TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal (Presidente de La Agrupación de Periodistas Teatrales)

Imágen. cartelerateatro.mx

 

 

  • Recibe la Presea Cervantina 2021 el maestro Miguel Sabido.
  • La décimo primera presea Cervantina fue otorgada al dramaturgo y poeta quien destacó el derecho que todos tenemos de tener una cultura libre, gratuita, pública y humanista.

 

En el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) platicaron: Cuenta con una historia dentro del FIC, al participar en 1990 como director artístico de la obra La adoración de los reyes, con la compañía de Teatro México A.C.

En la edición XXI, en 1994 el Teatro Studio Odissea puso en escena María Egipciaca, obra publicada por el maestro en 1981.

Lo recuerdo en la Biblioteca de las calles de Uruguay, en la ciudad de México, cuando presentó Falsa Crónica de Juana la loca, que dejó un recuerdo imborrable, con Los perros, la Reina, la gran Ma. Elena Saldaña, montaje maravilloso en todos los sentidos, además con esa escenografía que construyeron siglos antes porque sabían que Miguel Sabido tenía estreno ese día

También lo recuerdo en su curso de Pastorelas, que he tomado cinco veces, en muy diferentes lugares. Casas de la cultura de la Ciudad de México, en congresos del ITI UNESCO.

En alguna ocasión vine de un Congreso y me tocó ir sentado junto al Maestro Sabido, fue un placer muy especial tener la oportunidad de hablar de Teatro Mexicano, Teatro Preshispánico, de sus obras que narran la vida de México a lo largo de los 500 años desde la Conquista y le falta otra obra que hablé del PRI para acá. Y eso le dije.

Le canté unos párrafos de Falsa Crónica: “Y la reina creía que el rey sólo dormía” y me regaló a cambio su reciente libro.

Fue a mi programa Ciber@rte a presentar su libro Teatro Sagrado, donde describe la íntima influencia entre las ceremonias prehispánicas que llegarían a ser Moros y Cristianos, El Juicio final, Coloquio de La Adoración de los Reyes, Fiesta de Muertos, Carnaval, entre otras, y el teatro novohispano. Sólo que el teatro de los naturales de América era «yo participo», en tanto el europeo era «yo desde aquí miro»

Primero se escenificaron los autos Sacramentales utilizados para evangelizar a los naturales de América: deben contener El arrullo al niño que nace, pedir y dar posada, la escenificación de los momentos cumbre del viaje a Belén; al representarse dentro de los templos su carácter era sobrio. El más antiguo es el Auto de los Reyes Magos, que describe el nacimiento y llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar hasta el pesebre. Algún día se arriesga a salir a la Plaza Pública, donde se toman libertades narrativas, empiezan las burlas contra las autoridades del lugar y personajes famosos, y nace la pastorela, que incorpora algunas travesuras del Teatro de Revista.

 

También te podría gustar...