TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Manolo Fábregas, cumple casi 100 años de haber nacido

El 15 de junio de 1921 nace el Hombre Teatro, fallece el 4 de febrero de 1996, así que cumple 24 de ser inmortal. Y doña Fela cumpliría 89 años de nacida y dos de estar al lado de su esposo. Una vez más recurro a mi libro La Crítica Teatral en México, segunda parte, para reproducir algunos párrafos: “Hacía 4 o 5 temporadas por año, las temporadas eran cortas, no había mucho público para esa diversión. Voy con el (habla su hijo Rafael) a Violinista en el Tejado, yo, ya he ascendido, ya estoy en la dulcería, ahí me toca venderle unas pasitas a Gustavo Díaz Ordaz. Me parecía un sueño estar platicando con el Hombre de la Triste Figura, en persona, que interpretaba Claudio Brook, juega conmigo, me empuja, me asusta con aventarme al foro en plena función”.

 “A los siete años hago un comercial con mi padre, es para una famosa marca de camisas. Curso la preparatoria y como todos mis hermanos me mandan internado a estudiar al extranjero. Como pude conseguí una beca y me quedé a estudiar teatro en Inglaterra” “Audicionas y, sí, además, pasas los exámenes, logras una beca, esto fue en Colchester, pueblo Vikingo, donde tuve excelente maestros. Entre mis mentores señalaría a mi padre” “Hay algo que quisiera señalar: durante alguna época se dividió el teatro en lo comercial, estilo Fábregas para contrastarlo con lo experimental, se hacían grupos de opuestos y al paso de los años estamos viendo que no hay tal, el tipo de teatro que hacían los Fábregas ha recibido todo tipo de obras que después serán consideradas de avanzada, citaría Luv, Equus, Harvey, El Hombre Elefante; ahora en los concursos anuales que llevan al nombre de Manolo se recibe todo tipo de ideas vanguardistas”.

Ahora integraré unos párrafos de Armando de María y Campos: “En 1965 se inauguró el teatro Manolo Fábregas, el primero que tendría, en el local que antes fue antes el Ideal”. Al autor de esta columna me dijo doña Fela que él no quería llamarle así, pero que ella en un viaje lo hizo”. De Gonzalo Valdés Medellín citaré: “se inaugura por María Félix, con la obra Cualquier miércoles, con Fernando Soler, Silvia Pinal, Marilú Elízaga y el mismo Manolo Fábregas”. De Marilú se decía que las joyas carísimas que usaba eran propias -era otra la seguridad de esta ciudad- Recordamos pues, 99 años de Manolo Fábregas y dos de ausencia de doña Fela.

Ganador del 12 concurso APT

El triunfador del Concurso Anual de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales tiene como ganadora a la obra Las Reinas del Mictlan, escrita por Mictlantecuhtli (Pseudónimo), el autor es Pablo Zuack. El triunfador del año pasado en la 36 Entrega de Premios fue Agustín Mejía Ramírez “Después de tres copas”. Y el vencedor del año 2018 fue Vicente Ferrer por su obra “Como los lobos”. Doce años cumple esta labor de reconocimiento del talento de nuestros dramaturgos. Humberto Morales, Donnovan Santos y un servidor fueron los jueces este año.

También te podría gustar...