ÓSCAR CHÁVEZ Y AARÓN HERNÁN: DOS GRANDES DE LA ESCENA

Por Julieta C. Orduña Guzmán

Dos figuras de histriones se nos adelantaron en los pasados días. En el caso de Óscar Chávez (1935-2020), es reconocido internacionalmente como cantante, compositor, considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo. En su faceta de actor de teatro, no es muy conocido, sin embargo, tuvo una breve trayectoria. Egresado de la Escuela de Arte Teatral (EAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Academia de Seki Sano.

Hizo su debut como actor con Al ritmo de la juventud, de Jaime Rojas Palacios, en 1958. En los sesentas tuvo su trayectoria teatral en siete montajes, entre ellos se encuentran: Agamenón, de Esquilo (1960); Salamandra, espectáculo de Octavio Paz (1963); ¡Silencio pollos pelones, ya les van echar su maíz!, de Emilio Carballido (1965); México 1900, con textos de Vanegas Arroyo (1966), entre otros. Ludwik Margules lo dirigió en la obra Los hombres del poder, de Jerzy Broszkiewicz, por la cual fue elogiada su actuación: “Oscar Chávez dice muy bien y con autoridad su escena, y Clementina Lacayo y Juan Coronado se desenvuelven a satisfacción en sus pequeñas partes”[i].

Chávez tuvo la inquietud de ser director de escena y lo realizó con: Un hogar sólido y Ventura Allende, Almanaque de Juárez, México 1900 y Coloquio nocturno. Respecto a Coloquio nocturno, considerada por los críticos como más que obra teatral, una acción dramática, a pesar de la complejidad, Chávez salió bien librado: “esta obra presenta más dificultades en la dirección dada su escasez de acción y su demasía de discurso, contratiempos que supo resolver Óscar Chávez”. Otro de sus montajes en el que fue aprobado como director fue: México 1900, espectáculo del grupo de teatro de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales: “Óscar Chávez seleccionó con gran acierto seis de aquellos juguetes cómicos y los hilvanó en un espectáculo que se desborda de colorido, gracia e ingenuidad”[ii].

Más adelante abandonó el teatro para incursionar como cantante folclórico; sin embargo, no se desligó del todo del arte escénico, ya que fue invitado por algún tiempo a formar parte del Consejo Editorial de la Revista Tramoya.

Por su parte, Aarón Hernán (1930-2020) basó su carrera fundamentalmente en el cine, televisión y teatro; en esta última disciplina inició en 1956, cuando formaba parte de un grupo teatral y participó en el Festival Dramático del Distrito Federal con la obra Beso de soda, de Othón Gómez, y decide quedarse e ingresar al Instituto Cinematográfico y Teatral (ICT) de la ANDA. Después hizo su debut con el montaje Las manos sucias, de Sartre (1958), a la que le siguen otras exitosas obras como: Un tigre a las puertas, de Giraudoux (1960) y Cyrano de Bergerac, de Rostand (1962). Grandes dramaturgos estuvieron presentes en su trabajo escénico como Shakespeare; Rafael Solana Brecht, Maruxa Vilalta y muchos otros. ¡Más de 50 años de trayectoria artística! Sus últimas participaciones fueron: Elsa y Fred, de Guerty y Carnevale (2008), Doce hombres en pugna, de Reginald Rose (2008), la que -por cierto- estuvo de gira en esta entidad, en julio de 2009, presentándose en el Teatro Aguascalientes. Además, tuvo una participación con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el 2012, con la obra Ser es ser visto, dirigida por Luis de Tavira.

En cada una de sus participaciones dejaba un grato recuerdo de su gran calidad histriónica, como lo señalan las siguientes críticas: “En Virginia Woolf dio una magnífica interpretación Aarón Hernán; actor con futuro”. Aarón Hernán, excelente actor en la puesta Póngase en mi lugar. En Moby Dick, Aarón Hernán, quien es el narrador sabe hacerlo con personal simpatía.[iii]

El primer actor Aarón Hernán también desempeñó diversos puestos sindicales en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), hasta llegar a la Secretaría General.

