CONFERENCIA SOBRE EL PUENTE DE SAN IGNACIO (ANTIGUO PUENTE DEL RÍO DE LA VILLA DE AGUASCALIENTES)

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

Cuando llegue a este terruño, me enamore del puente hoy llamado San Ignacio, me recordaba aquel que ostentaba el billete de diez pesos donde además había una Tehuana, un billete asociado a mi niñez y que quizá por eso el puente me envolvió en su mágica presencia. Me gustaba mucho irme por ese camino viejo hacia las granjas, lo pase en automóvil, en caballo y a pie. Años más tardes me aterrorizó ver cómo era pisoteado por tanto vehículo sin que a nadie pareciera importarle si el puente, vestigio del pasado de Aguascalientes era destruido por la modernidad. Por eso cuando vi anunciada la conferencia de Vicente Esparza no dude en asistir. Por fin supe quién y porqué lo construyeron, porqué una placa está en el Colegio de Arquitectos y muchas cosas más. 

Todo inició con Matías de la Mota en 1731 quien pidió a las autoridades la ayuda para crear un puente para el caudaloso río que tantos estragos hacía sobre la población. Qué fue hasta 1742 cuando José de la Sierra y Salmón donó $200 para contruirle, que Larreateagui, y el obispo Buenaventura, Juan Parada l y Felipe Peña Marañón lograron donaciones mayores y que en 1747 por fin se inició la obra de varias bóvedas. Gracias a la investigación de Mario Esparza quien logró descifrar el maltratado texto de la columneta se sabe que: El 16 de marzo de 1752, se dio por terminada la obra siendo alcalde Agustín Muñan”. El puente cuenta con nueve arcos y diversas ornamentaciones que pueden ser simbologías de santos o representaciones de los donadores.

Aún falta mucho por investigar pero lo más importante, por fin las autoridades levantaran otro puente para rescatar al hermoso puente del río  y de paso iniciar al rescate del río san Pedro que según las fuentes consultadas por el historiador Esparza, algún día fue tan caudaloso que obligo a crear un paso.

También te podría gustar...