NI PRINCESAS NI ESCLAVAS

Por Julieta Orduña Guzmán

Al Trote es uno de los grupos más reconocidos en el estado. Su trayectoria de 26 años lo avala, además de su tesón y constancia, ya que cuenta con su propio foro y trabaja, por lo regular, todos los meses del año, además de participar en festivales de teatro locales y nacionales. Su más reciente reto fue presentar parte de su repertorio en el Teatro Aguascalientes, lo cual inició con la obra Princesas desesperadas, la que sorpresivamente tuvo butacas llenas, una situación nada fácil tomando en cuenta que dicho recinto tiene una capacidad para 1,500 espectadores. Ahora surge un reto más, porque Al Trote estará presentando el próximo 14 de marzo, en el mismo lugar, el montaje Ni princesas, ni esclavas, y a diferencia de la puesta anterior la difusión ha sido más agresiva, colocándose mantas por toda la ciudad, además de flyers en redes sociales y entrevistas en medios.

La obra Ni princesas, ni esclavas es de la autoría de Humberto Robles (Ciudad de México, 1965), activista de los derechos humanos, al que le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido en 2014 por su texto La noche que jamás existió. En la obra Ni princesas, ni esclavas retrata crudamente la situación de tres mujeres de diferente clase social y su participación en el país. Esta puesta en escena fue estrenada el 19 de abril de 2013 en el Foro Al Trote, y a partir de ahí no ha parado de presentarse, llevando en su haber 105 funciones a la fecha.

Ni princesas ni esclavas tuvo una participación en el Festival Los Amantes del Teatro llevado a cabo en la Ciudad de México en 2016, aquí algunos comentarios de los críticos: “Un texto que se pude actualizar en función de acontecimientos actuales, y eso es precisamente lo que sucede en este montaje dirigido por el profesor José Claro Padilla Beltrán. Hay ritmo, dicción, presencia actoral y enorme simpatía de las actrices con un trabajo que cumple con todas las expectativas de un público dispuesto a pasarla bien”. (Mario Ficachi). Ana Alvarado señaló: “Una puesta en escena divertida de principio a fin, con apoyo musical “guapachoso” que prende el ánimo del público, al mismo tiempo que tiene la oportunidad de reflejarse en este juego de espejos”. Y el análisis de Luis Alcocer: “El grupo maneja bastante bien el humor de la obra y la sencillez de la escenificación es una excelente decisión. Las actrices tienen buenas cualidades técnicas”.

La actuación de las tres actrices ha sido destacable: Ivonne Gallegos (en el papel de prostituta), Janetzy Serna (La ama de casa; sólo comentar que en las primeras funciones quien interpretó este personaje fue Patricia Hernández) y Anayeli Campos (La intelectual), quienes muy metidas en su papel comparten sus experiencias, pero de una manera que invitan a la reflexión, con un hilo conductor que es la comedia estilo stand up.

“Es una crítica social con mucho humor tratando de abarcar algunos de los sectores de las mujeres, y ver cómo sus situaciones nos pasan a todas, como la intelectual que no consigue una pareja, el ama de casa que sólo vive para su marido, la sexoservidora que tiene un importante lugar en la sociedad, con esto se reflexiona la importancia que tenemos las mujeres en nuestras trincheras”, así lo señaló Anayeli Campos.

Al tener el tratamiento de stand up se rompe la cuarta pared, y así lo manifiesta Ivonne Gallegos: “Las mujeres se van a ver muy identificadas con estos personajes, que son muy humanos, y van a reflexionar y, sobre todo, vamos a dejar de juzgarnos entre nosotras las mujeres”.

Ni princesas ni esclavas deja reflexión sobre la mujer así como sus ventajas y desventajas en una sociedad como ésta, porque ¡la mujer no es ni objeto sexual, ni costilla de Adán, no es ni princesa ni esclava, simplemente mujer![1] 

¡No se la pierda!, la cita es este sábado 14 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes ¡Única función! y ¡Nos vemos en el Teatro!


[1] https://aescenateatro.net/2018/ni-princesas-ni-esclavas/

También te podría gustar...