LA COMUNIDAD ARTÍSTICA NOS DICE: ¡QUÉDATE EN CASA! (PARTE I)

Por Julieta Orduña

El Coronavirus, El COVID-19, la pandemia, ha invadido nuestro planeta, nuestro territorio, ¡pero no nuestra mente!, seguimos vivos y con fuerza para detener esta catástrofe mundial. Me di a la tarea de entrevistar a varios artistas de la comunidad teatral y dancística y por diversos medios (whats up, telefónica o facebook) recibí sus respuestas, esto fue lo que contestaron acerca del mensaje nacional “Quédate en casa”, fue tan favorable la convocatoria qué esta entrega estará seccionada en dos partes. ¡Gracias a todos por su solidaridad!. Señalar que los artistas de la Compañía Nacional de Teatro realizaron, hace algunos días, esta campaña en la Ciudad de México y aquí algunos de sus comentarios, y de esta manera repliqué esta propuesta con los artistas de Aguascalientes.  

Azalia Ortiz, actriz de la CNT y actriz de Aguascalientes.

“Hay un montón de cosas que podemos hacer en casa, estamos en la fase 2 del COVID-19, así que es importante que nos cuidemos mucho, mucho, mucho e importantísimo que te quedes en casa, sino tienes que salir a trabajar o hacer alguna emergencia, mejor disfruta de tu casa, es súper rico apapacharse, solo es un tiempito en lo que termina esta epidemia. ¡Juntos podemos lograrlo!.

Roberto Sosa, actor

“Cuando la tormenta pase y se amansen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos tan solo por estar vivos y le daremos un abrazo al primer desconocido y alabaremos la suerte de conservar un amigo, entonces recordaremos todo aquello que perdimos y de una vez aprenderemos todo lo que no aprendimos. Ya no tendremos envidia pues todos habrán sufrido, ya no tendremos desidia, seremos más compasivos. Valdrá más lo que es de todos que lo jamás conseguido, seremos más generosos y mucho más comprometidos. Entenderemos lo frágil que significa estar vivos y sumaremos empatía por quién está y quién se ha ido. Extrañaremos al viejo que pedía un peso en el mercado, que no supimos su nombre y siempre estuvo a tu lado. Quizás el viejo pobre era tu Dios disfrazado, nunca preguntaste el nombre porque estabas ocupado y todo será un milagro, todo será un legado y se respetará la vida, la vida que hemos ganado. Cuando la tormenta pase le pido a Dios apenado que nos devuelvas mejores como nos había soñado”. Fue escrito hace 200 años durante la epidemia de La Peste en 1800.

Luisa Huertas, actriz del CNT y Directora general de CEUVOZ

A los actores lo que más nos gusta es estar con el público y mientras más público haya somos más felices, pero ahora estoy en casa, me quedó en casa por amor a mi hija, al público y a mi país. ¡Quédate en casa!

Enrique Singer, Director de la CNT

Es importante que nos quedemos en nuestras casas, estamos en la fase 2 y puede empeorar la situación, somos un pueblo muy solidario, necesitamos quedarnos en casa, ¡Hagámoslo!.  

Gerardo Sánchez, Dir. de Compañía de Teatro Anáhuac y Compañía 4 Elementos FX

Amigos de la gente buena, tierra buena, agua clara, cielo claro, mostremos al mundo y a nuestro querido país que podemos ser ejemplo, que aprendemos de las experiencias adversas en salud de otros países, y con responsabilidad social, hagamos la cuarentena, mantengámonos lo más posible en el hogar haciendo los protocolos, para que no hablemos de hospitales saturados, insuficientes, de miles de infectados o defunciones, sino que la sociedad de Aguascalientes ha sido ejemplo donde la curva de infección, se aplano por su trabajo en equipo. Recordemos que esto es la vida real, aquí no podemos reiniciar el juego, tener las mismas vidas y comenzar de nuevo, no es un cuento donde se vence al malo y todos al final son felices, o en la película en la que existen héroes, los cuales a través de sus acciones salvan al mundo y todos al final son felices, o una obra de teatro donde el director puede realizar cambios a su gusto e incluso cambiar el final de la historia. Hagamos algo mejor creemos una mejor historia, escribamos la más valiente, la más ejemplar, la más paciente, la que entiende y razona ante la emergencia de salud mundial. Mantengamos la sana distancia y la cuarentena voluntaria que nos solicita la Secretaría de Salud en beneficio de nuestras familias, de nuestra sociedad y de la salud del mundo.

