TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Ganará Premio Kate del  Castillo en Off Broadway  

Kate del Castillo ha sido nominada a varios premios teatrales en  Nueva York por «The Way She Spoke», obra que aborda los feminicidios, que no tienen deseos las autoridades de resolver en Ciudad Juárez. La actriz de cuarenta y siete años, también tiene un lugar en los premios Drama Desk en monólogo, al que llaman ”actuación en solitario” por «The Way She Spoke”, dirigida por Jo Bonney, texto de Isaac Gómez, producida por Audible y que tuvo lugar en el Minetta Lane de Off-Broadway.

La totalidad de los premios serán anunciados el 31 de mayo, son muy importantes porque reúnen el trabajo de producciones de Broadway, Off Broadway y Off-Off Broadway – que son las que están fuera del circuito del teatro comercial-, otorgados por críticos de teatro, periodistas, editores y medios informativos que cubren teatro.

Platica Kate que estaba empezando a ensayar una nueva obra teatral, pero la pandemia le cortó las alas. Enhorabuena.

Lamentables pérdidas para el teatro mexicano

Tomás Urtusástegui fue un dramaturgo que se hizo querer por todos los teatristas y no teatristas, platicador, muy culto, escribió casi 800 obras, entre ellas: Huele a Gas, Cupo limitado y Drácula gay, En fin, lo vamos a extrañar. 

Willebaldo López, Los arrieros con sus burros por la hermosa capital, El ángel violado son algunas de sus obras. 

Félida Medina, escenógrafa, iluminadora, que era muy querida por su facilidad para hacer amigos. 

Oscar Chávez, que recuerdo desde su teatro cabaretero con bromas políticas, hasta sus conciertos definitivamente con un sello personal inimitable. Los cuatro mexicanistas a mas no poder,

A todos ellos, los recordaremos con gran cariño porque dijeron lo que todos queríamos oír y ver.

 Teatro en video vs teatro en vivo

Cuando se plantea enfrentarse a la modalidad de ver teatro en casa dicen: “es aceptable por la contingencia sanitaria, pero el teatro en video es horrible y transmite poco” 

Lo que no es cierto, porque he visto excelentes obras en video: Hamlet que dirige Peter Brook, El fantasma de la ópera, El diario de un loco (el de Ancira), De la calle (están en Escenología ambos en youtube), Hoy no me puedo levantar, entre muchas. 

Hay algunos videos que sólo sirven para darnos una idea de lo que se logró en escena. 

En el extremo contrario estarían obras qué presentadas dentro de un teatro, al salir no nos dejaron nada más que el deseo de haber gastado nuestro tiempo en otra cosa. Al otro día no recordamos nada, otras que nos dura en la memoria un mes o dos, son pocas las inolvidables. 

Una vez acerca de un reportaje que hice en video el director me expresó: se aplana la obra, no transmite: pensé ¿si desde un principio no decía nada, no transmitía nada:¿ si fue plana desde siempre?.

Después de la pandemia coexistirán las dos formas, porque evolucionarán: los empresarios las harán rentables. Coexistirán las dos formas, eso sí.

 

Mayo 2020.

También te podría gustar...