2002, un año de teatro en Aguascalientes

Por Julieta Orduña y Clara Martínez

 

Carmen.

 

Gran variedad de eventos, obras, muestras y proyectos desfilaron por todo el año 2002. Enumerar todo lo que aconteció en materia teatral resulta sorprendente por la gran cantidad de eventos, muestras y proyectos que se dieron a lo largo del año. Iniciando con Aniversarios, el primero fue el del grupo Formación Actoral Al Trote que festejó su 8º año de trabajo, asó como el VIII Aniversario del Centro Cultural Los Arquitos en octubre. La industria del celuloide contó con la participación del director y actor J. Concepción Macías Candelas en la cinta “Cuento de hadas para dormir cocodrilos”.

Con relación a las conferencias de teatro fueron dos: “Títeres para niños y adultos” y el vídeo documental de un “Siglo de teatro en Aguascalientes”, impartidas por Sofía Ramírez y Clara Martínez, respectivamente.

Tres convocatorias dirigidas al quehacer escénico: Catálogo de artistas de las artes escénicas, Programa Nacional de Teatro Escolar 2002 y Fondo Regional Centro Occidente. Asimismo. se impartieron cursos como: escenografía por Arturo Nava, Los puntos cardinales de la escena y el curso propedéutico de la carrera de actuación de los Arquitos.

Dos disciplinas que comparten el arte teatral: danza-teatro dirigida por Efraín de la Rosa y cuenta cuentos, con el grupo “El Baúl del merolico”, fueron presentadas en espacios alternativos.

Los Programas Alas y Raíces a los niños y Educación Artística en el Nivel Básico estuvieron enfocadas al quehacer escénico. Y se dio una publicación de teatro “Vivencias de un teatrito” escrita por Antonio__________.

Los municipios estuvieron presentes en el XII Encuentro Estatal de Teatro y en el      Encuentro de Pastorelas. Además, se dio el I Encuentro Estatal de Mujeres en el Teatro.

Dos espacios dedicados al quehacer escénico fueron remodelados: El Teatro Morelos y La Escuela de Cristo (construida en el siglo XVIII).

Espectáculos interdisciplinarios como “Social Zoo” y “El teatro es agua femenina” fueron otra alternativa de hacer teatro. En este año no se olvidó el género lírico como fue el evento “Noche de zarzuela, Antología” y dos óperas: Carmen y Gianni Schicci.

.Los eventos del 427 aniversario de la ciudad, el Festival de las Calaveras, y el Programa Cultural de la Feria de San Marcos contemplaron en su programación eventos teatrales y este último abarcó obras nacionales e internacionales, así como el IV Festival de Títeres.

Y hablando de Festivales también se retomó el X Festival de Teatro “Festiteatro” y la Muestra Estatal de Teatro “Entreacto”.

Para finalizar alrededor de 23 obras de manufactura local se presentaron en el año: destacando: Pareja abierta y Las tres preguntas del diablo enamorado, ganadoras de la Muestra Estatal, además “La casa de las paredes largas” obra becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Se retomó el montaje “Cada quien su vida” presentada por la Columna de Aguascalientes, con resultados favorables, además de la serie de montajes presentados cada jueves en la Querencia, como fueron: Todas tenemos la misma historia y Abuelita de batman, entre otras. La casa de los milagros del grupo Hamlet solicitada con frecuencia por diversas instituciones y teatro callejero con el grupo Al Trote en el día de muertos, además de la adaptación de una película mexicana “El bulto”, llevada a escena.

Alrededor de 30 obras comerciales, nacionales e internacionales se sumaron a la cartelera. Y para finalizar se abre un canal de difusión con la apertura de un programa radiofónico dedicado al teatro “A escena”, en mayo del 2002.

De esta manera, así fue el 2002, un año de teatro en Aguascalientes.

También te podría gustar...