“EN AGUASCALIENTES HAY MUCHA CALIDAD DE TEATRO, GRACIAS A TODOS LOS ESFUERZOS DE LAS INSTITUCIONES…”. ANA BERTHA CRUCES

Texto y foto por Julieta Orduña Guzmán

entrev ana berthaHace algunos días, se presentó en el Teatro Aguascalientes la obra Id Descalzos, texto original del grupo queretano Atabal Creación Artística A. C., bajo la dirección de Sandra Muñoz. Esta puesta nos conmovió a quienes la presenciamos, ya que más allá del romanticismo o del idealismo es una obra cruda y gratamente humana. En entrevista con la directora del grupo Atabal Creación Artística, Ana Bertha Cruces, nos señaló varios puntos clave de este montaje.

 

El grupo

“Tenemos aproximadamente entre 11 y 12 años, nuestro primer trabajo fue Noticias del imperio, dirigida por Mauricio Jiménez y esta obra: Id Descalzos es una obra que hicimos con la maestra Sandra Muñoz. Desde hace algunos años estamos trabajando con residencias de maestros que hacen procesos de trabajo actoral con nosotros, y posteriormente deriva en una puesta en escena.” 

Las becas

“Actualmente, el grupo Atabal cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el programa México en la Escena, así como otros apoyos institucionales [entre los que se encuentra] el Instituto Cultural de Aguascalientes que, por cierto, es uno de los estados que mejor acoge a los artistas y el intercambio que ahora tenemos con ellos es la Cruzada Central por el Teatro, por cierto, ya es la novena, y desde hace un año recibimos las obras ganadoras de las Muestras Estatales de Teatro de Aguascalientes y de Jalisco. Lo que estamos buscando es que el apoyo se dé a través de las instituciones y los grupos independientes.”

La puesta en escena

“El origen de este trabajo, justamente, fue a partir de nuestros recuerdos y a partir de ahí se fue construyendo la historia y el dramaturgo es Sergio Aguirre, y al igual que Sandra Muñoz, tienen la compañía 12 Artes y Oficios en Tamaulipas. Sandra es una mujer que ha estado girando en todo el país con muchísimos grupos y nosotros hicimos un laboratorio con ella trabajando en una exploración, en unos primeros ejercicios ella fue separando, afinando y al final del laboratorio se le envió todo el material que producimos, tanto textual como de imágenes de juego escénico, todo ese material se le mandó al dramaturgo y él construyó esta puesta en escena. La puesta en escena responde a un interés muy particular de los que la integramos y esa es una de las partes más maravillosas de los laboratorios; se trabaja casi siempre con lo que traen las personas. Finalmente, este es uno de los discursos de Atabal. A nosotros nos ha encantado este trabajo, nos ha conmovido mucho y, sobre todo, la presencia de la maestra Sandra, que es una mujer que se ocupa de los procesos actorales y, sobre todo, de la persona. De esta obra hicimos una temporada más o menos larga, dimos 30 funciones en la ciudad de Querétaro y es la primera vez que viajamos y que salimos y ha sido una prueba muy interesante.”

El simbolismo

“El hecho de ir descalzos es un símbolo de decir –No viajes apretado por la vida, no viajes ajustado, no viajes lejos de tu origen, no viajes oprimido, angustiado, porque es eso, los zapatos nos oprimen. Muchos han dicho que esta es una onda muy hippie.”

Lo burocrático

“Cada vez la vida del teatro y del arte nos envuelve en un asunto en que todos tenemos que hacer gestión en la administración y todos tenemos que correr, y para poder sobrevivir tienes que estar con tres grupos de teatro (uno en la mañana, otro en la tarde y el de la noche), así están nuestras generaciones de actores, no hay una mística en la cual los actores ya podamos identificarnos -te hablo de los actores jóvenes y los actores que ya tenemos algún tiempo- para nosotros es muy difícil poder transmitir a los jóvenes que el teatro tiene una mística que si no se hace de esa manera, con seriedad, y con una absoluta entrega y una ética, entonces el teatro va perdiendo su sentido. Creo que el sentir que nosotros buscábamos con esta puesta en escena es nuestro propio sentir el teatro, y a la par vamos hablando de las cosas que justamente nos abruman.”

El público

“Esta puesta se ha diseñado para un espacio [de] tres frentes, y aquí en Aguascalientes el único espacio que nos permitió tenerlos cerca fue el teatro de la ciudad. Esta obra habla acerca de esto, de la palabra, de la cercanía, del contacto y si estamos lejos del público no se construye el mensaje. Hemos tenido público desde personas que llegan, ven la obra y al final dicen que es lo que necesitaban ese día.”

La música

“Quisimos construir todo, desde el sonido sutil hasta el ruido.”

El intercambio

“Con Aguascalientes hemos venido a las ferias del libro de San Marcos, Alas y Raíces, etcétera. Y lo que hemos visto acerca de las obras de aquí en nuestro estado, en mi opinión, es que ha sido un trabajo que se ha enriquecido poco a poco con las escuelas de teatro que tienen y la apertura que hay para que vengan más creadores a Aguascalientes. Hay interés y se ha dado un avance muy grande en relación a la calidad de las propuestas. En Aguascalientes hay mucha calidad de teatro gracias a todos los esfuerzos de las instituciones. Los grupos están cada vez más integrados, en su mayoría por jóvenes, son intrépidos y quieren saber y conocer más, y observar otras propuestas para entablar otras ideas con personas de otras partes del mundo. Creo que los jóvenes están utilizando esas herramientas a su favor y hay varios artistas de Aguascalientes que están trabajando muy bien, la misma Lucía Rocher, actriz y protagonista de esta obra, es de Aguascalientes. Salen, buscan fortalecerse, buscan crecer y es un camino que están encontrando y ojalá sigamos realizando este intercambio.”

También te podría gustar...