¡Descansen en paz ambos histriones!

Teatrología de Óscar Chávez

Como Actor:

1959 Magia roja, de Ghelderode

1960 Agamenón, de Esquilo

1961 La hora de la libertad, de Efrén Orozco Rosales

1962 Crepúsculo otoñal, de Dürrenmatt

1962 Historia de un anillo, de Luisa Josefina Hernández

1963 Salamandra, espectáculo de Octavio Paz

1964 ¡Ay papá, pobre papá! Estoy muy triste porque en el clóset te colgó mamá, de Kopit

1964 Los hombres del poder, de Jerzy Broszkiewicz

1965 ¡Silencio pollos pelones, ya les van echar su maíz!, de Emilio Carballido

1968 María-Sade, de Weiss

Como Director:

1966 Coloquio nocturno, de Dürrenmatt

1966 Un hogar sólido, de Helena Garro

1966 Ventura Allende, de Helena Garro

1966 Almanaque de Juárez, de Emilio Carballido

1965 México 1900, con textos de Vanegas Arroyo

Teatrología de Aarón Hernán

1956 Beso de soda, de Othón Gómez

1958 Las manos sucias, de Sartre

1960 Un tigre a las puertas, de Giraudoux

1962 Cyrano de Bergerac, de Rostand

1963 Los poseídos, de Camus-Dostoievski

1963 Romeo y Julieta, de Shakespeare

1963 Moby Dick, de Melville

1963 Una vez al año, de Rafael Solana

1963 Madre valor, de Brecht

1964 Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas

1964 La última letra, de Maruxa Vilalta

1965 Los hombres del cielo, de Ignacio Retes

1965 Rashomon, de Rynousoke

1965 El inspector,de Nikolaí Gógol

1966 Puñalada la espalda, de Odets

1967 ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Albee

1967 La rueda de la fortuna, de Quintero

1968 Corona de luz, de Rodolfo Usigli

1968 Los motivos del lobo, de Sergio Magaña

1971 El juicio, de Vicente Leñero

1972 Los hijos de Sánchez, de Lewis (adaptación Vicente Leñero)

1973 El día que secuestraron al Papa, de Bethencourt

1975 Pigmeos, vagabundos e impotentes, de Quiles

1976 Triángulo a la medianoche, de Moncada

1977 La muerte de un viajante, de Miller

1980 Gota de agua, de Buarque, Pontes y Viana

1980 Alerta en misa, Dir José Luis Ibáñez.

1980 La divina Sarah, Dir. Susana Alexander

1983 Claudia, me quieren volver loca (también en los años 2004 y 2009)

1986 La familia real, Kaufman y Ferber

1987 Ardiente paciencia, de Skármeta

1992 Águila real entre paréntesis

1992 Isabel Moctezuma, de Hugo Argüelles

1994 La fábrica de los juguetes, de Jesús González Dávila

2007 Sueña, Dir. Angélica Aragón

2008 Elsa y Fred, de Guerty y Carnevale

2008 Doce hombres en pugna, de Rose

2012 Ser es ser visto, Compañía Nacional de Teatro, Dir.Luis de Tavira

Fuentes consultadas:

Diccionario Mexicano de Teatro. Siglo XX. Escenología, México, 2013.

Reseña histórica del teatro en México. Sistema de Información de la Crítica Teatral. http://www.resenahistoricateatromexico2021.net/inicio.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Aar%C3%B3n_Hern%C3%A1n
 
Mayo 2020

[i] ¡Siempre!,16 de diciembre de 1964.

[ii] Excélsior, 31 de octubre de 1965.

[iii] El Heraldo de México, 15 de agosto de 1967. El Día, 9 de marzo de 1983. ¡Siempre!, 7 de agosto de 1963.

También te podría gustar...