2019, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (SEGUNDA PARTE)

Texto por Julieta Orduña Guzmán

Fotografías del archivo de A Escena

Esta entrega abarca los meses de abril a junio de 2019, en los cuales se manifestó más actividad en las artes escénicas en el estado, debido a la Feria Nacional de San Marcos.

Abril

El gran show.

Sigue la temporada de teatro en el Foro La Saturnina con Juego de prendas, a cargo del grupo Anónimo Teatro, bajo la dirección de David Nava. Comedia ligera en la cual los personajes interactuaron y se involucraron en un juego un tanto peligroso, que los llevó a tomar algunas decisiones. En esta puesta participaron licenciados en artes escénicas de La Concordia, Universidad de las Artes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes y, como siempre, el público encantado de ver comedias, y qué mejor que acompañar una velada cultural con una cena. (09/04/2019/LJA)

Una presentación que causó curiosidad y que tuvo gran éxito fue El gran show a cargo de alumnos de la Universidad Panamericana, dirigidos por Diego Cervantes, quien ya es un profesional en materia del teatro musical, exalumno de Rafael Paniagua, quien es reconocido maestro en este arte. Fue tal la aceptación que meses después tuvieron otra temporada en el Teatro Aguascalientes.

Para la Semana Santa se tuvieron varios viacrucis, tipo escenificaciones. Uno de los más reconocidos fue el del municipio de Rincón de Romos, que por su organización y preparación, sus seguidores lo esperan cada año. Recordé aquel que se hacía en la Ciudad de los Niños hace algunos años y que no sólo era el viacrucis sino toda la Semana Mayor y al que acudían varias personas de estados y municipios circunvecinos, ¡qué lástima que se haya perdido esa tradición!

Acerca de la programación teatral de la Feria Nacional de San Marcos sería muy extenso comentar aquí cada una de las obras, sin embargo, es conveniente comentar que se tuvo una cartelera teatral para todos los gustos y edades, con grupos locales y foráneos que se presentaron en los teatros tradicionales: Morelos y Leal y Romero, aunque no se tuvo programación en foros independientes como Al Trote o La Tercera, aun así, Teatro Café siguió trabajando con su cartelera durante la verbena abrileña, pues ya tienen su público cautivo. El Festival de Títeres y la obra de La Columna de Aguascalientes también presentes en esta edición sanmarqueña, y Casa Corazón con su temporada de obras los fines de semana, aunque en 2019 no tuvo la misma afluencia de público. Buen resultado de espectáculos teatrales, profesionales y con mensaje para la sociedad.

Otras obras: Post it, La mala de la novela, Un gato vagabundo y La escalera mágica.

Mayo

Estudio de una depresión.

La maestra Marcela Morán, directora, actriz y empresaria de su Teatro Café, después de 16 años de investigación, presentó su trabajo unipersonal llamado Mujer terrestre, un trabajo filosófico, físico, astronómico y a la vez complejo, en el cual los espectadores quedan sumidos en la reflexión acerca de su existencia en este mundo. Mujer terrestre es sólo una de las cuatro partes que conforman un espectáculo de gran formato que se llamará Mujer de Dios. La temporada, que originalmente fue para el mes de mayo, se extendió durante todo el año, debido a la respuesta favorable de los espectadores, que en ocasiones la vieron más de dos veces. Se espera la segunda parte de Mujer terrestre para 2020.

Se develó la placa de las 50 representaciones de Estudio de una depresión, la propia y de los más cercanos, de la autoría de Roberto Belmont, a cargo de la compañía Última Fila Teatro, un grupo que ha recibido varios reconocimientos en muestras teatrales locales, regionales y nacionales. Esta compañía fue ganadora del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA). Esta puesta en escena ha conmovido a todos los que la han presenciado, por el tratamiento que se le ha dado. Teatro contemporáneo hecho por jóvenes talentosos y con una visión social comprometida.

Otros montajes: Plumas en el cielo; Con una loca obsesión; Quién lo probó, lo sabe.

Junio

Mowgli.

De las obras que el maestro Tomás Urtusástegui ha escrito y han tenido gran éxito de taquilla aquí en Aguascalientes ha sido Princesas desesperadas, la cual hace una década se presentó en el Foro Al Trote. En 2019 esas princesitas regresaron con más fuerza y con mayor proyección presentándose, primero en el aniversario del grupo en el Teatro Morelos, y en junio se anunció con bombo y platillo su aparición en el Teatro Aguascalientes, y lo genial es que llenaron las 1,500 butacas de dicho teatro. Este recinto es la expectativa de muchos teatreros locales, espacio que, por lo regular, es rentado a compañías o empresas que traen artistas o espectáculos de fama nacional e internacional. Las princesas del Mtro. Tomás Urtusástegui nos dieron la lección de que sí se puede llenar un teatro de esta magnitud, únicamente hay que planear una buena estrategia de difusión y promoción y, por supuesto, tener una obra de calidad, y el resultado favorable vendrá por sí mismo.

La Presidencia Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), publicó la convocatoria del concurso de Guión Literario Mitos y Leyendas, para el cual se decidió cambiar el formato de producción y se permitió participar a la ciudadanía en el contenido de la historia. Los trabajos se recibieron en junio, y en ellos incluir además del guión, los bocetos de diseño de vestuario y escenografía, la descripción técnica de la iluminación y audio. El ganador fue un representante de la comunidad teatral, José Guadalupe Domínguez.  (4/06/2019/LJA)

En este mes visitaron dos grupos foráneos la Universidad de las Artes: el de la Universidad Autónoma del Estado de México y Esfinge Teatro con la obra Divinas palabras, la obra más representada del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán, escrita en 1919, y llevada por primera vez al Teatro de Madrid en 1933. Un montaje que parte del realismo llevado a una tragicomedia. A partir de este evento se pretende hacer un intercambio de estudiantes entre las dos universidades, y que alumnos de la Universidad de las Artes puedan presentarse en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Otro grupo fue invitado a presentar su trabajo en esta ciudad, fue el de Tijuana con la obra ABC, bajo la dirección de Mariana Chávez quien, por cierto, también fue actriz de la misma. Un montaje que denuncia el lamentable suceso de aquel 5 de junio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ante la pérdida de 49 niños quemados, y que aún hoy es un caso sin resolver. La obra se realizó en el 2011, sin embargo, se sigue trabajando este monólogo con el fin de hacer reflexionar a los espectadores sobre la impunidad y corrupción que impera en el país. ¡Excelente trabajo que incluye testimonio de vídeos, un documental hecho teatro!

En junio fue el XVII Aniversario de A Escena, grupo informativo que inició su trabajo un 9 de abril del 2002 en Radio Universidad, Durante el evento se dieron reconocimientos a las trayectorias de grupos como Sueño Azul (10 años), Rosa Guerrero (25 años), Belly Gym (15 años), así como a creadores, como: Lulú Romo, actriz (30 años), Isabel Estrada, actriz (30 años). Se otorgó premio al montaje El viaje de los cantores y a La escalera mágica, así como reconocimiento a algunos comunicadores que han apoyado la difusión del teatro local. 25 fueron los premios entregados en el Teatro Leal y Romero.

Otras puestas en escena: Mowgli, Garrapata clown, El despojamiento, Limbo, La casa de las amapolas.

También te podría gustar...