ANTIPASTORELA ¿HABRÁ UN NUEVO SALVADOR?

Por Julieta Orduña

¿El grupo Extranjero, cuánto tiene de haberse fundado?

Tenemos como cuatro años, en su mayoría fuimos exalumnos del grupo Al Trote, de ahí nos conocimos todos y decidimos formar la agrupación, porque queríamos tener estas ideas un poquito más sociales. Nos fuimos juntando, coincidiendo con amigos, conformando un grupo muy diverso, egresados de la Universidad de las Artes, de la Universidad Autónoma y somos personas que nos hemos formado en talleres. Habíamos participado ya en Microteatro Aguascalientes y ahí fue la primera vez que experimentamos el teatro cabaret y nos gustó y por eso decidimos seguir haciéndolo.

¿Cuántas producciones han tenido?

No recuerdo bien si son cinco o seis, por ejemplo, en Microteatro estuvimos tres temporadas y luego otra temporada con Mujeres de arena y el año pasado hicimos una pastorela muy familiar que estuvimos presentando en algunas escuelas y este año 2019 tuvimos la Antipastorela ¿Habrá un nuevo salvador?    .

Antipastorela que tiene tintes de teatro cabaret.

Exactamente nos quisimos arriesgar a explorar el cabaret precisamente por el poderío que nos da poder desde la comedia denunciar muchísimas problemáticas sociales, en este caso queríamos hablar del poder que tiene la mujer para decidir sobre su persona y como muchas veces la sociedad, los padres, la familia, las tradiciones que traemos nos llevan a seguir un solo camino pero ahorita que está en su momento el movimiento feminista , queríamos también desde nuestro punto de vista ahondar un poquito en eso, creemos que el movimiento feminista es nada más para las mujeres y creo que nos toca tomar parte a todos, tanto a hombres como mujeres , precisamente porque buscamos igualdad de género. En este caso la pregunta fue ¿Qué hubiera pasado si María se hubiera negado a tener a un hijo? Eso fue lo que denotó la Antipastorela.

¿Aparte de la inclusión de la mujer en la sociedad, también está la diversidad sexual?

Precisamente queríamos presentar estos personajes homosexuales porque de ellos surge el cabaret y quisimos retomarlos para hablar de ellos, todavía y más en esta sociedad sigue habiendo mucho tabú sobre estas personas y creo que debemos verlos como amigos, como hermanos, como padres y tenemos que dar un pasito más hacia la inclusión. Queremos denunciar muchas cosas y qué mejor que a través de la comedia y de la risa, quizá puede ser algo muy polémico por los personajes que aparecen, pero vamos olvidarnos de ellos y a humanizarlos y darnos cuenta que los podemos encontrar en la sociedad. Nosotros como grupo vamos a enfocarnos en el Teatro Cabaret y esperen nuevos trabajos en un futuro no muy lejano.

También te podría gustar...