Rogelio Guerra Espinoza, Dir. Grupo Flores Magón

Compañeras y compañeros trabajadores: Hay quienes NECESITAN salir a trabajar o a comprar alimentos o medicinas, por lo que tienen que hacerlo con todas las medidas sanitarias de seguridad, pero hay quienes PUEDEN quedarse en casa, platicando y conviviendo con la familia con quien se vive. Si PUEDES, por favor: ¡Quédate en casa! No te contagies ni contagies: ¡Si PUEDES, por favor: Quédate en casa!.

José Claro Padilla, Dir. Formación Actoral Al Trote

Para nosotros los actores de Al Trote, es de suma importancia reducir al máximo todo tipo de contactos sociales. Para no permitirle a ese virus que se siga propagando, para no saturar los hospitales, para no contagiar a nuestros seres queridos. Es tiempo de transitar por estos nuevos aprendizajes, pero por ahora desde casa, Creo que el ocio hoy tiene un nuevo rostro y son las diversas actividades que podemos hacer en casa, para cuidarla, pulirla y hacerla brillar. Al igual que tú, muchos tuvimos que dejar nuestro trabajo en proceso, grandes proyectos, que ya se están cocinando. Ahora buscamos la manera de continuar, pero desde nuestra fortaleza. Este momento nos ha dado otra posibilidad de reflexión y estoy seguro que juntos lo vamos a lograr. Los nuevos retos los tenemos que enfrentar como sociedad. Por eso desde nuestra pasión por el escenario y por seguir haciendo bien las cosas te decimos. ¡Quédate en casa!  

Paola López, Dir. Sueño Azul Teatro

Te comparto un fragmento de un libro de Osho: “La vida es incierta, la misma naturaleza de la vida es la incertidumbre y la persona inteligente siempre está insegura. La propia disposición de mantenerse en la incertidumbre es valentía. Esta disposición de estar en incertidumbre es confianza, una persona inteligente es aquella que permanece alerta en cualquier situación que responde a las situaciones con todo su corazón, no es que sepa lo que va ocurrir. Cada individuo es una libertad, una libertad desconocida, es imposible predecir, tal vez posible imaginárselo, hay que vivir estando despiertos y con comprensión”. Yo creo que, en estos momentos, lo que más nos hace sentir temor es la incertidumbre, pero también es un momento de aprovechar estar en casa, de estar con los nuestros, de estar con nuestros hijos, de hacer todas aquellas cosas que hace meses no hacemos porque no tenemos tiempo. Cerrar las puertas a todo lo que de repente nos bombardea y simplemente estar aquí en conciencia, estar aquí en comprensión, disfrutando de los pequeños detalles que van estar llenando nuestro día. Si logramos sobrepasar esto muy pronto vamos estar juntos en los teatros, en las plazas, en los jardines, en las escuelas. ¡Quedémonos en casa!, no hay más nada qué hacer ahorita, no hay nada más importante en este momento, nada tiene el valor, el peso de la sobrevivencia, nada, nada, va por encima de eso, entonces la única consigna para todos es qué estemos en casa, es importante ver de frente esto que está sucediendo, no cerremos los ojos, no hagamos de cuenta que no está pasando, porque ¡sí está pasando! y lo único que se nos pide es quedarnos en casa, así que ¡Quédate en casa!. 

Lourdes Delgadillo y Martín Layune, Directores del grupo Lotería Teatro

Lotería Teatro se encuentra preparando el montaje más importante:

QUÉDATE EN CASA”

Creación colectiva.

PRIMER ACTO: La gente de Aguascalientes, se informa en los medios adecuados, sobre el problema que aqueja al mundo.

SEGUNDO ACTO: Todos se resguardan en su casa, por lo pronto durante un mes, evitando salir para no empeorar la situación.

TERCER ACTO: Después de ese tiempo, al ver que se salvaron muchas vidas, artistas y público se reúnen nuevamente para celebrar y hacer lucir los escenarios locales.

Corre y se va con…Lotería Teatro.

También te podría gustar...