TEATRO EN CASA

Por Julieta Orduña

Imagen promocional.

 

Seguimos en semáforo naranja y los contagios no paran por lo que hay que continuar en casa lo más que se pueda y cumplir con las medidas sanitarias que piden las autoridades. Ya se han comentado varios proyectos culturales que siguen circulando en las redes y ahora le toca el turno al Instituto Municipal Aguascalientes para la Cultura (IMAC) con Teatro en casa. Han sido más de cinco espectáculos virtuales de esta naturaleza que se han presentado cada fin de semana en el Facebook de este instituto.

La directora del IMAC, Jetsy Sánchez Montes comenta acerca de este proyecto: “Todos los sábados a partir de las 17 horas, tenemos Teatro en casa en nuestra plataforma del IMAC. Es un programa semanal en cual los artistas y colectivos pueden presentar sus propuestas. Han participado Latentes Producciones, dirigido por Javier Barragán, Sueños Azul con Paola López, Arquetipos de Renné Rusbell, entre otros”.

Sin duda, la tecnología ha sido factor fundamental en este proceso creativo, sin ella sería imposible realizarlo: “sin la tecnología hubiera sido más complicado ya que el Facebook es una herramienta maravillosa que nos ha facilitado la vida a todos en esta pandemia, ya que es de las redes sociales más visitadas”.

Montar un espectáculo virtual implica característica muy especiales y los grupos han podido adaptarse a estos cambios y convivir con otro lenguaje: “Se realizan las grabaciones de manera previa y hemos tratado de llevarle al público algo agradable, bonito y qué lo disfruten, cuidando siempre la calidad “.

Teatro en casa surgió por sugerencia de algunos artistas y el IMAC respondió a estas peticiones: “A través de nuestra página hemos recibido propuestas y es por eso que se nos ocurrió al equipo de colaboradores realizar este tipo de actividades en Teatro en casa. Estas grabaciones quedan al servicio de cualquier persona, después de que ellos hacen sus presentaciones las puedes compartir con sus amigos, familiares y así se va rolando el vídeo por toda la República Mexicana y hemos tenido muy buena aceptación”.

Por otra parte, dos grupos Latentes Producciones y Arquetipos dan su opinión acerca de este proyecto innovador.

“En Latentes Producciones, les mostramos un espectáculo de cuentacuentos desde casa, y aunque no es interactivo como cuando estamos en la calle, tratamos de transmitirles esa chipa y energía hasta cada uno de sus hogares”, señala el director Javier Barragán. Para Renné Rusbell, fundadora de Arquetipos fue una interesante experiencia conjugar teatro, cámaras e internet con mi espectáculo La danza de la persistencia: “Es algo loco que se está dando, si bien como productora he grabado obras de teatro de mis compañeros, no es lo mismo grabar las obras para que la vean por internet”.

Complicado o no realizar este trabajo, el hecho es que Teatro en casa es ya una realidad: “Hacer teatro en casa es algo complicado, primero por el espacio, nosotros grabamos en un espacio de 3×3 m en nuestra casa y somos como cuatro personas en ese espacio con luces y cámaras. Es complicado porque el teatro es un arte vivo y tenemos la reacción de la gente, del público y por vídeo la reacción no la imaginamos”, señala Barragán. Por su parte Rusbell comenta: “No se me hizo tan complicado realizar un proyecto de esta naturaleza, ya que he estado realizando recientemente cuestiones de cine en el área de producción”.

Sin duda, el IMAC ha sido una gran plataforma de difusión para los grupos artísticos como lo comenta Javier: “Las instituciones tienen la infraestructura para poder llegar a miles de personas en el Estado y es una gran oportunidad que nos presten esa súper carretera para llegar a todos y para el artista local es un buen momento de reinventarnos y aprender hacer cosas, como usar los nuevos programas de tecnología. Las instituciones están llamando a las compañías profesionales y es nuestra responsabilidad esforzarnos en tener cada vez más calidad”.  

Todo cambia y con esta situación de confinamiento se han dado resultados positivos, así lo manifiesta Renné:” El teatro que se hace en Aguascalientes regularmente es para un sector muy limitado, o somos los propios actores que vamos a ver teatro o bien el público que asiste es escaso, y con esta onda de la tecnología llegamos a más gente y se esté aprovechando esa oportunidad de crear y qué la gente vea más teatro”.

La directora del IMAC hace una invitación a todos los grupos a que participen en este proyecto: “Somos un instituto de puertas abiertas, platicando y escuchando aprendemos todos y así surgen grandes ideas”. 

 

Julio 2020.

También te podría gustar...