su anterior producción en nuestro país There’s no home like place (No existe hogar como el lugar), un entrañable relato de su autoría, bajo su dirección y actuada por él.

La labor de dirección por parte de Lisa Lucassen y Antonio Cerezo es formidable. Su trazo escénico es riguroso y preciso. Entrelazan cada cuadro con acierto. Imprimen una dinámica inigualable, logran que la acción sea constante, a tal grado que el espectador no se distrae ni por un momento. La interacción tanto con el público como con los implementos electrónicos es fluida y atinada. Aprovechan a fondo el espacio.

El elenco de Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amores estupendo. A pesar de que la procedencia, estudios, trayectoria, experiencia y edad de los integrantes son distintos, conforman un equipo comprometido que entrega cuerpo y corazón al proyecto, logrando un extraordinario desempeño histriónico, corporal y vocal. Además de que aportaron su creatividad e ideas, hay que tomar en cuenta que tuvieron poco tiempo para su preparación y no sólo eso, sino que el trabajo del histrión es dar vida a un personaje y tomar como base la ficción, pero para este montaje tienen que ser ellos mismos y trabajar sobre la realidad. Hablan sobre vivencias personales y sacan a la luz reminiscencias de sus amores pasados o presentes. Ellos son: Francisco Bahena Fonseca, Frieda Cartas, Antonio Cerezo, Eduardo Córdoba, Mariana López-Dávila, Lisa Lucassen, Heiko Kaimbach, Anna Mariscal, Isabel Narezo, Leticia Pedrajo, Karla Paola, Lizeth Rondero, Sofía Sanz, Brenda Sánchez y Mariana Villegas.

Como lo indica el título, Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amores en torno al amor en todas sus acepciones. Una vez que los creadores delinearon el concepto, convocaron al elenco y dieron inicio al laboratorio escénico. Después, continuaron el laboratorio, pero con público, presentándolo en el foro como trabajo en proceso (Work in progress). Al final de cada función, entablaban un diálogo con los espectadores. Fueron cuatro las funciones de Work in progress, mientras que de montaje son solamente dos. Esta práctica les sirvió para terminar de redondear el proyecto.

El lema promocional de Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amor es «En tiempos difíciles para relacionarnos, intentamos romper nuestras estructuras aprendidas, pero nos sentimos desamparados por no entender, intentar amar y fallar. El amor, el tema más hablado, más tratado, más analizado y más necesitado. ¿Cómo lo vivimos y accionamos desde nuestra autoestima? ¿Cómo reaprendemos a amar?«.

La obra está perfectamente bien estructurada. Conforme ingresan a la sala los espectadores, a cada quien alguno de los participantes lo recibe y le pregunta ¿qué tipo de relación tienes?, la clasificación es igual como en una de las redes sociales más populares: Soltero, Estable o Complicado. Esto tiene su razón de ser, ya que las tres secciones de butacas están reservadas para las correspondientes relaciones. En el piso se encuentran las palabras con letra grande. Al estar todos sentados cómodamente, da inicio la función, misma que está dividida en segmentos y hay un juego distinto en cada uno de estos. Los juegos son de preguntas y respuestas, historias de amor, relatos que se interrumpen, confesiones, compatibilidad o coincidencia, mensajes de texto, incluyendo emoticones y stickers, correos electrónicos, canciones, poesía, brincos en trampolín y hasta de recomposición de letras de melodías. Los participantes muestran su lado humano y, en lugar de ser una representación teatral, pareciera una divertida reunión entre amigos.

El equipo creativo está integrado por: Antonio Cerezo en idea original y producción general; Lisa Lucassen y Antonio Cerezo en dirección; Homero Fernández Segura en producción ejecutiva, Heiko Kalmbach como diseñador de multimedia; Arturo Lugo como diseñador de espacio y vestuario, y Érick Gutiérrez Otto como asistente de producción.

Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amores un proyecto amparado por el Programa Encuentro de Fronteras Líquidas de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y cuenta con el apoyo del Goethe Institut Mexiko.

Un original montaje donde se habla de amor, un tema que les atañe a ellos, a ustedes y, desde luego, a Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amor. La fórmula perfecta para olvidarte de las dificultades cotidianas y del estrés, mientras te entretienes y ves a gente bella comprometida con su quehacer teatral, también te enteras de detalles personales de esas personas que siempre vemos dando vida a seres de ficción.

Wir/Nosotrxs, Eine Liebeserklärung/Una declaratoria de amor se presentó con gran éxito en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosquede la Ciudad de México. Las otras producciones que se presentarán dentro del marco del Encuentro Fronteras Líquidasson:

Empty Space de Elvia González y Daniel Araujo, con: Diana Luna e Ismael Sangal. Sinopsis: A través de la creación de espacios imaginarios e imposibles, y juegos ópticos bajo el nivel del agua de una pecera, dos ejecutantes llevarán a escena la figura de Ananse (personaje de leyenda africana) y la arquitectura palafítica del África y el Caribe, mediante una serie de imágenes que se centran en elementos que tienen en común el habitar debajo y encima del agua.Jueves 31 de octubre de 2019 a las 20:00 horas, domingo 3 de noviembre de 2019 a las 18:00 horas, y jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas.Teatro El Granero Xavier Rojas.

Bauhaus MX19 de Nora Manneck, con: Alejandra Herrera, ArlettAnani Rosas Acosta, Claudia Aragón, Carlos Zozaya, Emma Claudia Wega, Eduardo Treviño, Luise Jaramillo y Pavel Nateras. Sinopsis: Es un espectáculo escénico corporal que conmemora el centenario de la Escuela de Diseño y Arquitectura -y ahora corriente artística- alemana Bauhaus. Viaje que durante 100 años crea un puente entre la Alemania de la posguerra y el México de hoy; dos culturas tan distintas y tan cercanas, donde la forma y el color se repiten como una herencia universal. Del 5 al 15 de diciembre de 2019, de miércoles a viernes a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, Teatro Orientación.

Visitado 13 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...