TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, Presidente de la APT

 

 

La virgen Loca, enorme reto para Alejandro Camacho

Podría llenar cuartillas y cuartillas sobre esta obra, así que trataré de resumir mis opiniones. Hace 10, 12 años la vi con Hosme Israel (autor y actor, D.E.P) en el Teatro Rafael Solana. Me llamó la atención porque aseguraba que tenía un récord Guiness de permanencia en diversas temporadas, 36 años a la fecha en que hizo el trámite, era 2004 cuando vi tal distinción. Nada más ni nada menos.

Así que me presenté a ver la obra y el citado Record. Acerca del montaje les diré que resultaba interesante, realmente distinto en cuanto a la manera de enfocar un monólogo, lo que resulta de la experiencia de Enrique Pineda, que evitó los tropiezos y vicios de los unipersonales. Muy buen trabajo.

En cuanto al codiciado premio les diré que es común ver en México que tal montaje o tal otro lo ha logrado, sin comprobación. Debo decirles que el proceso para obtenerlo es engorroso y algo caro. Hosme Israel lo cumplió satisfactoriamente, se trata de evidenciar con programas de mano y otros medios que se cumplió con las temporadas. Fotografías, recortes de periódico, placas develadas y cualquier medio de prueba de que es cierta su afirmación de duración. Pagar el procedimiento y el viaje de los funcionarios que vienen a comprobar que todo el trámite y papeles son satisfactorios. Por eso casi nadie lo hace, es más sencillo ostentarse como poseedor de tal reconocimiento, pensando que nadie va a verificarlo.

Pero Hosme Israel si lo hizo y nos mostró el comprobante y la placa alusiva. Así quedó satisfecha mi curiosidad.

Luego busqué información sobre el pasado de Home: actuaba el Cardenal en Cúcara Mácara, obra que los mandó al hospital en diciembre de 1908, cuando un grupo extremista subió a golpearlos en escena porque consideraban que ofendía sus creencias religiosas. Hace poco vimos por televisión en canal Orte UV de Youtube el documental que aborda el tema.

Otra parte de la historia es cómo nació la obra: hizo un trabajo de investigación dirigido a las señoritas que no habían contraído matrimonio (quedadas les dicen): fueron casi 200 entrevistas para saber cómo han vivido, que piensan, por qué pedían pesetas de plata (monedas de 25 centavos) a los hombres, cómo piensan que San Antonio de Padua participa en estos rituales, originalmente nada tenía que ver con matrimonio o romanticismo. Las monedas de plata son para conseguir buen novio y buen marido. El montaje fue atropellado inicialmente, pero poco a poco tomó forma. Desde el primer día tuvo una gran aceptación del público. Enrique Pineda en alguna parte de la historia entró a dirigirla.

Los trabajos que más amaba Hosme Israel: Cucara Mácara y La Virgen Loca. No se parece en nada a lo que vimos el presente 2023.

Hablemos del actual montaje. Produce Rubén Lara, dirige Enrique Pineda y hace un gran trabajo Alejandro Camacho, quien se ha ocupado de darnos todos los tonos y matices necesarios, da vida a los muchos personajes que se van presentando en las diversas historias que se hilvanan.

No es una virgen en el sentido religioso, sino una señorita que no ha contraído matrimonio. -Notamos que por extrañas circunstancias sigue vigente el deseo de contraer nupcias, aunque la institución esté tan desprestigiada-.

Convive con todo tipo de seres a su alrededor, amigos, ayudantes, hombres, mujeres, amantes, admiradores, militares, sacerdotes, en fin, todo lo que ayuda a mostrar la enorme variedad de bichos que convivieron con esa mítica dama. Desea ser lo mismo mujer que cuida la honra, que descocada; habla con una gran familiaridad con el santo que se encuentra al fondo a la derecha público, en tanto a veces visita el tocador para cuidar su apariencia o un sillón donde se relaja y disfruta.

Es realmente un tour de force que ha cumplido a cabalidad el ex de Rebecca Jones, novio actual de Tere Salinas. Uno de los grandes: Alejandro Camacho, sin duda.

Un gran esfuerzo es el que le vimos realizar, a quien vimos en el Xola en Los Mosqueteros del Rey, haciendo evidente la gran facilidad que tiene para cambiar de género y cumplir sobradamente.

También te podría gustar...