ENCUENTRO DE CULTURA INFANTIL

Por Julieta Orduña 

Dir. Martín Layune.

El público infantil ha sido objeto de diversos estudios en el rubro cultural debido a la trascendencia que tiene como una proyección de futuros espectadores o artistas. Por ello es que durante este confinamiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Colectivo No Vivimos del Aplauso, el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), y la Asamblea por las Culturas, entre otros organismos,  realizaron el 26 de junio un conversatorio virtual sobre el tema.

En dicho encuentro, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y el coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, Antonio Rodríguez Frino, dieron apertura a las diversas propuestas y puntos de vista de la comunidad artística, con el fin de seguir con la retroalimentación del Programa Estratégico de Cultura y Arte con Infancias y Juventudes que ha desarrollado el programa Alas y Raíces desde 2019.

Se dieron cita representantes de 20 entidades del país, de distintas disciplinas artísticas, y expusieron diagnósticos y posibles soluciones a las necesidades del tema en sus respectivas entidades. Aguascalientes tuvo como representante al maestro Martín Layune, licenciado en Artes Escénicas  y director de la Compañía Lotería Teatro, quien planteó cuatro puntos estratégicos acerca de esta materia:

1) Retomar el Programa PROARTE, de Alas y Raíces, y que contenga un plan curricular de cuatro horas semanales para que se genere el contacto entre individuos en formación con profesionales de la pedagogía artística. Al respecto recalcó: “En Aguascalientes ya se tiene experiencia con este programa que fue piloto a nivel nacional y funcionó durante 15 años”.  

2) Crear encuentros estatales y nacionales enfocados a la investigación y estudio del público infantil, en los que se ofrezca capacitación para los creadores, en las distintas manifestaciones, además de establecer alianzas de trabajo que en la medida generen apoyo de las instituciones públicas y a la vez que ofrezcan espacios para la formación e investigación cultural.

3) Generar e impulsar desde la federación, en lo estatal y en lo local, encuentros descentralizados entre creadores escénicos, que permitan establecer una compañía de teatro infantil, integrada tanto por actrices y actores infantiles como por un reparto integrado por adultos.

4) Legislar para que los artistas independientes también reciban los apoyos gubernamentales que haya, y puedan seguir con sus proyectos enfocados a la niñez y juventud mexicana. Además se propone que los institutos de cultura del país se eleven al rango de Secretaría de Cultura  para que así puedan gozar de autonomía y contar con un mejor presupuesto que dignifique el trabajo de los artistas locales. Para finalizar su participación en esta conferencia, Martín  Layune señaló: “En concreto,  se debe considerar la importancia del arte en el proceso educativo, político, económico, social y por ende cultural de una sociedad, porque ahí está incubada la enorme posibilidad de desarrollo de nuestra nación y del mundo”.   

Por su parte, el comité de cultura infantil organizado por artistas de Aguascalientes, representados por el maestro Iván Peñalver, expresó que considera que la problemática que tiene Aguascalientes no es la misma que la de los demás estados de la República: «Hemos observado que el trabajo artístico para el público infantil no es constante y aún podemos formar nuevos artistas y nuevos espectadores ”. Es importante comentar que en este grupo se encuentran maestras y maestros con amplia trayectoria en el rubro cultural, entre ellos José Claro, Rafael Paniagua, Rafael Santacruz, Paola López, Aline Reyes, José Domínguez, Lourdes Delgadillo, Juan Manuel Bárcenas y otros más: “Todos ellos tienen gran experiencia y está abierta la invitación a aquellos que estén interesados en formar parte de este colectivo. Hacen falta muchas opiniones”, señaló Iván. Sin duda, se sumarán más creadores a este proyecto que se espera sea benéfico para la cultura del estado: “Ahorita nosotros iniciamos pero va a llegar un momento en que le pasemos la estafeta a las nuevas generaciones, muchachos muy capaces en esta rama».

Actualmente la actividad cultural infantil solo la encontramos en el periodo de feria pero a lo largo del año es muy escueta: “Estamos en los inicios, es un proceso que se irá dando, pero primero debemos contar con una base y estamos en tiempo de hacer equipo, siempre en coordinación con las instituciones para lograr ser punta de lanza. Ya estamos integrados a este grupo nacional y ahora hay que reforzar lo que ya se viene haciendo».

Sin duda, los sueños se cumplen si se tienen proyectos sustentados. Este es un primer paso para que el público infantil también disfrute de más y mejores trabajos artísticos. La próxima reunión virtual será el 17 de julio en redes sociales así que estaremos al pendiente del desarrollo de esta iniciativa. 

 

Julio 2020.

También te podría gustar...