ABC DE MARIANA CHÁVEZ

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

En 2009, el 5 de junio, México se condolió ante la pérdida de 49 niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo Sonora por negligencia. El caso, como todo en este país, iba a quedar sin responsables, pero los padres de los pequeños muertos dejaron sin tregua a los gobernantes implicados. De este suceso trató la obra ABC bajo la batuta del grupo de teatro Tijuana hace teatro, en la persona de la actriz y directora Mariana Chávez. La obra se realizó en 2011 (sin actualización), por lo que no expresa el triunfo de la tenacidad de los padres logrando el encarcelamiento de los responsables en el año 2018; sin embargo, el conmovedor monólogo apoyado con recursos multimedia, hace reflexionar sobre la impunidad y corrupción que impera en este país.

Así en el discurso, el público se hizo consiente del caos y falta de administración y protocolos de seguridad de las guarderías privadas que contrata el IMSS, de la corruptela que involucró al mismo presidente de la república en turno, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como a directivos del IMSS e, incluso, de partidos políticos, ya que el último peritaje realizado planteó la posibilidad de que el fuego se iniciara por quemar archivos del PRI. Durante el monólogo, la actriz va relatando las vivencias de una madre ante la pérdida de su hijo Armando, incluyendo videos de testimonios, así como pares de zapatos de los 49 desaparecidos, terminando con el par 50, el de su verdadero hijo, quien aunque no vivió el drama de la guardería, fue testigo a sus 10 años de la muerte a balazos del policía de la esquina de su escuela, es decir, que sigue aumentando la violencia, la impunidad y la ineficiencia de un gobierno que poco vela por sus ciudadanos y mucho por sus intereses personales.

Triste reflexión lograda gracias a la puesta en escena, cumpliendo así el teatro con uno de sus cometidos, cimbrar al público ante la realidad que expresa la ficción. ¡Felicidades por montajes así, aun cuando sean desgarradores!

Visitado 25 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...