ESTÍMULO A EMPRESAS CREATIVAS Y CULTURALES

Por Julieta Orduña

Por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y de la Unesco en México, se lanzó una convocatoria hace algunas semanas para otorgar estímulos a empresas que generen arte y cultura. Fueron 25 los beneficiados con proyectos muy diversos de danza, teatro, artesanía, literatura, entre otros. En entrevista con algunos creadores nos comparten sus próximos proyectos a realizarse.

Marcela Liliana Morán González/Teatro Café

¡Hay que reconectar más que divertirse!

Marcela Morán junto con Mónica Zenyasen generaron un proyecto que ya es una realidad: Teatro Café, un espacio donde se imparten talleres y se presentan funciones de teatro. Con dos años de existencia ha generado una bolsa de trabajo, de la cual se han presentado diversos grupos.

“Hemos atendido a más de cien artistas en diversos espectáculos, liderados por dos personas. En octubre cumplimos tres años. De las más exitosas obras han sido las Conferencias de la Dra. Rico, Mujer terrestre y, obras foráneas: El principito fue un éxito en teatro infantil en este espacio. Han pasado por este lugar grupos con más de un montaje”.

Con relación al estímulo otorgado en la categoría de empresa señala: “El proyecto se llama Artes Sociales y es de retribución, es decir, otorgaremos dos funciones, una ya establecida y la otra obra de reciente creación de Arte Escénico El ombligo, además de tres conferencias. Una de las obras es con la Dra. Rico, dirigido a jóvenes adolescentes; el tema será enfocado a la sexualidad. Otra será sobre el trabajo que hemos hecho sobre Teatro Café, y la tercera de Producción, a cargo de Ana Cabrales, escrita por Marcela Moran”.

Estos proyectos estarán a la espera de las instrucciones del ICA, por lo pronto, Teatro Café próximamente tendrá una reapertura, dará de dos a tres funciones a la semana, con las medidas sanitarias adecuadas, y se darán clases de dirección en línea, y una vez por semana dicho taller de dirección en su espacio.

Helen Carina Ramírez Padilla/Proyecto Aire

Lo que importa es seguir creando y llevando contenido a todos los que lo requieran.

Proyecto Aire, a cargo de Helen Carina, es una empresa que se ha comprometido en generar diversos productos escénicos: obras de teatro, cortometrajes, festivales, etcétera. En esta ocasión fueron beneficiados y la directora comenta en qué consiste esa retribución:” Quería establecer las instalaciones físicas de los talleres creativos y propuse tres, dos para realizar en las instalaciones y otro en Jesús María. Las instalaciones las tenemos ubicadas frente a la clínica 1 del IMSS, pero no estaba abierto al público, solamente cuando nos pedían proyectos individuales o cursos a los niños de artes plásticas, cine y era básicamente para lo que se estaba utilizando. Este estímulo me va ayudar para seguir llevando talleres a la sociedad del municipio de Aguascalientes y Jesús María.”

En la convocatoria se señalaba que podían iniciar a partir de julio; sin embargo, los trabajos se van adecuando a sus necesidades; en el caso de Proyecto Aire será en otras fechas: “Mi cronograma sería a partir de agosto a noviembre, y en caso de que las condiciones no lo permitieran lo hacemos virtual. Sería hacer un cortometraje o cineminuto y un taller de máscaras partiendo de los cubrebocas y realizar con este trabajo una exposición, y en Jesús María sería un vídeo musical con máscaras de cartón.”

Ma. Guadalupe Rodríguez Herrera/Museo del Juguete Tradicional

Nuestro proyecto es por la diversidad, no tanto por la Nación.

Este museo ya tiene 20 años de existencia, contando con más de 3,000 piezas de colección, en su mayoría juguetes tradicionales mexicanos, “además, hay 100 piezas de juguetes de otras partes del mundo. Tenemos también una colección de muñecas”, señala su Directora, Lupita Rodríguez.

Esta empresa inició como un proyecto familiar, ahora también forman parte algunos colaboradores externos. Inició con talleres artesanales y continuó con la planeación de un museo: “El proyecto, desde sus inicios, contempló llegar al mayor número posible de público y salir de lo convencional de las cuatro paredes de una sala de una exposición”.

Con este estímulo se pretende tener un museo nómada y llevarlo a colonias populares y municipios: “Lo que pretendemos llevar es una exposición en forma, con un guion curatorial, con las condiciones adecuadas para estar unas horas o un día en cada uno de estos lugares (iglesias, casas de cultura de algún municipio, etc.) y así acercarnos a ese público que no tiene las posibilidades de venir a la capital o al centro.”

La propuesta de museo nómada sería en septiembre, con motivo de las fiestas patrias. El Museo del Juguete Tradicional no está abierto al público en este momento, pero pronto tendrá su reapertura en la calle Nieto, zona centro, con horarios de 11:00 a 18:00 horas.

Javier Barragán/Latentes Producciones

Queremos acercar al público a las tradiciones mexicanas, a la cultura de nuestro país.

Latentes Producciones es una compañía de Teatro que tiene como objetivo darle un sentido social al arte. Está enfocada principalmente al teatro para niños, además de cuestiones circenses y su platillo fuerte son los cuentacuentos.

Su Director, Javier Barragán, junto con su equipo creativo, cuentan con variada programación en su plataforma digital: “Decidimos hacer un contenido virtual dentro de nuestra plataforma y empezamos con cuentacuentos, clases de comunicación, entrevistas de teatro y ese fue el inicio de la primera semana del encierro y seguimos generando contenido para redes.”

Con este apoyo darán varias funciones de cuentacuentos: “Nosotros ya tenemos los espectáculos listos y estamos esperando que nos dé luz verde la institución”. Latente Producciones está en redes sociales como: Facebook/latente producciones y Youtube/latente producciones Ags.

María José Valdés de la Cerda/Coalición Flamenca

Vamos a trabajar la parte de la danza como integración social.

La danza también está presente en estas empresas creativas. Una de ellas resultó beneficiada, Coalición Flamenca, dirigida por María José, con siete años existencia y 36 integrantes en su haber, provenientes de varios países y regiones.

El apoyo será para impulsar al talento local: “Presentar las trayectorias de jóvenes promesas y proyectarlos; asimismo, darles formación profesional. Vamos a trabajar la parte de la danza como integración social.”

Un trabajo que estará dirigido a sectores vulnerables de la sociedad, como mujeres violentadas, jóvenes en centros de rehabilitación social o niños en orfanatorios: “Buscar qué por medio de la danza, ellos tengan una mayor inteligencia emocional y que a través de las herramientas que genera el movimiento, ellos generen una solución a alguna problemática que les atañe.”

El programa estará integrado por un grupo de seis bailaoras; las audiciones serán en el mes de julio: “Coalición Flamenca va a generar otra línea, nosotros cotidianamente trabajamos con la danza como evolución de nuestra comunidad y sociedad, pero ahora va ser directamente con la comunidad.”

Coalición Flamenca pretende que esto genere un aprendizaje en creadores y espectadores: “Queremos que se dé una retroalimentación del público y que ellos se involucren, que sea algo muy dinámico.”

Cinco empresas culturales y creativas que, sin duda, generarán muchos frutos en la sociedad, tan ávida de tener cultura a su alcance. ¡Felicidades a los demás ganadores de esta categoría!

 

Junio 2020.

También te podría gustar...