TRABAJO CREATIVO DESDE CASA

Por Julieta Orduña Guzmán  

Aproximadamente, son ya cuatro meses de confinamiento y aunque esto ocasionó varios trastornos económicos y sociales, la actividad cultural y, específicamente, el Teatro no se durmió en sus laureles, al contrario, se exploró la creatividad, motivo por el cual varios grupos se han manifestado en las redes. En entrevista con tres grupos, expresan sus próximos proyectos, uno de ellos con planes de llevar a escena sus proyectos entre julio y agosto.

La Compañía Municipal de Teatro, dirigida por José Concepción Macías Candelas, que a pesar de la distancia siguen trabajando, comentó: “Le entramos a lo virtual y adaptándonos a nuestra ruta crítica, y trabajar con estas nuevas tecnologías; les dio a los actores por un lado otro tipo de dificultades, pero también aprendizaje”. El trabajo titulado Divertimentos antiguos para gentes nuevas y como subtítulo: De pasos, entremeses y sainetes”, ya se había programado al inicio del año por parte del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC): “Es un proyecto para calle; es un homenaje al teatro español”.

Esta obra constará de un trabajo de videoproducción y será transmitida por la página del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), pero se pretende llevarla a teatro presencial en varios lugares, cuando las condiciones sean óptimas: “Se nos ha olvidado que Aguascalientes tiene varias colonias tradicionales y ahí les llevaremos la obra, varias de ellas son: España, Del Valle, Gremial, San Marcos, Lindavista, Ferronales, entre otras”. Sería la segunda oportunidad que esta Compañía aprovecha para llevar teatro a las colonias. 

Por su parte, el director Ernesto Díaz, cuenta con dos compañías, Teatro Libre Jesús Terán y Experineto: “Acabamos de cumplir tres años, en el mes de junio, con Teatro Libre, y Experineto es de más reciente creación”.   

Los grupos empezaron a trabajar a distancia en junio: “Nos reuníamos una vez por semana de manera virtual, teníamos diálogos, ejercicios, la mayor parte teóricamente”. Tienen pensado presentar sus trabajos en julio y agosto, de manera presencial, en un céntrico café: “Inicialmente íbamos a estrenar con Experineto: “Morir en primavera”, el 21 de marzo, pero se vino la pandemia y lo tuvimos que posponer hasta el 18 de julio, con una capacidad de 12 a 15 personas, con la debida distancia y queremos hacer dos o tres funciones”. Asimismo, el grupo Teatro Libre presentará: “Comedias cortas para reír en grande”, el próximo 15 de agosto.

Y debido a esta pandemia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Cultural Helénico lanzaron la convocatoria Contigo en la distancia, “Cultura desde casa”. Fueron 94 proyectos seleccionados de toda la República Mexicana, y entre ellos el de Aguascalientes titulado No.Dos Cuerpos en Red, con el espectáculo Mujer #QuédateEnCasa, creación colectiva, tuvo dos funciones, 23 y 25 de junio, y tendrá otra más el 30 de junio a las 20:00 horas en Youtube Live.

Las participantes del proyecto son: Mar Ayesa, Rocío Alferes, Daniela Jerez, Ixcha Velazco, Jazz Gómez, con asesoría técnica de Miguel Chávez y en coordinación con el Foro Cultural MUSE. Mar y Daniela comentaron acerca del proceso creativo de esta obra: “La idea de esta obra es escuchar a las mujeres, cómo se sienten en esta situación de pandemia y de confinamiento, y resaltar las situaciones que se han desatado a causa de esta epidemia, se proyecta el rol de la mujer cuando se tiene que quedar en casa, lo que tiene que hacer con la depresión, la ansiedad, los cuidados del hogar”. La idea de esta convocatoria era realizar el producto escénico cada quién dentro de su casa, por lo que el grupo decidió hacer un collage: “Estuvimos con el Internet y multimedia, y lo hicimos multidisciplinario; una chica trabajó lo de artes visuales, otra estuvo con lo de danza, y así realizamos una fusión muy interesante con varias herramientas actorales. Hay participaciones en vivo, algunas otras grabadas”.

A partir del mes de abril y hasta la fecha se empezó a trabajar en este proyecto en casa: “Nuestras primeras reuniones fueron a través de YouTube, nos veíamos a través de las pantallas y diseñamos la creación del texto, después realizamos las grabaciones de todas estas imágenes y pasarlas a video, y editarlas y todo el proceso creativo fue a través de las plataformas”.

Una vez terminada esta situación sanitaria y que se dé luz verde para la reapertura de los foros, este espectáculo se va a poder presentar en vivo ya con otro formato: “tenemos mucho trabajo y esto nos mantuvo activas y creativas, y algo increíble que el teatro está llegando a otros lugares que no conocemos y de lo malo sacar lo bueno”.

Buenas noticias sigue generando la actividad constante de la comunidad artística, lo cual nos lleva a la reflexión: “quedarse en casa no es tan desastroso”, ya que se puede generar creatividad y comunidad a la distancia. ¡Felicidades a estas compañías por este esfuerzo y a seguir en casita!   

 

Junio 2020.  

También te podría gustar...