CRÓNICAS DE LA FIL 2018

Por Julieta Orduña

 

Durante mi breve visita a la FIL de este año el 1 de diciembre, tuve la oportunidad de asistir algunas presentaciones de libro de autores contemporáneos y especialistas en la materia, cada una de ellas me dejó curiosidad de saber más acerca de estas publicaciones. Cuatro son las crónicas que relataré en mi encuentro con este gran festival de literatura.

 

Autoras a cuadro

Como ya ha sido costumbre se programa el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta con los grandes de este género, pero no solo los varones han sido protagonistas sino también las damas, las cuales ya se hacen presentes, como fue el caso de Emmy Eh! , Alejandra Gámez, María Guadarrama y Nanni, todas ellas en una charla Autoras a cuadro. María comentó”: Los caricaturistas que han tenido voz han sido hombres pero con las redes sociales ya la mujer es más creativa y ya compite en este ámbito laboral”. El moderador fue Arturo Komchs.

 

Chamucos regenerados

Enseguida, siguieron los conocidos Chamucos, se tenían anunciados en el programa a cinco, pero no estuvieron Helguera y El Fisgón, por lo que los participantes fueron Patricio, Rape y Erasmo, quien, por cierto, éste último mostró un cortometraje “Marcha Fifinati”. Por parte de Patricio ha sido un autor muy prolífero ya que además de participar en el libro Despeñario por Los Chamucos, también se publicó su libro Los Miserables, tomo III, como una recopilación de tiras que recuperó hace tiempo en la revista Milenio. A partir del próximo año en febrero se publicará “México antes de ser México”, editorial Chamuco.

 

Mentiras y verdades de la arqueología en México

 

Uno de los especialistas más reconocidos en la Arqueología en México, es sin duda, el maestro Eduardo Matos Moctezuma que estuvo presentando dos publicaciones, Voces de barro/Voces de Piedra y Mentiras y verdades de la arqueología en México: “Con esta publicación de Mentiras y Verdades se realiza una compilación de la arqueología mexicana, un compendio de sabiduría y de investigación. Se ofrece breves y variadas respuestas a las preguntas. Con relación del libro Voces de barro y Voces de piedra es una antología de Arqueología Mexicana escrita por especialistas con divulgación científica”. En esta presentación lo acompañó la Mtra. María Nieves Noriega, directora de la revista Antropología Mexicana. Se le realizó un homenaje a Eduardo Matos ese día a las 7:30pm.

 

Todos los miedos

 

“Cuando la corrupción manda, la verdad es tu peor enemiga”, así lo señaló en su presentación del libro Todos los miedos, Pedro Ángel Palou. Una novela negra, en la cual el narrador siempre tiene que preguntarle a los personajes y esta dinámica hace que el lector siempre esté en tiempo real como en un Facebook like. El narrador es un personaje en tercera persona y siempre está detrás de estos personajes, dándose una intervención en la acción. Se le preguntó al autor: ¿Cómo escribir novela policiaca en México?  Y contestó que las novelas policiacas tradicionales por lo regular terminan cuando hay punto final, ahora se tiende a dejar en pausa al lector y que se tenga una continuidad de esa novela y esperar otra más. “El poder de los escritores: tenemos una necesidad de trabajar con la imaginación. Los escritores lo hacen para explorarse nosotros mismos “, señala, Palou, que además comentó:” No escribo para un tipo de lector” Próximamente el autor publicará una novela acerca del futbol.

También te podría gustar...