MÉTODO SUZUKI, UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR MÚSICA

Texto y foto por Julieta Orduña

estudio yesyAguascalientes cuenta con una gran variedad de escuelas destinadas a enseñar música a niños y jóvenes, y de ellas han surgido talentos que han ahora comparten sus conocimientos; una de ellas es la joven maestra Yesenia Orduña Pérez, quien imparte clases de violín y piano con el Método Suzuki: “Los alumnos empiezan con piezas fáciles, con el fin de que se preocupen más por la técnica y van avanzando hasta llegar a piezas más complicadas con compositores como Bach, Vivaldi, hasta llegar a tocar todos los conciertos de Mozart”.

El estado está siendo pionero en este método, ya que anteriormente las escuelas se basaban en el método ruso y el americano. Actualmente, el Método Suzuki se encuentra disponible en libros y grabaciones no sólo para piano y violín, también abarca varios instrumentos como viola, flauta traversa, flauta dulce, arpa, guitarra, contrabajo, mandolina y hasta canto.

Uno de los objetivos de Suzuki, violinista, educador y filósofo, es que niños, jóvenes y por qué no, adultos, toquen algún instrumento y obtengan una destreza y formación musical: ”El método apoya en la formación de valores, sensibilidad hacia la música, con el fin que los niños se formen un carácter con características de seguridad y concentración”, señala la maestra.

“Este método es muy acogedor, te ayuda poco a poquito”, así lo manifestó también una de sus estudiantes, Fernanda Barba Piña, quien en su graduación del libro 1 del método Suzuki, categoría violín, dio un concierto a familiares y amigos: “Me llevó un año de esfuerzo y me llamó la atención estudiar violín por ser un instrumento llamativo y uno de los más complejos”.

Suzuki es un buen método para tocar algún instrumento sin miedos y con la seguridad de aprenderlo de un modo fácil. ¡Auguramos mucho éxito a este nuevo Estudio de música que abre sus puertas a la enseñanza!

También te podría gustar...