ÚLTIMO FIN DE SEMANA EN LA FIL 2015

Por  Ana Leticia Romo G.
 

Desde hace 29 años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha logrado su cometido, ser una semana dedicada a “hablar de cultura”. La asistencia se incrementa cada año y este 2015 rebasó la cantidad de 792, 000 visitantes (según cifras oficiales), además de contar con 1,983 editoriales presentes y 605 presentaciones de libros. Ante tales cifras, un fin de semana apenas alcanza para ver algo, unas cuantas presentaciones según el gusto de cada asistente, ya por temática, autor, o incluso horario. Asimismo algún espectáculo o actividad.

De lo visto, destacó la forma atractiva de realizar difusión científica mediante el teatro con el grupo español The Big van Theory, científicos sobre ruedas, una agrupación que se encarga de investigar y crear monólogos científicos que transforman en humor y así atrapan al asistente para enterarle de los últimos avances en microbiología, informática, astronomía, química, etc. Algunos de sus integrantes son científicos de verdad, otros actores, pero el cometido de difundir la ciencia mediante la actuación, humor y lectura es en definitiva un acierto.

También en la FIL fue una delicia contar con la presencia del argentino Ricardo Siri, Liniers, monero conocido por ser el autor de Macanudo. Él platicó al público cómo fue que se hizo caricaturista, en qué se inspira para crear a sus personajes y de lo importante que es el futbol para los argentinos. En cuanto a los moneros mexicanos, Rius de nuevo lanzó otra de sus controversiales historias con un libro que habla acerca del periodo presidencial de Miguel Alemán,  bajo el título ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?  En cuanto a nuestros autores, no podía faltar Paco Ignacio Taibo II, quien presentó su último libro sobre los sindicatos catalanes, Que sean fuego las estrellas. En las pláticas escuchamos la excelente conferencia del Reino Unido, Subculturas en los bajos mundos.

El domingo temprano fue un momento exquisito para caminar (aun sin tanta gente) entre los stands y adquirir algunos títulos así como por supuesto, visitar el espacio del Reino Unido, invitado de honor de esta edición. Asimismo fue un deleite escuchar algunas de las entrevistas que realizó Julio Scherer García, ícono del periodismo mexicano en la voz de su hijo Julio, de Carmen Aristegui, Ignacio Solares y Rafael Rodríguez, así la audiencia volvió a recordar a presidentes, narcotraficantes,  actores, escritores y más, en el libro Entrevistas para la historia, de editorial Proceso, quizá el mejor libro de entrevistas hasta ahora.

En otro contexto, el escritor español Juan Miguel Zunzunegui  nos llevó por los caminos de la guerra y la paz en su nueva novela Locura y razón, y para terminar que mejor que disfrutar de los logros de la FIL 2015 en conferencia, y el cambio de estafeta para el 2016, año en que se cumple el treinta aniversario de este importante evento y en el que Latinoamerica será el invitado de honor. Así la FIL nuevamente logró ser plataforma para las voces más diversas de la literatura en la que, fiel a esta vocación, logró reunir escritores consagrados y noveles que buscan encontrarse con sus lectores, quienes de seguro reconocerán que la pluma siempre será más poderosa que la espada y que lo que no se dice en palabras escritas simplemente se esfuma, pues sin narrativas nunca sabremos quienes somos.

 

También te podría gustar...