A TU INTOCABLE PERSONA

Por Mariana Jano

“Mira mis piernas rectas, entumecidas, tensas como mis manos que tiemblan por la pérdida de un amor, llanto que me niego a entender. Tú ya no existes. Tú mundo es otro”

Así escribe Gonzalo Valdés Medellin en La otra cara del Destino. El México gay antes del terremoto de 1985 novela publicada hace aproximadamente 30 años y que es el antecedente de su obra A tu intocable persona (También Ed. Ariadna).

Ahora, 25 años después e infinidad de montajes, se realizó una nueva lectura dramatizada en el Foro Off Spring, en la colonia San Rafael, presentada en el contexto de la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA;  destacando Pablo  Suack y los dos actores que llevan el rol principal, y que no mencionamos porque no dieron programa de mano, dado que el grupo no cuenta con apoyo de ninguna institución.

Orlando y Leonardo viven un idilio “intocable” por las circunstancias que atraviesan. ¿Se aman? Eso lo averiguará cuando los vea enfrentarse hasta las últimas consecuencias. Sus formas de amar ¿son opuestas? o a veces ¿hasta indeseables?

Gonzalo Valdés Medellín (Ciudad de México 1963),  es periodista, dramaturgo, director, crítico teatral y narrador. También ha sido becario del Fondo Nacional para Cultura y las Artes. Tiene entre otras obras Volaré contigo. La odisea e Inacabado amor… (Un perfil de Salvador Novo).

Aunque no se considera un género, la literatura gay tiene antecedentes históricos sobre aspectos homosexuales como comentan autores como Pequigney, Yoseph. Xochipilli en la mitología azteca, es el Dios de los homosexuales y dela “prostitución masculina”.  Y en la mitología maya el representante es el Dios Chin.

Como usted sabe, en el Cristianismo la biblia se refiere  a la homosexualidad como un acto pecaminoso, así lo comenta Asale Rae “Punto de vista que se refleja en el relato de Sodoma y Gomorra, en el que Dios castiga, con fuego y azufre a sus habitantes debido a, según algunas interpretaciones, su homosexualidad…”

A años luz, la literatura gay y las costumbres han cambiado. En México la literatura gay empezó a florecer en 1960. Así se habla de que El vampiro en la colonia Roma de Zapata Quiroz marcó una brecha y hacia los 80’s ya  era evidente.  A tu intocable persona tuvo su primera lectura dramatizada en 1988 en el Museo Universitario del Chopo y se estrenó en el Teatro El Galeón, ahí, se dijo, se gritó VIH/SIDA con todas sus letras.

 No obstante, el mismo Gonzalo cuenta que  el día del estreno, el público fue intolerante, violento, incluso hubo patadas y risas “en mala onda”.  A tu intocable persona, es teatro aún vigente, actual. Por la realidad que ahí se expresa: El éxtasis de una pareja, el dolor de una madre desorientada, la ignorancia que aún se vive respecto a enfermedades, el estigma social y si alguien dice lo contrario, ignora a los chicos que aún no pueden salir del closet, a las madres arrepentidas o avergonzadas y a los chicos que sufren por esta situación. En breve, hacia el mes de febrero, en cartelera. ¡No la pierda!.

Visitado 31 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...